• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
Re: PREGUNTAS SOCIOLOGÍA (Temas 15, 16 y 17)

Esa pregunta se refiere a si bajan o aumentan los desplazamientos ,donde se produce esa alteración de la mortalidad..no sé si me explico,es que esa pregunta ya la ví hace tiempo..

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658

arnold92 dijo:
Las tasas de mortalidad se ven alteradas con los desplazamientos:

Al aumentar en el país de origen y bajar en el de destino.
Al bajar en el pais de origen y aumentar en el de destino.
Al aumentar la mortalidad infantil en el pais de destino.

-Al bajar en el pais de origen(se va la gente joven,que es la que suele emigrar,y se queda la gente mayor,los ancianos,y queda el pais de origen con una población envejecida,con mayor probabilidad de muertes) .
-Aumentar en el de destino(aumenta la población joven que procede del pais origen)
En el de origen quedan mas viejos y por eso es en este donde aumenta la tasa de mortalidad,aquí si varía,en el de destino no,porque sigue habiendo los mismos ancianos y más jóvenes.
Te dice que donde se alteran y donde se alteran es en el país de origen porque quedan mas viejos y se marchan los jóvenes..
Ahora?

Unido
23 Dic 2011
Felicitaciones
8

Muevo al post que te indica tuerki

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
0

buenos dias compañeros.me han surgido unas dudas repasando un test.a ver si me podeis ayudar

1. al proceso por el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una cultura (o aspectos de la misma),generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria,se denomina:

a) aculturacion b) tranculturacion c) asimilacion d) marginacion

dan por buena la a.la b podria ser?.no veo la diferencia entre a y b

2. ¿como se calcula el saldo migratorio?

a) restando la inmigracion de la emigracion,respecto a la poblacion total

b) restando el crecimiento natural del crecimiento real

c)sumando los emigrantes e inmigrantes del saldo natural

d) sumando la inmigracion de la emigracion,respecto a la poblacion

dan por buena la b.hubiera contestado a

3- el proceso mediante el cual los inmigrantes llegan a participar activamente en la vida economica,social y cultural del pais de acogida,se conoce como:

a) multiculturalismo b) asimilacion

c) integracion d) aculturacion

respuesta c es la correcta.el multiculturalismo no podria ser tambien?.que diferencias hay entre multiculturalismo,integracion y pluralismo?

4- cuando para volver a poblar un nucleo rural,una administracion propone incentivos de cualquier tipo de poblacion emigrante,esta mifracion puede considerarse:

a) fomentada b) natural c) politica d) ninguna es correcta

respuesta correcta a. una causa fomentada es igual a causa social?.hubiera contestado la c

5- Europa,como zona de destino de emigrantes ha adopatado una determinada normativa comunitaria en el siguiente evento europeo:

a) la reunion del consejo europeo en 1999
b) la union europea como tal no tiene suscrita ninguna normativa comun a este respecto
c)el acuerdo schengen (1985)
d) el convenio de roma (1950)

respuesta correcta b.acuerdo schengen no podria ser?.el tratado de roma?.en apuntes aparece:tratado de roma,un acto significativo que cambia el enfoque de los movimientos migratorios en españa en 1957

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532

PEKAMIX dijo:
buenos dias compañeros.me han surgido unas dudas repasando un test.a ver si me podeis ayudar

1. al proceso por el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una cultura (o aspectos de la misma),generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria,se denomina:

Es la A, aculturación porque transculturación es cuando te cambias de cultura, por ejemplo tú que estas en la cultura española, y te vas a indonesia por ejemplo y te gusta esa cultura y te pasas y dejas la española por esa nueva que has conocido. Luego Aculturación es lo que te va pasando a lo largo de la vida, adaptandote a nuevas circunstancias, te vas moviendo dentro de ella digamoslo así. Y luego la enculturación, es lo que coges en la infacia, los primeros rasgos, que luego pues se mantienen en la aculturación y que son los que cambias luego en la transculturación

El crecimiento real ( lo que crece una población) = Crecimiento natural ( movimientos internos dentro de la poblacion de nacimientos y defunciones) + Movimientos migratorios ( movimientos externos)

Por lo que el saldo migratorio ( o movimientos migratorios)= Crecimiento real - Crecimiento natural

Respecto a la opción que has puesto tu, de restar inmigrantes-emigrantes no tengo de la población total en la formula.

