• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
Re: PREGUNTAS SOCIOLOGÍA (Temas 15, 16 y 17)

kirito0rolito dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:
kirito0rolito dijo:
15 - La consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado es:
a) El racismo
b) La segregación
c) La xenofobia

Felipe, esta es la A, no la C como has puesto.

Este tema no lo he visto aún, la saqué tal cual aparecida en MAD:

pag.110 tomo 2
Xenofobia: Es la consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado, que, radicalizado, deviene en odio hacia lo que no pertenece al grupo."

OK, pero en pag. 86, tomo 2
Un etnocentrismo exagerado daría luegar a un sentimiento racista.
Etnocentrismo = racismo cultural
TAmbién podría valer, no?

Esa pregunta la veo un poco trampa...jejeje, yo me decantaria por la C, porque el racista es el que desprecia a las personas que son de diferente raza, pero el xenofobo odia a todo aquel que es extranjero por temor a que contaminen su cultura bla bla bla, vamos que si eres un español etnocentrista rematado vas a odiar a los portugueses indistintamente del color de su piel, pero si eres racista te podras llevar bien con portugueses de tu raza pero odiar a otros simplemente por el tono de su piel, creo que no me he explicado muy bien...pero asi es como lo tengo yo en mis apuntes y es lo que me hace diferenciarlos sin dudar jejeje.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

Felipe_El_Hermoso dijo:
tuerki dijo:
kirito0rolito dijo:
15 - La consecuencia negativa de un etnocentrismo exagerado es:
a) El racismo
b) La segregación
c) La xenofobia

Felipe, esta es la A, no la C como has puesto.

A mi si me ponen "consecuencia negativa" no dudo en que es Xenofobia, otra cosa es que te pongan "consecuencia extrema" que entonces si que seria Rascimo

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

:tirar ordenador: creo que en este tipo de preguntas estamos jodidos, yo no veo porque no puede ser cualquiera de las dos en el mismo grado.etnocentrismo es evaluar a otros desde dentro de nuestro grupo, viendo negativo lo diferente o extraño, racismo hace referencia a la diferencia y xenofobia a lo extraño

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282

Javyh dijo:
Yo estoy con anelkeitor al 100%, hay un factor a tener en cuenta y es que el racismo se basa en el color de la piel, no en costumbres, tradiciones, culturas ni otras diferencias.

Claro, un xenofobo puede tener que es de color pero como ha nacido aqui, sus costumbres son las mismas que las nuestras etc...este se podria llevar bien con el, pero el racista, simplemente por hecho de que sea de un color diferente ya le repatea las costumbres y el lugar de nacimiento, lo discrimina sin mas, solo por su piel.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

por bloques continentales el orden de procedencia de nuestros inmigrantes es:

a- latinoamerica, Europa y África.
b-Asia, latinoamérica y África.
c-Europa, Latinoamerica y África.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

¿esto es cierto verdad?

la famila es un agente formal de socialización y un grupo informal.

¿con la escuela pasaría lo mismo?

la personalidad propia se adquiere:

a- en la socialización primaria
b- en la socialización secundaria
c-en la socialización terciaria.

¿los mass media están en las 3 socializaciones como si fuera el comodín?

cabote dijo:
Javyh dijo:
La familia es informal y la escuela formal.

¿como grupo o como agente de socialización?

Como agentes de socialización la familia es informal y la escuela formal:

Agentes de socialización

A) La familia
La familia selecciona los valores a transmitir, los interpreta y valora los contenidos transmitidos. Es una socialización continua y difusa y la idea que una persona tenga a lo largo de su vida sobre su propia imagen o la de la vida en general, va a depender de lo que la familia le haya transmitido. Es el agente de socialización más importante en todas las culturas.

C) La escuela
Es un agente de primer orden, pues en ella se van a adquirir nuevas pautas culturales que los grupos anteriores no habían facilitado; se va a inculcar al niño unos valores y normas aceptadas en general por toda la sociedad Además, el comportamiento del niño se va a ver contrastado y evaluado con los demás, disminuyendo por otra parte el egocentrismo propio del menor, valorándose, no por quién es sino por lo que hace. Las reglas aquí ya no son difusas, sino formales y rígidas.

Como grupos la familia es informal, pero la escuela no sabría decirte exactamente, yo diría que formal...

Tipos de grupos en atención a su constitución

Son grupos formales e informales, según su organización. Se habla de grupos informales cuando la distribución de estatus y roles se atiene a unas reglas difusas y sus integrantes no se aperciben de estas reglas. Tal es el caso de un grupo de amigos. Pero cuando esta organización está férreamente organizada, con normas estrictas, se habla de grupos formales. Generalmente los grupos pequeños son informales. Para Krench, los grupos grandes formales son organizaciones.

El grupo primario más típico es el familiar; son, en general, primarios los grupos de amistad e intimidad.

Las características de un grupo primario se deducen de todo lo expresado anteriormente:

a) Naturaleza personal de la relación, es decir, proximidad física.
b) Mayor espontaneidad. Son grupos informales y no reglamentados, no existiendo normas escritas sino costumbres.
c) Permanencia en las relaciones.
d) Imposibilidad de sustituir a un miembro por otro nuevo.
e) Reducido número de sus componentes.
f) Cada miembro es fin en sí mismo y no medio, esto es, no se ha de justificar la existencia de cada uno de sus integrantes.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

En lo del grupo de acuerdo pero en lo de los agentes tengo:

agentes formales: son los que tienen la misión específica de socialización, tales como la familia, la escuela...
agentes informales: son de los que aprendemos las normas de comportamiento, que no tienen tal misión; grupo de amigos, clubes, empresas, sindicatos...

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

La escuela
Es un agente de primer orden, pues en ella se van a adquirir nuevas pautas culturales que los grupos anteriores no habían facilitado; se va a inculcar al niño unos valores y normas aceptadas en general por toda la sociedad Además, el comportamiento del niño se va a ver contrastado y evaluado con los demás, disminuyendo por otra parte el egocentrismo propio del menor, valorándose, no por quién es sino por lo que hace. Las reglas aquí ya no son difusas, sino formales y rígidas.

Grupo formal al ser las reglas rígidas.

¿los hooligans hacen referencia sólo a los seguidores de fútbol? pienso que no porque en sus comienzos se refería a borrachos, pendencieros, holgazanes, vagos..

Se entiende por endogrupo:
a) Al grupo de referencia.
b) Al grupo con el que nos identificamos.
c) Las dos respuestas son correctas--sol

Así me viene en mi temario pero luego al estudiar los grupos de referencia de se dice de ellos que son grupos a los que no pertenecemos.

Imagino que segun cual sea la pregunta hay que contestar de una u otra manera.

PREGUNTA DEL EXAMEN 2007

TEST TODOPOLICÍA:
Según el Consejo de Europa, las migraciones se deben a:
A) Grandes desequilibrios económicos entre los países. SOLUCIÓN
B) Porosidad de las fronteras y oferta de trabajo
C) La atracción y repulsión

TEST MAD:
¿Cuál es la principal causa de las migraciones según el Consejo de Europa?
a) Porosidad de las fronteras y oferta de trabajo. SOLUCIÓN
b) Grandes desequilibrios políticos entre países.
c) Las fuerzas de atracción y expulsión.

¿En qué quedamos? ¿Cuál es la correcta y por qué? :?

PREGUNTA DEL EXAMEN 2010

TEST TODOPOLICÍA:

Para que un inmigrante se pueda sentir integrado en nuestra sociedad ésta debe tener un grado de cohesión social:
A) Media
B) Baja SOLUCIÓN
C) Alta

TEST MAD:
Para que un inmigrante se pueda sentir integrado en nuestra sociedad ésta debe tener como meta que entre la población autóctona y la de inmigrantes se consiga un grado de cohesión social:
a) Alta. SOLUCIÓN
b) Baja.
c) Media.

¿En qué quedamos? ¿Cuál es la correcta y por qué? :?

Superior