La Policía Local crea 600 nuevas plazas de aparcamiento en cuatro meses

0
495

Reordenar el tráfico para habilitar nuevos espacios de estacionamiento en la ciudad. Ese ha sido uno de los ejes de actuación de la Policía Local de Badajoz durante los últimos mes de este año. En concreto, desde el pasado 22 de julio se han creado 611 nuevas plazas de aparcamiento distribuidas por 18 calles de diferentes barrios de la capital pacense. El objetivo es que Badajoz disponga de 1.000 espacios nuevos a principios del año que viene, por lo que aún faltan por establecer 389 plazas.

De las 611 unidades creadas en estos cuatro meses, 543 de ellas han sido destinadas a coches, 56 a motocicletas y 12 han sido reservadas para personas con movilidad reducida. «Hemos ido actuando cada semana o cada dos semanas. Las últimas las hicimos el 6 de noviembre y estos días hemos parado para no generar muchas molestias, porque en muchas vías estamos haciendo labores de pintura y en otras se están llevando a cabo obras. En los próximos días reactivaremos los trabajos de creación de aparcamientos», explica el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz.

Las zonas en las que más espacios se han habilitado ha sido el entorno del cementerio de San Juan, donde se han puesto 94 nuevos

estacionamientos, en la calle Gaspar Méndez, con 90 nuevas plazas, y Arturo Barea, con 60 aparcamientos más. Pero también se ha intervenido en otras vías como Díaz Brito, Antonio Juez, Isabel de Aguilar, Juan Simeón Vidarte, Antonio Montero Moreno, El Almendro, La Mariposa, Las Flores, Coimbra, Salvador de Madariaga, Don Benito, Calderón de la Barca, Extremadura, Hermanos Mediero Encinas y el entorno de la Plaza de Toros.

En las próximas semanas habilitarán entre 60 y 80 nuevos estacionamientos en el centro de Badajoz

«Empezamos por la zona de la plaza de los Alféreces y seguimos por Valdepasillas, Pardaleras, San Roque y San Fernando, entre otras barriadas. Hemos tratado de actuar en todas las partes de la ciudad para que los ciudadanos empiecen a disfrutar ya del nuevo espacio disponible», puntualiza Muñoz.

El próximo mes los agentes intervendrán de nuevo en algunas de las zonas que registran una mayor demanda y en las que hay posibilidad de seguir habilitando aparcamientos. «Por ejemplo, seguiremos trabajando en Valdepasillas y buscaremos sitio en la zona centro», indica el jefe de la Policía Local. Conscientes de que el tráfico es especialmente problemático en este último barrio de la ciudad, se están buscando áreas en las que habilitar más aparcamientos. Así, se instalarán en el entorno de la plaza San José, en las proximidades de Santo Domingo y cerca de la avenida de Huelva. La intención de la Policía Local es generar entre 60 y 80 nuevas plazas.

¿Cómo se habilitan?

Para llevar a cabo este trabajo, la Policía Local de Badajoz estudia las calles de los barrios con más problemas. Los agentes encargados de esta labor analizan la posibilidad de reordenar el tráfico en determinados puntos para que la circulación sea más segura y fluida, a la vez que se gana espacio para el estacionamiento de vehículos. «Tenemos a tres agentes dedicados al estudio de las vías para valorar las alternativas», manifiesta Muñoz.

Así, la Policía Local está convirtiendo calles que antes eran de doble sentido en vías de sentido único de circulación. Es el caso de Juan Simeón Vidarte. También se ha reordenado la circulación en varias calles de San Roque, en el entorno de la Plaza de Toros o el Cementerio Viejo. «Esto proporciona mayor seguridad en el tráfico, ya que evita la invasión del sentido contrario para realizar giros a la izquierda. Además, permite el estacionamiento en ambas márgenes de la calzada y reduce el riesgo de accidentes de tráfico», señala el superintendente.

Además de estructurar mejor y de manera más organizada los aparcamientos en determinadas calles para habilitar nuevas plazas, la Policía Local también trata de utilizar como zona de aparcamiento los solares municipales que en estos momentos no tienen ningún uso. Uno de ellos será el terreno anexo al nuevo edificio que acogerá la Jefatura de la Policía Local, en Valdepasillas. La intención es adecentarlo para que los ciudadanos puedan dejar allí sus vehículos. «A principios del año que viene estará acondicionado. La idea es eliminar los baches y socavones que existen», destaca.

Colaboración ciudadana

Muñoz señala que algunos de estos cambios se han llevado a cabo tras escuchar las propuestas vecinales. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Policía Local a través de la dirección de correo electrónico mascercadeti@aytobadajoz.es. Ahí pueden enviar sus consultas y lanzar ideas para solucionar los problema de tráfico que les preocupen. «De las 18 calles en las que hemos intervenido, en cuatro lo hemos hecho por petición vecinal. Los agentes estudian las solicitudes que recibimos y si es viable se realiza la mejora», sostiene Muñoz.

El balance que el jefe de la Policía Local hace de esta campaña es positivo. «Los vecinos, en general, están contentos. Hay cada vez más sitios para estacionar, pero también es cierto que hay lugares en los que tenemos que seguir trabajando. La mayoría de las plazas que falta por habilitar serán para turismos. Las de motocicletas las solemos crear cerca de los pasos de peatones y las de movilidad reducida se ponen allí donde hay mejor accesibilidad a la acera», asevera.

Fuente: http://www.hoy.es/badajoz/201411/27/policia-local-crea-nuevas-20141127003314-v.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí