• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
Hirban, te dejo lo que tengo en mis apuntes de constitucional a ver si te aclaro algo:

Cualquier acto normativo aplicable en un ordenamiento debe ser necesariamente válido, pero dicha validez que lo convierte en aplicable puede originarse por dos vías a través de los procedimientos diseñados por la Constitución o bien por actos normativos independientes en su existencia de la Constitución (por ejemplo, los tratados de adhesión) que, tras el examen de su propia validez constitucional, puede ocasionar la existencia de otros actos normativos aplicables en el Estado español, pero independientes de los procedimientos regulados por la Constitución.
En el caso del derecho comunitario, la Constitución realiza una remisión a otro subsistema normativo (el comunitario) para la determinación de los presupuestos de validez de los actos normativos que eventualmente deben integrarse en el ordenamiento organizado por la Constitución.
La Constitución tan sólo regula la incorporación de los tratados internacionales (artículos 93 a 96 CE). De acuerdo con la Constitución, los tratados forman parte del derecho interno una vez publicados oficialmente y siempre que hayan sido válidamente celebrados (artículo 96 CE). Los tratados deben entenderse válidamente celebrados en la medida en la que se hayan observado los requisitos establecidos en los artículos 93 y 94 CE, en lo que se refiere a las autorizaciones pertinentes para la manifestación del consentimiento interna- cional del Estado, así como a la normativa internacional reguladora de las modalidades y condiciones de la manifestación de tal consentimiento (se remite su regulación a lo establecido en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de 23 de mayo de 1969 entró en vigor el 27 de enero de 1980 y España se adhirió a ella el 16 de mayo de 1972– y en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados entre estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales, de 21 de marzo de 1986). El hecho de que se utilice una u otra modalidad depende del tipo de convenio a celebrar. De este modo será precisa la autorización mediante ley orgánica cuando el Gobierno pretenda que el Estado se obligue internacionalmente mediante tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución (artí- culo 93 CE). Una autorización de las Cortes Generales adoptada por mayoría simple será suficiente en el caso de tratados de carácter político o militar que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y libertades del título I, que implique obligaciones financieras para la Hacienda Pública o que supongan la modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución (artículo 94.1 CE).
Finalmente, bastará con que el Gobierno informe a las cámaras acerca de la conclusión de un tratado cuando no se trate de alguno de los casos comprendidos en los dos preceptos mencionados (artículo 94.2 CE).En cualquier caso, celebrado un tratado internacional se incorpora al ordenamiento español una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (artículo 96 CE), del que sólo dejará de formar parte al ser objeto de denuncia.

Entiendo por tanto que la celebración incluye el cumplimiento de requisitos, debate y aprobación del tratado pero no la publicación :wink:

Es así. La publicación lo que te hace es que forme parte del ordenamiento interno, pero para ser válidamente celebrado con esos requisitos vale.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
cerrato dijo:
11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:
a) Un niño, el abogado o el tío del autor
b) Su mujer, su hijo o un imán
c) Su hermanastro, su padre o su cuñado

Según el simulacro de Hirban es la b pero un imán no tiene obligación de denunciar al autor de un delito del cual conozca por razón de su ministerio, pero sin la coletilla, la respuesta b no es válida, qué opináis?

Con esta pregunta, que igual parece que está mal formulada, quería dar a entender quiénes no están obligados a denunciar, todos los que pongan en la respuesta.
La b), porque en la a) el tío del autor está obligado a denunciar, y en la c) su cuñado también.
Por lo tanto es la b).
Según LECRIM Art. 261.2: "ascendentes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta 2º grado"

Ascendentes: padre, madre, abuelo, abuela, suegro, suegra, abuelo de su pareja, abuela de su pareja.
Descendentes: hijo, hija, hijastro, hijastra, nieto, nieta, -nietastra-, -niestastro- (me lo acabo de inventar, pero espero que me entendáis)

No entraría ni el tío, ni el cuñado, ni nadie que no entre en la numeración que he dado.
¿Me equivoco?

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
Exacto tienen que estar publicados para ser ordenamiento interno y la respuesta de test Hirban dice TRATADOS INTERNACIONALES QUE FORMAN PARTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO con lo cual te da a entender que ESTÁN PUBLICADOS EN ESPAÑA.

Enviado desde mi LG-E730 usando Tapatalk 2

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
Re: Re: Preguntas DERECHO (temas 1, 10 y 11)

Hirban dijo:
cerrato dijo:
11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:

Según el simulacro de Hirban es la b pero un imán no tiene obligación de denunciar al autor de un delito del cual conozca por razón de su ministerio, pero sin la coletilla, la respuesta b no es válida, qué opináis?

Con esta pregunta, que igual parece que está mal formulada, quería dar a entender quiénes no están obligados a denunciar, todos los que pongan en la respuesta.
La b), porque en la a) el tío del autor está obligado a denunciar, y en la c) su cuñado también.
Por lo tanto es la b).
Según LECRIM Art. 261.2: "ascendentes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta 2º grado"

Ascendentes: padre, madre, abuelo, abuela, suegro, suegra, abuelo de su pareja, abuela de su pareja.
Descendentes: hijo, hija, hijastro, hijastra, nieto, nieta, -nietastra-, -niestastro- (me lo acabo de inventar, pero espero que me entendáis)

No entraría ni el tío, ni el cuñado, ni nadie que no entre en la numeración que he dado.
¿Me equivoco?

Porque el tio y el cuñado si y la madre y el hijo no?y lo del imán que quiere decir un magneto? Es que no entiendo nada y en mad en derecho no habla de esto o no lo encuentro,dónde puedo ver página web o libro que explique este tema?
Gracias

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Hirban dijo:
cerrato dijo:

Por lo tanto es la b).

¿Me equivoco?

El tio es 3º grado, pero el cuñado es 2º grado hirban.

Enhorabuena por el curro que hacer test lleva su tiempo...

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1

alas_blancas dijo:
Hirban dijo:
cerrato dijo:

Por lo tanto es la b).

¿Me equivoco?

Porque el tio y el cuñado si y la madre y el hijo no?y lo del imán que quiere decir un magneto? Es que no entiendo nada y en mad en derecho no habla de esto o no lo encuentro,dónde puedo ver página web o libro que explique este tema?
Gracias

Lo tienes en la Ley de Enjuiciamiento Criminal :) (art 260 y ss)

En el Mad lo tienes en el tema de derecho procesal penal, tema 11.

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
20

alas_blancas dijo:
Hirban dijo:
cerrato dijo:

Por lo tanto es la b).

¿Me equivoco?

Gracias

http://www.funcionadministrativa.com/infor/grado.htm

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
Chang_wade dijo:
Hirban dijo:
cerrato dijo:

Por lo tanto es la b).

¿Me equivoco?

Sí pero no es ascendente o descendente.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
Un iman es como un cura para los musulmanes, por eso creo que la b no es correcta ya que tienen obligación general de denunciar a excepción de los delitos que conozcan por razón de su ministerio (igual que los curas con el secreto de confesión). Yo veo la opción c la más correcta.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
Hirban dijo:
Chang_wade dijo:

Bien, otra equivocación:

He encontrado esto en Wikipedia, y creo que está bien, para que lo anotéis en vuestro temario...

Estos son los grados de parentesco (Consanguíneo son de sangre y afines son los consanguíneos de tu espos@)
DE PRIMER GRADO:
Consanguinidad: padres
Consanguinidad: hijos
Afinidad: cónyuges
Afinidad: suegros
Afinidad: yerno/nuera
DE SEGUNDO GRADO:
Consanguinidad/afinidad: abuelos
Consanguinidad/Afinidad: nietos
Consanguinidad/Afinidad: hermanos
Afinidad: cuñados

Siento haberlo liado tanto. De esto se trata, de salir de las dudas que pueden dar preguntas en el examen que sea de bastante dificultad.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6

Hirban dijo:
Chang_wade dijo:
Hirban dijo:
cerrato dijo:

Por lo tanto es la b).

¿Me equivoco?

Cuñado y tío no son 2 grado y abuelo 3 grado?

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
Línea recta. La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra. De una a otra hay una generación y por tanto cada generación es un grado. Así padre e hijo son parientes en primer grado. Abuelo y nieto hay dos grados, uno entre padre e hijo y otro entre padre y abuelo. Por lo tanto el grado de parentesco entre el nieto y el abuelo es el de segundo grado de consanguinidad en línea recta.

Línea colateral. Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

Según lo dicho ¿ cuál sería el parentesco entre dos primos hermanos y un tío y un sobrino?

Primos hermanos: ascendemos al antepasado común, que sería el abuelo de ambos y descendemos hasta el primo hermano, entonces tenemos que el grado de parentesco sería el de 4 grado de consanguinidad línea colateral.

Tío y sobrino: son parientes en tercer grado, pues subiendo, hay un grado del tío a su padre, que es el abuelo del sobrino, y bajando dos grados de abuelo a nieto, por lo tanto son parientes en tercer grado de consanguinidad en línea colateral.

¿Qué parentesco tienen dos hermanos? Subimos al padre y bajamos al hermano luego el parentesco sería de 2 grado de consanguinidad línea colateral.

El parentesco de afinidad también se mide por grados. En este parentesco el cónyuge se encuentra en el mismo grado de afinidad respecto de los parientes de sangre de su esposo, que éste de consanguinidad.