3- el proceso mediante el cual los inmigrantes llegan a participar activamente en la vida economica,social y cultural del pais de acogida,se conoce como:

respuesta c es la correcta.el multiculturalismo no podria ser tambien?.que diferencias hay entre multiculturalismo,integracion y pluralismo?

Multiculturalismo y pluralismo lo tengo como iguales.

Luego Integración es cuando un inmigrante, sin llegar a perder su cultura, participa en la cultura a la que ha llegado, pero cuando no está participando en la cultura a la que ha llegado hace la suya.

Por ejemplo: A ti te gusta vestir siempre de ropa con lunares (es tu cultura), y llegas a la escuela de Ávila y te dan la caja con el uniforme y dices yo no quiero este azul, yo quiero uno de lunares. Pues para que haya integración aceptas ponerte el traje azul ( la cultura a la que has llegado), ya que estas participando y luego cuando salgas a comerte la chuleta pues te pones la ropa de lunares.

El multicultiralismo, es cuando conviven varias culturas respetándose entre ellas.Haciendo las dos por completo sus respectivas culturas, no se tienen que adaptar a la otra.

Y la asimilación sí pierdes tu cultura de origen, para hacer la otra nueva

4- cuando para volver a poblar un nucleo rural,una administracion propone incentivos de cualquier tipo de poblacion emigrante,esta mifracion puede considerarse:

respuesta correcta a. una causa fomentada es igual a causa social?.hubiera contestado la c

Son las fomentadas, son las que se están escuchando en la televisión en pueblos que están despoblados, hay pocos niños y quieres repoblarlo, y dicen pues damos trabajo y casa a las parejas que tengan niños o quieran tenerlos y los inscriban en el colegio del pueblo. Y ya van sumando gente

5- Europa,como zona de destino de emigrantes ha adopatado una determinada normativa comunitaria en el siguiente evento europeo:

b) la union europea como tal no tiene suscrita ninguna normativa comun a este respecto
c) el acuerdo schengen (1985)

respuesta correcta b.acuerdo schengen no podria ser?.el tratado de roma?.en apuntes aparece:tratado de roma,un acto significativo que cambia el enfoque de los movimientos migratorios en españa en 1957

No sabría decirte esta

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
0

tuerki dijo:
PEKAMIX dijo:

Es la A, aculturación porque transculturación es cuando te cambias de cultura, por ejemplo tú que estas en la cultura española, y te vas a indonesia por ejemplo y te gusta esa cultura y te pasas y dejas la española por esa nueva que has conocido. Luego Aculturación es lo que te va pasando a lo largo de la vida, adaptandote a nuevas circunstancias, te vas moviendo dentro de ella digamoslo así. Y luego la enculturación, es lo que coges en la infacia, los primeros rasgos, que luego pues se mantienen en la aculturación y que son los que cambias luego en la transculturación

El crecimiento real ( lo que crece una población) = Crecimiento natural ( movimientos internos dentro de la poblacion de nacimientos y defunciones) + Movimientos migratorios ( movimientos externos)

Por lo que el saldo migratorio ( o movimientos migratorios)= Crecimiento real - Crecimiento natural

Respecto a la opción que has puesto tu, de restar inmigrantes-emigrantes no tengo de la población total en la formula.

Multiculturalismo y pluralismo lo tengo como iguales.

Luego Integración es cuando un inmigrante, sin llegar a perder su cultura, participa en la cultura a la que ha llegado, pero cuando no está participando en la cultura a la que ha llegado hace la suya.

Por ejemplo: A ti te gusta vestir siempre de ropa con lunares (es tu cultura), y llegas a la escuela de Ávila y te dan la caja con el uniforme y dices yo no quiero este azul, yo quiero uno de lunares. Pues para que haya integración aceptas ponerte el traje azul ( la cultura a la que has llegado), ya que estas participando y luego cuando salgas a comerte la chuleta pues te pones la ropa de lunares.

El multicultiralismo, es cuando conviven varias culturas respetándose entre ellas.Haciendo las dos por completo sus respectivas culturas, no se tienen que adaptar a la otra.

