Ante la polémica surgida páginas atras sobre la preparación del biodata considero mi responsabilidad aportar mi opinión aquí, de modo que allá va:
El biodata, el
test de personalidad y la entrevista NO son pruebas separadas, aunque las hagáis en momentos diferentes de la
oposición, las dos primeras son la base que va a condicionar la entrevista, ya que aparte de los datos de índole ¨policial" que recaben sobre vosotros, el biodata y el
test son la ÚNICA información que el Tribunal va a tener sobre vosotros.
Como le digo a todos aquellos que tienen a bien preguntarme, el biodata es como una comparecencia de funcionario, no se trata de contar mentiras una tras otra, si no de contar la verdad, y la verdad puede escribirse bien, regular o mal, el biodata como os digo es lo mismo, vais a abrir vuestra persona a un Tribunal (que como un Juez) no os conoce de absolutamente nada, de modo que más vale que lo que decidáis escribir esté correctamente escrito y perfectamente estructurado. El peor error que podríais cometer es realizar un biodata "real" por primera vez el día de la prueba, y el siguiente, que la primera lectura "crítica" que un tercero hiciera de uno de esos biodatas fuera el día de la entrevista.
El biodata es una prueba LLENA de matices, matices que muchas veces no son nada fáciles de detectar si no tienes a alguien que te ponga el foco sobre ellos, hablamos de cosas como definiciones de palabras en las que erramos, virtudes/defectos que en realidad no lo son tanto, explicaciones malinterpretables o poco claras, etc... Si a eso le sumáis que el tiempo del biodata es MUY ajustado, la falta de preparación (o la autopreparación, en términos generales) tiene muchas papeletas para terminar en un biodata que sea difícil de levantar inclusive con la mejor entrevista.
El foro está muy bien para resolver dudas puntuales y todos los presentes nos volcamos año tras año para intentar que lleguéis a esta fase final de la
oposición con las ideas lo más claras posibles, pero no podemos ofreceros una preparación personal, ni daros ni la décima parte de las ¨claves¨ que necesitaréis, precisamente porque cada uno las necesitará diferentes.
Lo primero que hice en el curso de preparación el año pasado fue desgranar los biodatas de todos los alumnos, pregunta por pregunta, para ver las partes que estaban "bien", las que estaban "regular" y las que cojeaban, y después trabajar sobre todas ellas, porque como os digo, un mal biodata puede condicionar fácilmente una entrevista.
Mi consejo es que salvo que por razones de extrema necesidad económica no podáis permitiros acudir a una academia para encarar la preparación del biodata, a nadie se le ocurra "auto-prepararse". Hay academias mejores, y academias peores, para eso están los compañeros que aprobaron la opo el año pasado, para aconsejaros sobre las mismas y que podáis discriminar, pero por favor, estáis inmersos en el proceso selectivo más importante de vuestra vida, no cometáis el error de subestimarlo.
Como os dije antes, yo este año no voy a poder realizar el curso, pero mi buzón está abierto a TODAS las peguntas que os puedan surgir.
Sed conscientes de lo que os jugáis.