Creo que os estais haciendo un pequeño lío con el tema de la nota de corte, nota normalizada y demás....
A ver, en las bases pone que el
examen se supera con 5 puntos, es decir, el que, con la nota aún sin normalizar, saque 5 puntos o más, está aprobado, lo que impide que la nota de corte sea mayor de 5.
La normalización lo que hace es que, si se han quedado "cortos" de gente, subir la nota a X número de opositores, convirtiendo, por ejemplo, un 4,65 en un 5, subiendo todas las notas, no como habeis dicho, que a quien tiene un 6 no le suben. Sí que le suben, pero menos en proporción (a mayor nota, menos subida en la normalización).
El "juego" que todos los años hacen en esta
oposición es hacer un
examen más o menos difícil para garantizar que el 5 lo sacan menos opositores de los que quieren que pasen la prueba, para así poner ellos dónde estará el corte...
Con un ejemplo igual lo dejo más claro:
50.000 opositores presentados
Sacan un 5 "real" 8.000, pero el Tribunal quiere que pasen a la siguiente prueba 10.000
Esos 8.000 están aprobados, y la nota que tenga el opositor nº 10.000 se convierte en la nota de corte, la normalizan y la "convierten" en un 5, que es lo que dicen las bases que es necesario para aprobar. Luego, aplicando una fórmula estadística basada en la campana de Gauss hacen la normalización de todas las notas, es decir, tiene subida desde el que saca un 0 hasta el que ha tenido la nota más alta, todos, pero no en la misma cantidad.
No sé si me he explicado bien, siento el tocho que os he lanzado, pero es que veía que teníais un poco de liada...