La Guardia Civil detiene a un empresario y a un trabajador por estafar a agricultores

0
450

La Guardia Civil de Ávila detiene al responsable de una empresa de mantenimiento y reparación de bombas de riego y a un empleado de la misma, como presuntos autores de Delitos de Robos, Daños y Estafas.

A finales del mes de Mayo de 2018, se tiene conocimiento  de que en diversas explotaciones agrarias, principalmente de la zona de la “Moraña” y del “Valle Amblés” se estaban produciendo una serie de robos, tanto de cabezales de bombas de regar como de aspersores, así como un numero muy elevado de averías en los sistemas de riego.

De las investigaciones ha llamado la atención el hecho de que este primer semestre del año ha sido muy lluvioso por lo que, en circunstancias así no debieran de haber utilizado apenas los Equipos de Riego como para que se produjeran tantas averías como las que se estaban originando. Por ello, el Equipo ROCA puso en marcha la Operación “FRAGARIAS” para investigar lo que estaba aconteciendo.

Con el fin de constatar los hechos anteriormente citados y posibilitar la continuidad de las investigaciones, la Unidad citada, entre otras actuaciones, llevaron a cabo más de 50 entrevistas a agricultores de la zona en la que se habían producido los hechos. De ellas se dedujeron que a numerosos agricultores se les habían averiado de forma “sospechosa” las bombas de extracción de agua.

Se determinó que en varios casos, se había detectado la existencia de puntas clavadas en las mangueras eléctricas que comunican el cuadro eléctrico con la bomba y que de no haberlo visto al comprobar el funcionamiento de la bomba ésta daría una avería, por la que tendría que ser sacada de la perforación para su “reparación”.

Las supuestas “reparaciones” de las bombas, se efectuaban siempre en horas intempestivas, de noche y madrugada desconociendo los trabajos que les habían realizado, al no estar presente mientras “supuestamente” reparaban las averías, cobrando por cada reparación entre 4.000 y 7.000 euros, llegando alguna a mas de 11.000 euros.

Se ha determinado el modus operandi específico en este tipo de hecho delictivo, deduciéndose además que el autor o autores de estos hechos debe ser alguien entendido en la materia, puesto que al desmontar las cabezas de riego deben hacerlo con mucha precisión y con herramientas específica necesaria y con amplio conocimientos especiales suficientes para poder hacerlo además de conocer perfectamente el lugar donde se encuentran, la marca, el modelo y todos los datos de las bombas.

Después de todas las manifestaciones y denuncias recabadas, se calcula que al menos pudiera haber una treintena de afectados de la zona de la “Moraña” y del “Valle Ambles”, no descartando que pudiera haber mas perjudicados en provincias limítrofes, incluso en la misma provincia de Ávila, puesto que muchos de los equipos de riego no han sido utilizados en esta campaña, al haber sido un año muy lluvioso, y los dueños no tengan conocimiento del estado de los mismos.

Al finalizar las investigaciones, y como consecuencia de la explotación de la operación “FRAGARIAS”, han sido detenidos en fechas pasadas, el responsable y un trabajador de una empresa de Reparación y Mantenimiento de Riegos ubicada en la zona de la Moraña, no descartándose nuevas detenciones tanto en la provincia de Ávila como en las limítrofes.

La suma de los beneficios económicos que pudiera haber obtenido la empresa por los delitos investigados podría ascender a más de 100.000 Euros.

Los detenidos y diligencias judiciales han sido entregados a disposición del Titular del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Arévalo.

Esta ha sido la última actuación en este ámbito tras las practicadas por robo de este tipo de materiales en meses anteriores.

Fuente: https://cosasdeunpueblo.com/la-guardia-civil-detiene-a-un-empresario-y-a-un-trabajador-por-estafar-a-agricultores/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí