El Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño acogerá el próximo 28 de enero una vista en la que se sentarán en el banquillo de los acusados un agente de la Guardia Civil, I.O.F., y A.B.F., vecino de Aldeanueva de Ebro, que en el año 2011 se enzarzaron en una pelea en un establecimiento de Arnedo. El Ministerio Fiscal imputa al agente, que en el momento de los hechos estaba fuera de servicio, un delito de lesiones y dos faltas de lesiones. Por el primero solicita 18 meses de prisión y por las dos segundas sendas multas de 150 euros. A.B.F., por su parte, se enfrenta a un delito de atentado a la autoridad y a una falta de lesiones. La Fiscalía propone dos años de cárcel y multa de 150 euros.
Los hechos se remontan a la madrugada del 2 de octubre del 2011. Hacia las 4.30 horas el agente imputado se encontraba junto a su pareja y otros tres miembros de la Guardia Civil -todos ellos con destino en el puesto de Autol, de paisano y fuera de servicio- en el interior de un bar de la calle Libertad de Arnedo.
Denunciado en un control
En ese momento accedió al local un grupo de ocho personas, vecinas todas ellas de Aldeanueva de Ebro y entre los que se encontraba A.B.F. Cuando éste vio a la mujer del agente imputado la reconoció y, según explica el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, se dirigió hacia ella diciéndole «tú eres la que me ha denunciado a mí, rubia, que has sido tú».
Explica la acusación pública que mientras profería esas frases «la agarraba de los brazos, la zarandeaba y le propinaba dos puñetazos en el pecho, todo ello sabiendo perfectamente que era agente de la Guardia Civil». Días antes, el 23 de septiembre, la agente agredida participó en un control de seguridad ciudadana en la salida de la autopista AP-68, a la altura de la localidad de Calahorra y, dice el fiscal, «se le impuso una multa por un importe de 200 euros a A.B.F.».
I.O.F., al observar que se agredía a su mujer, reaccionó y se interpuso entre ella y el agresor, momento en el que llegaron los amigos de A.B.F. «iniciándose una pelea entre distintos componentes de los dos grupos sin poder precisarse quién inició la misma, propinándose diversos golpes entre ellos». Dice el fiscal que I.O.F. alcanzó a tres personas que sufrieron heridas de diversa consideración.
La agente de la Guardia Civil agredida sufrió contusión torácica, hematomas y erosiones superficiales; I.O.F., contusión lumbar, heridas en la cara y una patada en la espalda.
El fiscal también solicita que el agente indemnice a los tres agredidos con 2.820 euros (más los gastos médicos causados al Seris) y que A.B.F. abone 175 euros a la agente agredida y que también se haga cargo de los gastos médicos ocasionados.
Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201501/12/piden-tres-anos-medio-20150112004521-v.html?movil