• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
El tema de cuando prescriben los delitos, y otras partes del Código Penal, ¿hay que saberlos?, es decir, ¿han caido alguna vez en alguna convocatoria y cuando?
Necesito orientarme un poco sobre este tema, gracias.

Unido
4 Abr 2012
Felicitaciones
0
Buenas noches:
Antes de nada decir que soy nuevo( con la oposición y en el foro jeje) y bueno tengo una dudilla:
El tema es una citación, sobre la adquisición del la nacionalidad, del art.17.2 del Código Civil que no entiendo:
"La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación."
Un saludo y muchas gracias de antemano

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
Mulder dijo:
Buenas noches:
Antes de nada decir que soy nuevo( con la oposición y en el foro jeje) y bueno tengo una dudilla:
El tema es una citación, sobre la adquisición del la nacionalidad, del art.17.2 del Código Civil que no entiendo:
"La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación."
La frase parece un travalenguas..

Como yo lo entiendo, hay dos formas de ser tener la nacionalidad española de origen, una es por filiacion es decir tus padres son españoles y otra es por lugar de nacimiento, que naces en territorio español: "Ius Solis" e "Ius sanguinis" respectivamente.

Una persona nacida fuera de España pero de padres españoles, no tendrá la nacionalidad de origen solo por cumplir los 18 años, debe optar a ella a los dos años, es decir con 20.

Una persona nacida en España de padres extranjeros, le pasará lo mismo para optar a la nacionalidad de origen.
(Ojo que tambien se puede conseguir la nacionalidad por residencia , carta de naturaleza....)

Esto de las nacionalidades son cosas complejas.

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Mulder dijo:
Buenas noches:

Si a una persona se le determina que sus padres son españoles o ha nacido en España, después de los 18 años (a saber por qué situaciones no se habría determinado antes) puede optar por la nacionalidad española en el plazo de 2 años desde la determinación (tenga la edad que tenga en ese momento).

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
0
buenos dias.aqui teneis unas preguntas del tema 2

1- decid que nuestra constitucion es ideologicamente ambigua signifiva:

a) que tiene influencia de otras constituciones en diversas partes de la misma
b)que es una constitucion imprecisa en algunos puntos,lo que permite gobiernos con orientaciones politicas diferentes
c)que es una constitucion mas pregmatica que ideologica,ya que incluye principios ideologicos de distintas teorias filosoficas

2- indicad cual de las siguinetes expresa mejor lo que es el estado social:

a) es aquel estado que pretende una socializacion y distribucion de los medios de que disponen en un territorio con el fin de que todos los ciudadanos disfruten de los mismos por el simple hecho de su pertenencia a ese territorio
b) es un estado que pretende que el individuo se desarrolle de manera particular dejandole actuar en la sociedad y garantizando unas reglas de juego comunes para todos,sin intervenir mas alla de gartantizar el respeto a esas reglas mancionados
c)es aquel estado intervencionista y transformador que garantiza servicios basicos y consagra derechos economicos y sociales tanto de caracter individual como de los grupos en los que se integran los individuos

3- una de las siguientes no es competencia del estado central respecto a los estados miembros dentro de un estado federal

a)cuerpos de policia
b) defensa nacional
c)obligarse mediante tratados internacionales de caracter politico

4- la forma juridica por el cual se declara el estado de excepcion es mediante:

a) decreto-ley
b) real decreto
c)decreto legislativo

5- una de las siguientes no es una caracteristica del estado de derecho

a) reconocimiento y dispersion de los derechos y libertades fundamentales
b) division de poderes
c)legalidad de las actuaciones de la administracion

respuestas:
1-c
2-c
3-a
4-b
5-a

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
PEKAMIX dijo:
buenos dias.aqui teneis unas preguntas del tema 2

1- decid que nuestra constitucion es ideologicamente ambigua signifiva:

a) que tiene influencia de otras constituciones en diversas partes de la misma
b)que es una constitucion imprecisa en algunos puntos,lo que permite gobiernos con orientaciones politicas diferentes
c)que es una constitucion mas pregmatica que ideologica,ya que incluye principios ideologicos de distintas teorias filosoficas

2- indicad cual de las siguinetes expresa mejor lo que es el estado social:

a) es aquel estado que pretende una socializacion y distribucion de los medios de que disponen en un territorio con el fin de que todos los ciudadanos disfruten de los mismos por el simple hecho de su pertenencia a ese territorio
b) es un estado que pretende que el individuo se desarrolle de manera particular dejandole actuar en la sociedad y garantizando unas reglas de juego comunes para todos,sin intervenir mas alla de gartantizar el respeto a esas reglas mancionados
c)es aquel estado intervencionista y transformador que garantiza servicios basicos y consagra derechos economicos y sociales tanto de caracter individual como de los grupos en los que se integran los individuos

3- una de las siguientes no es competencia del estado central respecto a los estados miembros dentro de un estado federal

a)cuerpos de policia
b) defensa nacional
c)obligarse mediante tratados internacionales de caracter politico

4- la forma juridica por el cual se declara el estado de excepcion es mediante:

a) decreto-ley
b) real decreto
c)decreto legislativo

5- una de las siguientes no es una caracteristica del estado de derecho

a) reconocimiento y dispersion de los derechos y libertades fundamentales
b) division de poderes
c)legalidad de las actuaciones de la administracion

1-c
2-c
3-a
4-b
5-a

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
A ver si algun@ me aclara una duda que me ha surgido. TEMA 1. Otra forma de clasificar el derecho. (objetivo, subjetivo, positivo y natural.) ¿Qué diferencia hay entre el objetivo y el positivo. En mi temario me pone sobre el primero, son las leyes, normas jurídicas tal cual son; y sobre el positivo, todas las leyes que están en vigencia.

¿No es lo mismo?

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
El objetivo es el conjunto de normas (codigo penal) y el positivo el conjunto de normas pero en un determinando momento que va cambiando conforme la propia sociedad va cambiando, por ejemplo los delitos, ejecución y tipificación van cambiando con el tiempo. Digamos que sería el objetivo pero adaptado según el tiempo en el que estemos. Nose si me explico.

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
Checheno dijo:
A ver si algun@ me aclara una duda que me ha surgido. TEMA 1. Otra forma de clasificar el derecho. (objetivo, subjetivo, positivo y natural.) ¿Qué diferencia hay entre el objetivo y el positivo. En mi temario me pone sobre el primero, son las leyes, normas jurídicas tal cual son; y sobre el positivo, todas las leyes que están en vigencia.

¿No es lo mismo?

Derecho Objetivo:es el conjunto de normas en si mismo.(ej:Codigo Penal,Codigo Civil...)
Derecho Subjetivo:el poder que la norma concede ala persona:(ej:tengo derecho a la libertad,seguridad...)
Derecho Positivo:conjunto de normas juridicas que regulan la convivencia de una comunidad en un momento determinado.Es el derecho vigente,el que esta en vigor por tanto hay que cumplirlo.
Derecho natural:conjunto de normas juridicas que derivan de la propia naturaleza humana.O sea aquello que la propia razon determina como bueno o malo en funcion de los valores del propio hombre.El derecho natural es racional universal,inmutable y objetivo.

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
Gracias a ambas. Siguiendo con el mismo tema, sobre la disposición jerárquica de las leyes, en mi temario no me viene nada de Real Decreto Ley. Solo me viene Decreto Ley y Decreto Legislativo. ¿Es lo mismo un RDL o tiene jerárquicamente más fuerza?

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
Checheno dijo:
Gracias a ambas. Siguiendo con el mismo tema, sobre la disposición jerárquica de las leyes, en mi temario no me viene nada de Real Decreto Ley. Solo me viene Decreto Ley y Decreto Legislativo. ¿Es lo mismo un RDL o tiene jerárquicamente más fuerza?

Si el "Real Decreto tiene mas fuerza juridica que un Decreto".Y lo mismo pasa con el Real Decreto Legislativo y el Real Decreto Ley. En realidad no es que tenga mas fuerza juridica si no que tiene como un grado superior por que esta sancionado por el Rey no se si me entiendes.

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610
Un Real Decreto es lo mismo que un Decreto, lo que no es lo mismo es un Real Decreto Ley o Decreto Ley a secas, idem por Real Decreto Legislativo...

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0
La delegación legislativa deberá otorgarse mediante:
A) una ley ordinaria
B) una ley de bases
C) ambas son correctas

Las disposiciones del gobierno que contengan legislación delegada son:
A) normas con rango de ley
B) decretos legislativos
C) decretos leyes

Yo estas dos las he fallado y no me cuadra la solución que me marca... ¿Alguien sabe explicarmelo?

Gracias!

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
Copzer dijo:
A) una ley ordinaria
B) una ley de bases
C) ambas son correctas

B) decretos legislativos
C) decretos leyes

Yo estas dos las he fallado y no me cuadra la solución que me marca... ¿Alguien sabe explicarmelo?

Gracias!

B y B ??

1.- Las leyes bases dice que se basan en la legislación delegada del Parlamento en el Gobierno
2.- Y las disposiciones con legislación delegada son decretos legislativos, por definición

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
Copzer dijo:
A) una ley ordinaria
B) una ley de bases
C) ambas son correctas

B) decretos legislativos
C) decretos leyes

Gracias!
La 1 es la c,la delegación legislativa deberá otorgarse mediante ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados y por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno.art 82.2 CE
La 2 es la b,el enunciado es la definición exacta de lo que es un decreto legislativo.Art 85 CE

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0
Yo puse lo mismo que Tati22 pero me marca A y A.

Creo que con las explicaciones que dices, que son las misma que las que valoré yo, parece que tenemos razón.... No le encuentro sentido a las A y A. La de las bases esta claro, errata. Y lo de la definición... Me parece clarísimo también jaja

Gracias a ambas

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0
La aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones es:
A) capacidad de obrar
B) capacidad jurídica
C) capacidad de ejercicio

Otra duda: el que haya nacido en territorio español puede obtener la nac. por residencia en 1 año, verdad? Así sale en mis desfasados apuntes, pero un test me la da por mala.

Gracias again!

Superior