Y la asimilación sí pierdes tu cultura de origen, para hacer la otra nueva

Son las fomentadas, son las que se están escuchando en la televisión en pueblos que están despoblados, hay pocos niños y quieres repoblarlo, y dicen pues damos trabajo y casa a las parejas que tengan niños o quieran tenerlos y los inscriban en el colegio del pueblo. Y ya van sumando gente

c) el acuerdo schengen (1985)

No sabría decirte esta
a

respecto a tu ejemplo en la pregunta 1 sobre la transculturacion,seria igual a la asimilacion?.dejo mi propia cultura para integrarme en una nueva.
pregunta 4: tu ejemplo me aparece en el temario como causas sociales.imagino que seram iguales causas sociales y fomentadas.conteste ninguna es correcta,pensando en las causas sociales.

tuerki,muchas gracias por tus explicaciones!.me ha quedado muy claro.
un saludo

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532

mmm esque transculturación es una de las fases de la socialización y la asimilación es una forma de convivencia, nose hasta que punto están unidas.

Aprendete:
Transculturación: es cambio de cultura

Asimilación: es que al irte a otro país que tiene una cultura diferente a la tuya, para que se produzca la convivencia dejas tu cultura para seguir la otra

Respecto a la pregunta 4, yo siempre he puesto lo de fomentada, supongo que será social claro repoblar la población social.

Nose si te he aclarado un poco mas, yo lo entiendo de esa forma.

PD: en cada mensaje abajo a la derecha hay una mano amarilla, que sirve para agradecer mensajes que te han gustado o servido de ayuda :wink:

Unido
11 Nov 2011
Felicitaciones
0

Hola muy buenas, a ver si me podríais ayudar con una pregunta, que me ha surgido una duda y no sé si será fallo del test, la pregunta sería esta:

1.- El saldo migratorio relativo de un país determinado durante el periodo de un año, es:
a) La diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.
b) La diferencia entre inmigrantes y emigrantes en relación con el crecimiento natural.
c) La tasa de inmigración menos la tasa de emigración.

y ahora bien, da por buena la c), pero el saldo migratorio no es la diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes de un mismo país.

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

koki_poli dijo:
Hola muy buenas, a ver si me podríais ayudar con una pregunta, que me ha surgido una duda y no sé si será fallo del test, la pregunta sería esta:

1.- El saldo migratorio relativo de un país determinado durante el periodo de un año, es:
a) La diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.
b) La diferencia entre inmigrantes y emigrantes en relación con el crecimiento natural.
c) La tasa de inmigración menos la tasa de emigración.

y ahora bien, da por buena la c), pero el saldo migratorio no es la diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes de un mismo país.

Así a bote pronto y mal explicado...

Tú hablas de saldo migratorio, referido al saldo migratorio absoluto, es decir, restar cantidades de inmigrantes y emigrantes en número brutos, tal cual.

La pregunta se refiere a saldo migratorio relativo, es decir, en relación con el resto de población, lo que se expresa en tanto por cien generalmente, con lo que debe obtenerse de la resta de tasa de inmigración y tasa de emigración.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

15 - La consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado es:
a) El racismo
b) La segregación
c) La xenofobia

Felipe, esta es la A, no la C como has puesto.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

18 - Los suicidas pertenecen a:
a) Marginación social
b) Marginación cultura
c) Ninguna es correcta

Aquí, qué tipo de marginación es si no es ninguna de esas?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

kirito0rolito dijo:
a) El racismo
b) La segregación
c) La xenofobia

Este tema no lo he visto aún, la saqué tal cual aparecida en MAD:

pag.110 tomo 2
Xenofobia: Es la consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado, que, radicalizado, deviene en odio hacia lo que no pertenece al grupo."

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532

kirito0rolito dijo:
a) Marginación social
b) Marginación cultura
c) Ninguna es correcta

Yo los pondría como automarginados. Porque nadie le ha dicho que sea suicida, al igual que mendigos, etc.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

tuerki dijo:
kirito0rolito dijo:
a) Marginación social
b) Marginación cultura
c) Ninguna es correcta

Yo los pondría como automarginados. Porque nadie le ha dicho que sea suicida, al igual que mendigos, etc.
En MAD aparecen como ejemplo de automarginados o también llamada marginación personal, junto con los mendigos y vagabundos.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

Felipe_El_Hermoso dijo:
kirito0rolito dijo:
a) El racismo
b) La segregación
c) La xenofobia

Este tema no lo he visto aún, la saqué tal cual aparecida en MAD:

pag.110 tomo 2
Xenofobia: Es la consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado, que, radicalizado, deviene en odio hacia lo que no pertenece al grupo."

OK, pero en pag. 86, tomo 2
Un etnocentrismo exagerado daría luegar a un sentimiento racista.
Etnocentrismo = racismo cultural
TAmbién podría valer, no?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Pues sí, al parecer pueden ser las 2. Lo cambio en el post ahora.

WhatsAPP

Superior