Por lo tanto ¿ qué parentesco de afinidad existe entre un hermano del esposo con respecto a la esposa?
Estaríamos ante el segundo grado de afinidad.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Artículo 260

La obligación establecida en el artículo anterior no comprende a los impúberes ni a los que no gozaren del pleno uso de su razón.

Artículo 261

Tampoco estarán obligados a denunciar:

1.º El cónyuge del delincuente.
2.º Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive.
3.º Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos.

Artículo 262

Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.

Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.

Si la omisión en dar parte fuere de un Profesor en Medicina, Cirugía o Farmacia y tuviesen relación con el ejercicio de sus actividades profesionales, la multa no podrá ser inferior a 125 pesetas, ni superior a 250.Párrafo tercero del artículo 262 redactado por Ley 14 abril 1955 («B.O.E.» 15 abril), por la que se modifica la base económica de algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrán además en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.

Lo dispuesto en este artículo se entiende cuando la omisión no produjere responsabilidad con arreglo a las Leyes.

Artículo 263

La obligación impuesta en el párrafo primero del artículo anterior no comprenderá a los Abogados ni a los Procuradores respecto de las instrucciones o explicaciones que recibieren de sus clientes. Tampoco comprenderá a los eclesiásticos y ministros de cultos disidentes respecto de las noticias que se les hubieren revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio.

Esquema de parentescos:

http://www.ujaen.es/huesped/fete-ugt/do ... tescos.pdf

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
alas_blancas dijo:
Línea recta. La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra. De una a otra hay una generación y por tanto cada generación es un grado. Así padre e hijo son parientes en primer grado. Abuelo y nieto hay dos grados, uno entre padre e hijo y otro entre padre y abuelo. Por lo tanto el grado de parentesco entre el nieto y el abuelo es el de segundo grado de consanguinidad en línea recta.

Línea colateral. Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

Según lo dicho ¿ cuál sería el parentesco entre dos primos hermanos y un tío y un sobrino?

Primos hermanos: ascendemos al antepasado común, que sería el abuelo de ambos y descendemos hasta el primo hermano, entonces tenemos que el grado de parentesco sería el de 4 grado de consanguinidad línea colateral.

Tío y sobrino: son parientes en tercer grado, pues subiendo, hay un grado del tío a su padre, que es el abuelo del sobrino, y bajando dos grados de abuelo a nieto, por lo tanto son parientes en tercer grado de consanguinidad en línea colateral.

¿Qué parentesco tienen dos hermanos? Subimos al padre y bajamos al hermano luego el parentesco sería de 2 grado de consanguinidad línea colateral.

El parentesco de afinidad también se mide por grados. En este parentesco el cónyuge se encuentra en el mismo grado de afinidad respecto de los parientes de sangre de su esposo, que éste de consanguinidad.

Por lo tanto ¿ qué parentesco de afinidad existe entre un hermano del esposo con respecto a la esposa?
Estaríamos ante el segundo grado de afinidad.

Perfectamente explicado. Es fácil pero algo liosillo, una vez que se coge el sistema no tiene nada. Con eso nos vamos a la l.ec a los art 260 y ss :)

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
segun el esquema de parentesco que has puesto los padres son 1 y hermanos de padres,osea tios 2,es correcto??mi tio seria 2?

porque en el esquema pone q el tio es 3 y viene del abuelo????,mi tio es el hermano de mi padre,seria 2?

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
alas_blancas dijo:
segun el esquema de parentesco que has puesto los padres son 1 y hermanos de padres,osea tios 2,es correcto??mi tio seria 2?

porque en el esquema pone q el tio es 3 y viene del abuelo????,mi tio es el hermano de mi padre,seria 2?

Tu tío es grado 3 porque tienes que subir hasta el pariente más cercano común a los dos. El pariente más cercano común a tu padre y a tu tío (su hermano), es tu abuelo (padre de ambos).

Por lo tanto, subes una vez hasta tu padre, subes otra vez hasta tu abuelo (llevas 2), y luego bajas una vez hasta tu tío (es el 3). Cada vez que subes o bajas, cuentas uno.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
belecumbe dijo:
alas_blancas dijo:

Tu tío es grado 3 porque tienes que subir hasta el pariente más cercano común a los dos. El pariente más cercano común a tu padre y a tu tío (su hermano), es tu abuelo (padre de ambos).

Por lo tanto, subes una vez hasta tu padre, subes otra vez hasta tu abuelo (llevas 2), y luego bajas una vez hasta tu tío (es el 3). Cada vez que subes o bajas, cuentas uno.

Muy buena explicación compañero, así lo entiendo yo.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
cerrato dijo:

La conclusión es que la respuesta correcta es la c, verdad?

WhatsAPP

Superior