es que este año se les ha ido demasiado porque tampoco se esperaban que tanta gente fuese a pasar físicas y con tan buenas notas, sin duda hemos sido el experimento y ahora el sumatorio va a pegar duro...
Lo que pienso por cómo se desarrolló la 41 y como está evolucionando la 42 es lo siguiente, de cara a la 43:
La primera prueba de la 41 fueron las físicas y como el sumatorio, hasta ese momento, no había tenido el peso tan importante que tiene ahora pues los opositores no iban a matarse en las físicas, sino que iban a sacar lo justo y necesario sin esforzarse al máximo. Luego en la teoría pasaban 1,5 por plaza y el
examen fue sencillo por lo que la nota de corte se disparó, pero pienso que eso no le hizo mucha gracia a la DFP, ya que luego se vio reflejado en el
examen de la 42 en el que se incrementó la dificultad. Por último en la tercera fase, como no había tantas personas en el sumatorio en comparación con la 42 pues el sumatorio no iba a ser tan alto y aunque por desgracia muchas personas no pudieron sacar la nota de corte del sumatorio no hubo tantas quejas en comparación con la promoción actual.
En la 42 la primera prueba era la teoría y como en la 41 el corte fue tan alto "no hizo mucha gracia" y si a eso le sumas que había que cribar a más gente, la nota de corte disminuyó, pero igualmente han pasado muchos opositores a la segunda fase (2.25 por plaza) que fueron a las físicas. Como ya se conocía la existencia del sumatorio todas las personas fueron a muerte en las físicas para sacar lo máximo. Por último en la tercera fase, como actualmente no está suspendiendo casi nadie entrevista y RM pues todo el mundo va para sumatorio. El problema es que en esta promoción en comparación con la 41 van muchas más personas a sumatorio por lo que inevitablemente hace que el corte suba de forma considerable.
Entonces si seguimos la tendencia de que a la DFP no le gusta que las notas de corte se disparen tanto y teniendo en cuenta que estas dos promociones han sido como un experimento por el cambio de Jefe de División, pienso que para la 43 el ratio de plazas bajará a 2 o 1,75, para luego equilibrar el sumatorio, y que el peso de la nota final no sea vea tan influida solamente por las físicas, ya que a más personas en el sumatorio más alto queda, por lo que supongo que la 43 será la conclusión de la 41 y la 42 por así decirlo.
Dicho esto luego se hará todo lo contrario y las bases de la convocatoria cambiarán por completo...
Al final es mi humilde opinión. Mucho ánimo a tod@s en la recta final que ya queda nada.