• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas LEY ORGÁNICA 2/86 (tema 9)

{xen:phrase moderator}
Unido
28 Sep 2011
Felicitaciones
1
Una duda.... Bueno 2!
* Un policía judicial es?
A.cuerpo policial
B.función
C.cuerpo policial especializado
D.órgano dependiente de la admin de justicia

El corrector da por buena la b pero no cuadra más la C?

*. La policía judicial tiene como función...
A.auxilio a jueces
B.auxilio a min fiscal
C.averiguación del delito, descubrimiento y aseguramiento del autor.
D.todas correctas

El corrector da por ok la c pero no cuadraría más la D?

Gracias de antemano! Saludo!

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
bleiberxx dijo:
Una duda.... Bueno 2!
* Un policía judicial es?
A.cuerpo policial
B.función
C.cuerpo policial especializado
D.órgano dependiente de la admin de justicia

El corrector da por buena la b pero no cuadra más la C?

*. La policía judicial tiene como función...
A.auxilio a jueces
B.auxilio a min fiscal
C.averiguación del delito, descubrimiento y aseguramiento del autor.
D.todas correctas

El corrector da por ok la c pero no cuadraría más la D?

Gracias de antemano! Saludo!
Creo que puedo ayudarte...

Tu primera pregunta la responde en la Ley Orgánica 2/1986:
Artículo 29

"1. Las funciones de Policía Judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución..."

Tu segunda pregunta la responde en la Constitución:
Artículo 126

"La policía judicial depende (no auxilia, depende de ellos) de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca."

Por exclusión se delimita la respuesta por los artículos que he expuesto.
Espero haberte ayudado.

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
Yo lo veo así:
La primera pregunta está mal redactada porque dice UN policía judicial es?pero bueno quitando ese detalle me quedo con la b como bien argumenta el compañero hirban.
La segunda pregunta coincido de nuevo con el compañero,la policía judicial depende y colabora con jueces y mInisterio fiscal.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Buenos días.

He utilizado el buscador pero no me aclaro con lo encontrado.

En lo referente a la disposición final quinta de la LOFCS, cuando especifica el carácter orgánico de la Ley, no me aclaro bien sobre qué partes son orgánica y cuáles no:
Quinta
Tienen el carácter de Ley Orgánica los preceptos que se contienen en los títulos I, III, IV, V y el título II, salvo los artículos 10, 11.2 a 6, 12.1, y 17 del mismo, las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales.

Seguro que NO tienen carácter de ley orgánica los artículos 10, 11.2 a 6, 12.1 y 17 del título II. El problema viene a continuación. Yo interpreto que lo siguiente (las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales) SÍ tienen carácter de ley orgánica.

¿Qué opinan?

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Leyendo el preámbulo de la ley:
...Sin embargo, otros aspectos del Proyecto de Ley -especialmente los relativos al proceso de integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional en el Cuerpo Nacional de Policía- no tienen el carácter de Ley Orgánica, lo que impone la determinación, a través de una disposición final, de los preceptos que tienen carácter de Ley Orgánica...

De esta forma, creo que se puede sacar la conclusión siguiente:
1. El proceso de integración se encuentra recogido en la Disposición Transitoria Primera, que según el preámbulo NO tiene carácter de Ley Orgánica.

2. Si dicha Disposición NO tiene carácter de Ley Orgánica, entonces el texto: "Tienen el carácter de Ley Orgánica los preceptos que se contienen en los títulos I, III, IV, V y el título II, salvo los artículos 10, 11.2 a 6, 12.1, y 17 del mismo, las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales." en su última parte: "las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales." debe referirse a que SÍ tienen carácter orgánico, de lo contrario, tendría que estar también incluida la Disposición Transitoria Primera.

¿Puede ser así?

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
A mi entender, tienen carácter de orgánico: títulos I, II (con excepciones), III, IV, V, las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales.

Lo que se encuentra entre comas ("..., salvo los artículos 10, 11.2 a 6, 12.1, y 17 del mismo,...) es una aclaración e las excepciones del Título II.
Es simple análisis sintáctico en el que me baso, corregidme si me equivoco.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Hirban dijo:
A mi entender, tienen carácter de orgánico: títulos I, II (con excepciones), III, IV, V, las disposiciones adicionales segunda, tercera y las disposiciones finales.

Lo que se encuentra entre comas ("..., salvo los artículos 10, 11.2 a 6, 12.1, y 17 del mismo,...) es una aclaración e las excepciones del Título II.
Es simple análisis sintáctico en el que me baso, corregidme si me equivoco.

Igual pienso yo. Vamos a ver si se pronuncia más gente.

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
En el preámbulo de la ley dice
El carácter de ley orgánica viene exigido por el art. 104 CE para las funciones, principios básicos de actuación y estatutos genéricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; por el art. 149,1 29ª para determinar el marco en el que los Estatutos de Autonomía pueden establecer la forma de concretar la posibilidad de creación de policías de las respectivas Comunidades y por el art. 148,1 22ª para fijar los términos dentro de los cuales las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en cuanto a «la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales».

Respecto a la Policía Judicial, el carácter de ley orgánica se deduce del contenido del art. 126 CE, ya que, al regular las relaciones entre la Policía y el Poder Judicial, determina, indirecta y parcialmente, los estatutos de ambos y, al concretar las funciones de la Policía Judicial, incide en materias propias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concretamente en lo relativo a la «averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente», que constituyen zonas de delimitación de derechos fundamentales de la persona.

Sin embargo, otros aspectos del proyecto de ley -especialmente los relativos al proceso de integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional en el Cuerpo Nacional de Policía- no tienen el carácter de ley orgánica, lo que impone la determinación, a través de una disp. final, de los preceptos que tienen carácter de ley orgánica.

A mi entender las dispociones segunda y tercera y las finales no tienen carácter de ley organica tampoco.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
tati22 dijo:
En el preámbulo de la ley dice
El carácter de ley orgánica viene exigido por el art. 104 CE para las funciones, principios básicos de actuación y estatutos genéricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; por el art. 149,1 29ª para determinar el marco en el que los Estatutos de Autonomía pueden establecer la forma de concretar la posibilidad de creación de policías de las respectivas Comunidades y por el art. 148,1 22ª para fijar los términos dentro de los cuales las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en cuanto a «la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales».

Respecto a la Policía Judicial, el carácter de ley orgánica se deduce del contenido del art. 126 CE, ya que, al regular las relaciones entre la Policía y el Poder Judicial, determina, indirecta y parcialmente, los estatutos de ambos y, al concretar las funciones de la Policía Judicial, incide en materias propias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concretamente en lo relativo a la «averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente», que constituyen zonas de delimitación de derechos fundamentales de la persona.

Sin embargo, otros aspectos del proyecto de ley -especialmente los relativos al proceso de integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional en el Cuerpo Nacional de Policía- no tienen el carácter de ley orgánica, lo que impone la determinación, a través de una disp. final, de los preceptos que tienen carácter de ley orgánica.

A mi entender las dispociones segunda y tercera y las finales no tienen carácter de ley organica tampoco.

Pienso que precisamente por lo que pone el preámbulo, esas disposiciones sí tienen carácter de ley orgánica, porque si no, debería incluirse la D. Transitoria Primera (que es de la que habla el preámbulo respecto a la integración de los Cuerpos). Sin embargo, no está incluida.

Adri GG

Policía-Alumno
Unido
2 Dic 2011
Felicitaciones
402
Yo pienso que sí es ley orgánica, lo otro es una aclaración.

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
Tenéis razón,las disposiciones que se citan en el preámbulo si que tienen carácter de ley orgánica.

Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
¿Cómo constituir una organización sindical policiales? y ¿formar un consejo policial? estos temas me atraganta , a ver si me podéis ayudar o hacer un pequeño esquema de la misma , ando perdido. Gracias.

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Re: Re: Preguntas LEY ORGÁNICA 2/86 (tema 9)

adri77 dijo:
¿Cómo constituir una organización sindical policiales? y ¿formar un consejo policial? estos temas me atraganta , a ver si me podéis ayudar o hacer un pequeño esquema de la misma , ando perdido. Gracias.
para constituir una organización sindical se depositan los estatutos de la misma, más el acta fundacional, en el Registro Especial de la DGP.
En el art 20 de la ley 2/86, en el segundo punto te viene que deben contener los estatutos.
El Consejo policial son 16 personas de la administración (designados por el Ministro Interior) y otros 16 miembros del CNP (estos se estructuran por escalas; 1 representante por cada 6000 funcionarios o fracción, de cada una de las 4 escalas que hay en la policía) en total 32 incluyendo el presidente.
Las funciones del Consejo están en el art 25.1 de la ley.

Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
Dentro de los principios básicos de actuación , esta la adecuación al ordenamiento jurídico! Quién me explica eso?

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
adri77 dijo:
Dentro de los principios básicos de actuación , esta la adecuación al ordenamiento jurídico! Quién me explica eso?
Básicamente que los cuerpos de seguridad actuarán con absoluto respeto a la constitución y al resto de leyes.

Sent from my iPad using Tapatalk - now Free

Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
pelucatos dijo:
adri77 dijo:
Básicamente que los cuerpos de seguridad actuarán con absoluto respeto a la constitución y al resto de leyes.

Sent from my iPad using Tapatalk - now Free

Muchas Gracias pelucatos por las aclaraciones, así da gusto , suerte en tu oposición.

Unido
30 Nov 2011
Felicitaciones
321
adri77, el uso de colores en la escritura está reservado solo para moderación y administración. :wink:

Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
Buenos días , tengo una duda , a ver quien me puede ayudar. Las expectativa de destino, excedencia forzoza, excedencia incentivada, esos 3 puntos como me lo resumiría? Se me atraganta un poco eso!

WhatsAPP

Superior