Como ya te ha comentado un compañero, cada cual tiene su propia técnica, o más bien, tiene una o una mezcla de varias que es la que le funciona.
Yo te puedo contar la mía por si te sirve...
Cuando empecé me limitaba a leerme los temas con atención y tratar de comprender todo. En los temarios aparecen muchos términos jurídicos que al principio no sabes diferenciar: promulgar, sancionar, publicar... potestad... nombrar, separar, elegir... son cosas que creemos entender pero de cara a un
test a veces no sabemos exactamente el matiz que las diferencia. Esto, lógicamente se supera con el tiempo y llega un momento en que ya no le prestas atención, pero mis comienzos fueron así: buscando en el diccionario porque necesito entender las cosas y saber cómo funcionan para que no se volatilicen de mi mente al día siguiente.
Al cabo de algunas convocatorias (tuve problemas para pasar las físicas) me di cuenta de que no tenía sentido seguir así porque siempre se me olvidaban las mismas cosas, mientras que otras se me habían quedado en la memoria desde el primer día que las leí, así que cambié la estrategia: pasé a hacerme esquemas, pero
solamente de esas partes que me costaba recordar porque eran de memorización pura (en el temario hay cosas que son de entender y otras de saberse sin más). Además, los esquemas los hacía en Word para poderlos editar.
También, cuando veíamos los temas en la academia iba tomando notas para luego completar mis esquemas. Cuando fallaba en un
test, iba a mi esquema y trataba de memorizar el dato o me leía la explicación que hubiese anotado, o si no estaba, valoraba si añadirlo.
Llegó un momento en que iba a anotar cosas y ya las tenía. Había algún tema de 13 páginas (aunque dejaba muchos huecos en blanco para que no estuviera todo enmarañado) y otros de 5 o 6, y con ellos podía dar repasos rápidos a los detalles importantes. Incluso me imprimí algunos para tenerlos a mano y anotar cosas.
Un ejemplo de lo que anotaba: los plazos de prescripción de las faltas y sanciones de extranjería, los puse en una tabla y a veces la escribía para recordarla. Luego le añadí las de los funcionarios públicos, luego las de los policías, las de la ley de protección de datos, las de seguridad privada... Al final tenía una tabla grande donde repasar todo eso al tirón.
También con las licencias de armas hice otra tabla, con la clasificación de armas y si necesitaban guía, licencia...
La verdad es que todo eran tablas, listas y algunos esquemas de OCS (tuve la plataforma 360 un año y publicaban esquemas. Algunos buenos y otros no tanto)
El año pasado me compré el resumido de RDP para tener las actualizaciones y le di varias vueltas a la par que con mi academia. No estoy descontento porque me sirvió para lo que quería, pero debes saber que no hay ningún temario perfecto.
Con respecto a esto, en mi academia le pedían a la gente que se comprar el temario que quisieran y muchos cogieron MAD u OCS. Yo hubiera hecho lo mismo de no ser porque tuve la suerte de empezar con un preparador que trabajaba con Joyfe, un temario muy breve, y a partir de ahí fuimos ampliando.
Me parece mucha mejor opción que hacerlo al revés, con temarios de esos de más de 100 páginas por tema y que tampoco te garantizan nada. De hecho, tengo el de OCS porque estaba en la plataforma, pero solo ver la extensión de los temas hizo que ni me planteara usarlo a estas alturas.
A mí el temario me parece que es lo menos, te recomendaría que buscaras alguna plataforma de tests, o incluso varias. Yo usé algunas apps para el móvil y mientras esperaba el bus, le daba el biberón a mi hija o iba al baño, podía hacer un
test de 20 preguntas e ir repasando. Eso, combinado con lo que expliqué antes de los esquemas, me sirvió mucho.
Una que me gustaba mucho era HazTest, pero ya la quitaron porque cerró la empresa. Una lástima, ya que las preguntas eran de nivel medio, pero muy parecidas a las oficiales. Mi recomendación es huir de esas plataformas de preguntas muy rebuscadas, la probabilidad de que caigan es mínima, y es mejor ir con una buena base.
Este último año tuve Innotest, que cogí una oferta de 8€/mes, y hace dos años compré la de
test-
oposicion, que te pone un
test diario (tema, conocimientos o simulacro) con una clasificación donde puedes ver tu puesto con el resto de usuarios que hayan hecho la tarea, aparte de los tests que tú te configures. Esta última la he usado durante los meses que no podía estudiar mucho para no enfriarme demasiado.
Resumiendo, lo que a mí me ha funcionado: un temario con el que te sientas cómodo + esquemas de lo que siempre se olvida para repasar los conceptos rápidamente (actualizados continuamente) + hacer tests.
DesafíoÑ es, por desgracia, el caballo ganador. A pesar de lo que haya pasado estas últimas convocatorias, te merece la pena pagar los 30€ del curso y trabajar la ortografía ahí. Las apps que te dije tienen ortografía también, pero la más similar a la oficial por ahora es la de ellos.
Tal y como pintan las cosas, y como se hicieron el año pasado, tienes que llevarlo todo a la vez. La teoría es lo que más tiempo te lleva, pero la ortografía y los
psicotécnicos no puedes dejarlos para el final.
Un consejo es que hagas
psicotécnicos un día a la semana, por ejemplo, yo los hacía el domingo por la mañana porque era el único día que podía ponerme al levantarme y mi mujer se llevaba a mi hija a dar un paseo. Más adelante tuve que hacer más y ahí ya era cuando tocara, a las 1 de la mañana incluso, pero claro, no es la mejor hora.
Empieza a hacer tests, supongo en tu academia te los darán, y conforme veas cuáles llevas peor, pues incides en ellos. La clave está en tener destreza y poder reaccionar cuando te planten el
test, porque si no lo conoces se te va a ir el tiempo en entenderlo.
La ortografía, si te coges DesafíoÑ te van a poner dos tests diarios, que ya es bastante teniendo en cuenta que debes corregirlos y repasar las palabras. Una vez acabe el curso puedes repetirlos por tu cuenta, pero vamos, que si vas haciendo uno o dos tests al día y escribes la palabras dudosas/falladas varias veces, vas a coger nivel.
Ten en cuenta que la prueba crucial hasta ahora es la ortografía, y que por muchos rumores que se escuchen, yo no cambiaría nada hasta ver la publicación con esos cambios.
Como alguien que ha sufrido con las físicas lo indecible, el consejo que te doy es que te andes al loro y veas si evolucionas, en caso contrario busca otra alternativa. A mí me costó dar con la tecla, pero al final la fórmula fue huir de los grupos de opositores (toxicidad absoluta) y buscar un entrenador de triatlón con el que mejoré la carrera hasta donde no me podía ni imaginar y con menos sufrimiento que antes (con un tipo que sabe de verdad). Para dominadas y circuito: efisicas.com
Bueno, no me enrollo más. Cualquier otra cosa, solo tienes que preguntar.
PD: No recuerdo si poner enlaces va en contra de las normas del foro, si es así pido disculpas y entiendo que se borren. Mi única intención es ayudar a alguien con mi experiencia, porque ya me hubiera gustado a mí tener la información en su día y haberme ahorrado tiempo.