Re: Un apartodo de rumores
Bueno, yo estoy parcialmete de acuerdo en lo que habéis comentado, pero con matices.
Las características principales de este
oposición creo que podrían ser:
1) Incremento importante respecto al número de opositores + crisis con altas tasas de paro (mas tiempo libre)= mayor número de opositores presumiblemente mas preparados.
2) Cambio en el proceso selectivo. Al instaurar el
examen teórico como primera prueba seguro que animará a presentarse a gente que no lo lleve en absoluto preparado, cosa que en las físicas pasaría otros años, pero en menor medida. Posiblemente haya un cupo de gente importante con nula o escasa preparación que "pruebe" a presentarse. Recordemos que las cifras de abstención en la primera prueba (físicas) de otros años rondaban el 40%. Éste año es posible que se reduzcan a la mitad.
3) Reducción de plazas para otros Cuerpos. Aquí ya me quedo escasa de información porque solo manejo la relativa a Guardia Civil y
Policía Local de la Comunidad de Madrid. En la primera ya hemos visto el escaso número de plazas por libre (con lo que mucha gente que otros años hubiera entrado, este año no, y por lo tanto pueden probar suerte en el
CNP) y con respecto a
Policía Local de la Comunidad de Madrid, este fue el último año de plazas BESCAM... y os aseguro que mucha gente con buen temario de Local (que a mi modo de entender es mas complejo) se ha quedado a las puertas, deseosa de conseguir una plaza.
A grandes rasgos os voy a comentar cómo creo que jugarán sus cartas este año:
1) La nota de corte seguramente aumentará, ya que discriminando a muchos de los que vayan a a "probar suerte" (una población considerable respecto a otros años), el nivel de preparación y de interés también será mayor.
2) No creo que la nota de corte esté por encima del 5. Muchos habláis de maquillar, no dudo que lo hagan, pero mas bien considero que se valdrán de la estrategia de aumentar el nivel de las preguntas. Año tras año, parece que la dificlutad real para las puebas teóricas del
CNP y de la GC ha ido aumentando paulatinamente. Con lo que si tenéis oportunidad, probad a realizar simultáneamente
exámenes de diferentes años, seguramente apreciaréis que con cada prueba mas reciente, sacáis peor puntuación.
3) Es posible que la nota de corte de
psicotécnicos aumente, cosa que viendo el nivel exigido otros años, pues me parece hasta recomendable.
4) Como último apunte, sería razonable aumentar el número de convocados para la entrevista respecto al número de plazas. En años anteriores estuvo entorno a 1,5 personas por plaza. Este año podría rondar el doble de personas con relación a las plazas ofertadas.
Ésta es a grandes rasgos mi idea general de la
oposición, aún así, como ya dije en algún mensaje, la dificultad real del apto en este
oposición es complicada de preveer, pero sin duda, será mayor. Todo lo demás está por ver.