Un juzgado investiga por narcotráfico a un alto mando de la Guardia Civil

0
502

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada mantiene abierta una investigación a un alto mando de la Guardia Civil con destino en la dirección general del instituto armado en Madrid y que ocupó plaza de comandante en Granada hasta el año 2006. Una operación contra el narcotráfico efectuada en noviembre en la provincia granadina puso sobre la mesa el nombre de este mando que en breve podría convertirse en general, siempre y cuando no encuentren ningún indicio de que las revelaciones efectuadas por un presunto narco no sean ciertas.

Su nombre emergió en una operación contra el tráfico de hachís que acabó con 17 detenidos

Fuentes judiciales de Granada informaron a IDEAL de que, de momento, se ha abierto una investigación para determinar si las imputaciones que afectan a este jefe de la Guardia Civil son ciertas o no. Las acusaciones ponen a este militar en la diana de numerosas operaciones de tráfico de drogas que tuvieron a las costas granadinas como epicentro durante el año 2006 y previsiblemente en ejercicios anteriores también.

El juzgado está tratando de averiguar si realmente este alto mando de la dirección general era el máximo responsable de la entrada en Granada de grandes cantidades de hachís procedentes del norte de África. Los instructores judiciales pretenden conocer si esta persona, hoy bajo investigación, era quien realmente facilitaba el día, la hora y la forma de introducir toneladas de hachís por el litoral granadino en connivencia con redes de narcotraficantes que se aprovechaban de este presunto colaborador para hacer sus negocios. Tras dos meses de investigación, las indagaciones para esclarecer los hechos siguen adelante.

Fuentes judiciales han señalado a este periódico que en estos momentos ya no se trata solo de saber si este hombre era o no realmente quien organizaba la entrada en Granada de importantes cantidades de droga, sino si esos delitos, en el caso de que los hubiera cometido realmente, estarían o no prescritos después de que hayan transcurrido, en el mejor de los casos, un mínimo de ocho años. El Código Penal señala que la prescripción de los delitos será a los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez. El investigado continúa, de momento, en su puesto de trabajo en Madrid.

Operación policial

La Guardia Civil tuvo conocimiento de este caso, en el marco de la operación ‘Golía’, desarrollada el pasado mes de noviembre en la madrugada del día 15, cuando se desarticuló completamente una organización criminal dedicada al tráfico de hachís que operaba en la costa granadina al menos desde hacía una década. En esta operación fueron detenidas en Granada diecisiete personas de entre 23 y 53 de edad, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a banda criminal. Los detenidos, salvo el cabecilla, son vecinos de las localidades granadinas de Salobreña, Otura, Armilla, Calicasas y Cogollos Vega. Por su parte, el cabecilla es un ciudadano marroquí de 46 años de edad que reside habitualmente en Marruecos pero posee una vivienda en Málaga.

En la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil efectuó cuatro registros domiciliarios y se incautó de 2.100 kilogramos de polen de hachís, así como de ocho turismos, un remolque, una furgoneta, teléfonos móviles y los aparatos de radio con los que se comunicaban los integrantes de esta organización criminal.

El alijo se produjo en la playa El Cambrón de Salobreña. Inmediatamente después, los ahora detenidos trasladaron la mitad de la droga hasta un chalé de la urbanización Costa Aguilera de Salobreña, y el resto a otros domicilios de Cogollos Vega y Armilla, en donde la Guardia Civil se incautó de ella a lo largo de todo el día 15 de noviembre, a la vez que iban siendo detenidas las diecisiete personas que integraban esta organización criminal. Todos los arrestados ingresaron en la cárcel.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/201501/20/juzgado-investiga-narcotrafico-alto-20150119215845.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí