• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
13 Oct 2010
Felicitaciones
0
Copzer dijo:
La aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones es:
A) capacidad de obrar
B) capacidad jurídica
C) capacidad de ejercicio

Otra duda: el que haya nacido en territorio español puede obtener la nac. por residencia en 1 año, verdad? Así sale en mis desfasados apuntes, pero un test me la da por mala.

Gracias again!

B

Y si.. ;)

Copzer dijo:
La aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones es:
A) capacidad de obrar
B) capacidad jurídica
C) capacidad de ejercicio

Otra duda: el que haya nacido en territorio español puede obtener la nac. por residencia en 1 año, verdad? Así sale en mis desfasados apuntes, pero un test me la da por mala.

Gracias again!

El simple hecho de ser titular es capacidad jurídica, aparte en este caso sale por descarte, ya que capacidad de obrar = capacidad de ejercicio y solo se puede marcar una asi que B.

Capacidad jurídica: tener derechos
Capacidad obrar: tenerlos y realizar actos jurídicos

Y la de la nacionalidad si es así.

Las preguntas de antes tengo:

que los Decretos legislativos tienen rango de ley ordinaria, y luego la definición dice claro lo que es un decreto legislativo, pero también son normas con rango de ley, siendo así habría dos correctas

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0
Pues voy a tirar a la basura estos putos tests! Si en lo básico palman, a saber que estoy contestando "bien" y esta realmente mal....

A lo de decreto legislativo, como decía Tati, es la definición tal cual que aparece en la CE, aunque también es cierto que es normativa con rango de ley. Lo dicho, mierda tests!

Unido
28 Feb 2010
Felicitaciones
32
Ya que los dos foros de derecho en el que iba a hacer la pregunta estaban cerrados las pongo aquí que no sé si será el sitio adecuado, en el buscado no encuentro ninguno que hable de derecho procesal penal:

1 duda!
¿ quién tiene la obligación de denunciar? mi temario me dice primero que todo el mundo cuando presenciare la perpetración de un delito...despues me dice la obligacion legal es solo para particulares de la Policía Judicial...:s a ver si me lo aclarais porfavor.No tengo claro si los particulares tiene deber o obligación de denunciar.

2 duda!
¿El procedimiento de habeas corpus puede solicitarlo el abogado del detenido?

GRACIAS .

jesuxi dijo:
Ya que los dos foros de derecho en el que iba a hacer la pregunta estaban cerrados las pongo aquí que no sé si será el sitio adecuado, en el buscado no encuentro ninguno que hable de derecho procesal penal:

1 duda!
¿ quién tiene la obligación de denunciar? mi temario me dice primero que todo el mundo cuando presenciare la perpetración de un delito...despues me dice la obligacion legal es solo para particulares de la Policía Judicial...:s a ver si me lo aclarais porfavor.No tengo claro si los particulares tiene deber o obligación de denunciar.

2 duda!
Según tengo yo entendido, si ves la perpetración de un delito tienes el deber de denunciar, y si el delito es contra la vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual estás obligado a denunciar, y si no lo haces incurres en delito, lo que pasa que casi nunca se juzga al que no lo denuncia.
jesuxi dijo:

GRACIAS .
Sí puede.

Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
La instrucción y fallo de las causas por delitos castigadas con penas privativas de libertad no superior a cinco años es competencia de:

A. De los juzgados de lo penal
B. De los juzgados centrales de lo penal
C. Las dos respuestas son correctas.

Por un sito me da como buena la C y por otro la A . Yo creo que es la A por que los juzgados centrales de lo penal no instruyen y para esto están los juzgados centrales de instrucción.

Terrel1 dijo:
La instrucción y fallo de las causas por delitos castigadas con penas privativas de libertad no superior a cinco años es competencia de:

Por un sito me da como buena la C y por otro la A . Yo creo que es la A por que los juzgados centrales de lo penal no instruyen y para esto están los juzgados centrales de instrucción.

Es la C:
"Los Juzgados Centrales de lo Penal conocerán (intrucción) de las causas por delito y los casos en que así lo establezcan las leyes procesales, con las mismas competencias que las de los Juzgados de lo Penal (artículo 65, LOPJ)."

Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
Felipe_El_Hermoso dijo:
Terrel1 dijo:

Es la C:
"Los Juzgados Centrales de lo Penal conocerán (intrucción) de las causas por delito y los casos en que así lo establezcan las leyes procesales, con las mismas competencias que las de los Juzgados de lo Penal (artículo 65, LOPJ)."
conocer tAmbien dice los juzgados de lo penal, pero en los juzgados de lo penal si habla de instruir. No se conocer a lo mejor no quiere decir instruir si no en juiciar.

Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
tati22 dijo:
Cuando se habla de conocer y fallar se refiere,en el caso del conocimiento ,a enjuiciar(Instruir, juzgar o sentenciar una causa) y en el caso del fallo es cuando se dicta la sentencia..en cuanto a la pregunta es como dice Felipe,la c.
entendido

Unido
28 Feb 2010
Felicitaciones
32
Felipe_El_Hermoso dijo:
jesuxi dijo:

1 duda!

2 duda!
Según tengo yo entendido, si ves la perpetración de un delito tienes el deber de denunciar, y si el delito es contra la vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual estás obligado a denunciar, y si no lo haces incurres en delito, lo que pasa que casi nunca se juzga al que no lo denuncia.
jesuxi dijo:

GRACIAS .
Sí puede.

respecto a la pregunta del Habeas Corpus, salió hace menos de dos años creo recordar, ¿ te acuerdas cual fue la pregunta ?

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
jesuxi dijo:

1 duda!

2 duda!

GRACIAS .

Sobre lo del habeas corpus, hay que especificar que el abogado del detenido, puede solicitarlo si está apoderado tácita o expresamente por éste

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
jesuxi dijo:

GRACIAS .
Sí puede.

Podrán instar el procedimiento de Habeas Corpus que esta Ley (6/84) establece:

El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad; descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.

El Ministerio Fiscal.

El Defensor del Pueblo.

Asimismo, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artículo anterior.

Con lo escrito anteriormente, entiendo que el abogado no puede solicitar el procedimiento. Es mas, según el art.4 de esa ley, el procedimiento puede ser iniciado sin la presencia de abogado ni procurador.

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
tati22 dijo:
Segun ese articulo no,pero existe una sentencia que si capacita al abogado del detenido..

Jeje, y ¿Ahora qué?... dilema.

Mi obligación es estudiar lo que está al alcance de todos, las leyes vigentes; el conocer o saber de sentencias judiciales no entra dentro de este temario, por lo tanto si llegado el caso cayese esa pregunta yo pondría que no.

Habria que ver de que forma plantean esa pregunta,en adams ,por ejemplo,si hace referencia a que puede, concretamente dice esto:
En cuanto al Abogado,al no ser preceptiva su intervención y aunque la LOHC no se refiere a él expresamente,hemos de entender,y así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional,que el abogado en calidad de representante de la persona privada de libertad ilegalmente,puede instar este procedimiento.
La sentencia que crea esa jurisprudenia es esta:
http://www.tribunalconstitucional.es/es ... x?cod=9701

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
Como bien se ha dicho, la respuesta irá en función a cómo esté planteada la pregunta.

¿Puede el abogado solicitar el habeas corpus?
a-si
b-no
c-nunca

¿Puede el abogado solicitar el habeas corpus?
a-si, siempre que este tácitamente apoderado por un abogado
b-no
c-nunca

Son las mismas preguntas y las mismas respuestas, a diferencia de una coletilla en la opción a., pero que cambia la opción correcta. (a mi entender) ¿Cómo lo veis?

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
Checheno dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:
jesuxi dijo:

GRACIAS .
Sí puede.

Podrán instar el procedimiento de Habeas Corpus que esta Ley (6/84) establece:

El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad; descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.

El Ministerio Fiscal.

El Defensor del Pueblo.

Asimismo, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artículo anterior.

Con lo escrito anteriormente, entiendo que el abogado no puede solicitar el procedimiento. Es mas, según el art.4 de esa ley, el procedimiento puede ser iniciado sin la presencia de abogado ni procurador.

Puede el avogado del detenido solicitar el Habeas Corpus??
Segun la LO 6/84 no ,segun la jurisprudencia si.

Superior