• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
patrullero dijo:
Según el habeas corpus,¿puede el abogado del detenido solicitar el "habeas corpus"" para este?
a.Si
b.No
c.Sí,siempre que se trate de un abogado de confianza designado por el detenido.

Me viene como correcta la b),pero creo que es la a)si;ya que el abogado si puede instar el procedemiento de Habeas Corpus

Según la ley de HB, la respuesta es NO, pero si no dicen nada de la ley, el abogado según jurisprudencia, sí puede solicitar el habeas corpus en calidad de representante del detenido.

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Oct 2010
Felicitaciones
478
Bueno pues aquí repasando el Tema 11, me surge una duda ante un lío que me estoy haciendo con las salas de la Audiencia Nacional. Según mis apuntes la AN tiene 4 Salas:
1. De lo Penal
2. De lo Contencioso-Administrativo
3. De lo Social
4. De Apelación

Según el Temario Decuma 2012, tiene 4 Salas, pero el orden está diferente (no se si afecta):
1. De Apelación
2. De lo Penal
3. De lo Contencioso-Administrativo
4. De lo Social

Y buscando por internet, llego a la página http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Pod ... omposicion y pone que tiene 3 Salas:
1. Penal
2. Contencioso-Administrativo
3. Social

No hay orden, según la ley 2/85 para el TS sí dictamina un orden de salas pero para la AN no:

Art.55:
El Tribunal Supremo estará integrado por las siguientes Salas:
Primera: de lo Civil.
Segunda: de lo Penal.
Tercera: de lo Contencioso-Administrativo.
Cuarta: de lo Social.
Quinta: de lo Militar, que se regirá por su legislación especifica y supletoriamente por la presente Ley y por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo.

Art. 64:
1. La Audiencia Nacional estará integrada por las siguientes Salas:
De Apelación.
De lo Penal.
De lo Contencioso-Administrativo.
De lo Social.

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610
ya que estamos, la de apelación creo que anteriormente se incluia en la penal, ahora queda separada, no? solo conoce de los recursos que se interpongan por sentencias de la sala penal AN, no? porque los recursos de sentencias de los centrales van directamente a sala penal AN.

¿me equivoco?

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
arnold92 dijo:
ya que estamos, la de apelación creo que anteriormente se incluia en la penal, ahora queda separada, no? solo conoce de los recursos que se interpongan por sentencias de la sala penal AN, no? porque los recursos de sentencias de los centrales van directamente a sala penal AN.

¿me equivoco?
Si,estas en lo cierto.

jesuxi dijo:
¿Cuando prescriben los delitos cometidos por un menos y los de un adulto?
Te refieres a esto??
Artículo 131.

1. Los delitos prescriben:

A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.

2. Las faltas prescriben a los seis meses.

3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.

4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso.

Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

5. En los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave.

De la prescripción de los hechos delictivos cometidos por menores de edad penal. 

1. Los hechos delictivos cometidos por los menores prescriben: 

1º A los cinco años, cuando se trate de un delito grave sancionado en el Código Penal con pena superior a diez años. 
2º A los tres años, cuando se trate de cualquier otro delito grave. 
3º Al año, cuando se trate de un delito menos grave. 
4º A los tres meses, cuando se trate de una falta. 

2. Las medidas que tengan un plazo superior a los dos años prescribirán a los tres años. Las restantes medidas prescribirán a los dos años, excepto la amonestación, las prestaciones en beneficio de la comunidad y el arresto con tareas de fin de semana, que prescribirán al año. 

3. Los hechos delictivos cometidos por mayores de dieciocho años y menores de veintiuno prescribirán con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal. 

Unido
28 Feb 2010
Felicitaciones
32
tati22 dijo:
jesuxi dijo:
¿Cuando prescriben los delitos cometidos por un menos y los de un adulto?
Te refieres a esto??
Artículo 131.

1. Los delitos prescriben:

A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.

2. Las faltas prescriben a los seis meses.

3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.

4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso.

Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

5. En los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave.

De la prescripción de los hechos delictivos cometidos por menores de edad penal. 

1. Los hechos delictivos cometidos por los menores prescriben: 

1º A los cinco años, cuando se trate de un delito grave sancionado en el Código Penal con pena superior a diez años. 
2º A los tres años, cuando se trate de cualquier otro delito grave. 
3º Al año, cuando se trate de un delito menos grave. 
4º A los tres meses, cuando se trate de una falta. 

2. Las medidas que tengan un plazo superior a los dos años prescribirán a los tres años. Las restantes medidas prescribirán a los dos años, excepto la amonestación, las prestaciones en beneficio de la comunidad y el arresto con tareas de fin de semana, que prescribirán al año. 

3. Los hechos delictivos cometidos por mayores de dieciocho años y menores de veintiuno prescribirán con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal. 

Yo creo que si, lo estoy mirando por el MAD2011 y no sé si ha cambiado algo respecto a eso, así que no me fio mucho de MAD y sus actualizaciones, esa prescripciones de que temario o de que año es? actualizado del 2012??

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
El ayuntamiento elige por mayoria absoluta a 3 miembros y los propone a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la CCAA,donde nombrara a uno por un tiempo de 4 años.

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1
pregunta corta y tonta, dolo y culpa es lo mismo?
culpabilidad seria por tanto: el dolo y la imprudencia

La diferencia está en la voluntad de actuar..en dolo hay voluntad,la persona conoce y quiere cometer la infracción,y en la culpa no,en la culpa no hay esa voluntad,no hay esa intención de cometer la infracción,imagina por ejemplo que tienes un accidente de coche por que has cometido una negligencia,no lo has echo a drede pensando "me voy a cargar a ese que llevo delante"..has cometido una imprudencia y por ello eresculpable..no sé si me explico,igual lo enrredo mucho..

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1
si pero entonces veo que culpabilidad y imprudencia es lo mismo? es que mira esta pregunta

En el Código penal se entiende por culpabilidad:
Seleccione una:
a. Dolo y culpa.
b. Culpa e imprudencia.
c. Dolo e imprudencia.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior