• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
De cara al examen hay que tener cuidado, porque un año entró algo de esto y lo del Abogado claro tiene que ser respecto de las instrucciones o explicaciones que recibieren de sus clientes, hay que mirar las demás opciones porque sin la coletilla puede no ser la respuesta que ellos buscan. Y claro en el examen como estas como una moto, la ves y la das como correcta.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
Lo que no entiendo es que pinta un cura por ahí en medio,y si no es familiar está obligado a declarar no?
Abogado?qué pasa con el abogado?

Enviado desde mi LG-E730 usando Tapatalk 2

Unido
21 Sep 2011
Felicitaciones
0
No estoy muy seguro pero creo que es la B. Un cura cristiano si tiene conocimiento de un delito por confesión del autor no tiene obligación de contarlo, ya que es un secreto de profesión digamos. Ahora bien, si ando pillado con el cura cristiano pues con un imán... :roll:

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Olvidaros de esa pregunta que solo se ha puesto para liar. En el examen no veréis preguntas así, son directos y textuales a la ley, no dejan lugar a conjeturas.
Caso aparte es la sociología.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
cerrato dijo:
cerrato dijo:
11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:
a) Un niño, el abogado o el tío del autor
b) Su mujer, su hijo o un imán
c) Su hermanastro, su padre o su cuñado

La conclusión es que la respuesta correcta es la c, verdad?

Creo que finalmente es la C.

En la respuesta B, si tenemos en cuenta que un imán sí está obligado a denunciar salvo que haya tenido conocimiento del mismo por su profesión.

En la respuesta A pasa lo mismo con el abogado, y el tío también está obligado a denunciar.

En la C, el hermanastro no está obligado por ser colateral de 2º grado, padre tampoco por ser consanguinidad de 1º, y el cuñado tampoco por ser afinidad de 2º grado.

Ya Hirban lo comentó anteriormente lo del cuñado, que era por lo que inicialmente había puesto que esa no era posible, pero más tarde dio la explicación de por qué si estaba exento de la obligación de denunciar.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
belecumbe dijo:
cerrato dijo:
cerrato dijo:
11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:

Creo que finalmente es la C.

En la respuesta B, si tenemos en cuenta que un imán sí está obligado a denunciar salvo que haya tenido conocimiento del mismo por su profesión.

En la respuesta A pasa lo mismo con el abogado, y el tío también está obligado a denunciar.

En la C, el hermanastro no está obligado por ser colateral de 2º grado, padre tampoco por ser consanguinidad de 1º, y el cuñado tampoco por ser afinidad de 2º grado.

Ya Hirban lo comentó anteriormente lo del cuñado, que era por lo que inicialmente había puesto que esa no era posible, pero más tarde dio la explicación de por qué si estaba exento de la obligación de denunciar.

Opino igual.

Hay que tener cuidado con los grados de parentesco (especialmente con la afinidad, el caso del cuñado aquí) y el tema del abogado respecto de las instrucciones o explicaciones que recibieren de sus clientes, y el eclesiásticos respecto de las noticias que se les hubieren revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio. Cuidado con las coletillas :)

Por lo demás chupao, si cae algo de esto en el examen todos bien.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
no,no,no a mi esto no me queda claro,si según tu,el cuñado,como has puesto en la pagina anterior es segundo grado y el art 261 me esta diciendo hasta segundo grado inclusive,como va a ser correcta la C si el cuñado también esta obligado a declarar.

O hay alguna norma o ley en el que el cuñado pueda estar exento??pero es que en la respuesta c te dice el cuñado a secas.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
alas_blancas dijo:
no,no,no a mi esto no me queda claro,si según tu,el cuñado,como has puesto en la pagina anterior es segundo grado y el art 261 me esta diciendo hasta segundo grado inclusive,como va a ser correcta la C si el cuñado también esta obligado a declarar.

O hay alguna norma o ley en el que el cuñado pueda estar exento??pero es que en la respuesta c te dice el cuñado a secas.

Hasta segundo "inclusive", por lo tanto el cuñado NO está obligado a declarar.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
alas_blancas dijo:

Que te me lias!!!!!!!!!!!!!!!

Hasta segundo grado inclusive NO están obligado a denunciar. La pregunta te dice cuales NO, por lo tanto la C son todas válidas.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
ostia....vale ,diossss tantas vueltas jajaajaaja ya esta,pregunta siguiente por favorrrr tutti aclarati NO le deis mas vueltas al tema eh jaajajaaja

Correcta la c entonces.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
Felipe_El_Hermoso dijo:
Olvidaros de esa pregunta que solo se ha puesto para liar. En el examen no veréis preguntas así, son directos y textuales a la ley, no dejan lugar a conjeturas.
Caso aparte es la sociología.

La pregunta no la puse con la intención de liar, sino para aclarar conceptos. Es fácil que te pongan una pregunta que te obligue a aplicar la ley, y si quieren hacerlo, lo pueden hacer. Hay que estar preparado para todo.
Supongo que no tan complicada, pero sí pueden hacer una cuestión de este nivel.
Al menos a mí me ha servido para quedarme claro lo que es importante de este punto. Para mí es importante.

cerrato dijo:

Sería la b en este caso, puesto que cuñado es 2º grado por afinidad, así que sería la b por que no es completa, un imán está obligado a denunciar si ve en la calle un delito, pero no si alguien le confiesa haber matado a otro.

::: edito :::
Ya me estoy equivocando hasta yo...
Sí, es la C, es cierto lo que dice el compañero cerrato.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
en la b, el imán tiene la obligación de denunciar un delito (sin coletilla) en la a, el abogado tiene dicha obligación (sin coletilla) y en la respuesta c nombra a el hermanastro, padre y cuñado, los cuales no tienen la obligación de denunciar a la que hace referencia la pregunta.

¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:

Es la c

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
......el cuñado está o no obligado a declarar,se supone que no......el cuñado según la ley no esta obligado es segundo grado.....:evil:

El hermanastro no estaría obligado verdad?

Enviado desde mi LG-E730 usando Tapatalk 2

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
el cuñado sí, es de 2º grado por afinidad:

Art. 261.2 del Ley de Enjuiciamiento Criminal:

"Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive."

Colateral afín de 2º grado = cuñad@ (herman@ de cónyuge)

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Hirban dijo:

"Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive."

La pregunta pide quién NO está obligado a denunciar y el cuñado NO está obligado a denunciar (lo pones tú mismo al citar la LECrim). El marido de mi hermana NO está obligado a denunciarme porque es colateral afín de 2º grado, incluido en el artículo 261.2.

Creo que lo que está liando es la descripción de la pregunta. Nos están preguntando por la opción en la que NO hay nadie obligado a denunciar. La opción C. ¿No?

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
belecumbe dijo:
Hirban dijo:

La pregunta pide quién NO está obligado a denunciar y el cuñado NO está obligado a denunciar (lo pones tú mismo al citar la LECrim). El marido de mi hermana NO está obligado a denunciarme porque es colateral afín de 2º grado, incluido en el artículo 261.2.

Creo que lo que está liando es la descripción de la pregunta. Nos están preguntando por la opción en la que NO hay nadie obligado a denunciar. La opción C. ¿No?

Exacto,opción correcta es la C.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
belecumbe dijo:
Hirban dijo:

Me refiero a que sí es la correcta. El cuñado no está obligado a denunciar. Lo que está dando la pregunta jodia. :D

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
No te van a poner una pregunta de aplicar la ley, ya lo verás cuando hagas el examen. Te preguntan la ley directamente, bastante tienen con las impugnaciones de sociología como para poner preguntas jurídicas con imanes, mahomas y similares.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
No te van a poner una pregunta de aplicar la ley, ya lo verás cuando hagas el examen. Te preguntan la ley directamente, bastante tienen con las impugnaciones de sociología como para poner preguntas jurídicas con imanes, mahomas y similares.

Examen 2011

Si estamos en presencia de un delito de estafa y somos conscientes de que tal actividad es
delictiva y aun así, permanecemos impasible ante tal acción, ni tan siquiera se formula
denuncia, estamos ante un caso de:
R: Comisión por Omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución
R: Complicidad
R: No cometes ningún delito.

Artículo 259

El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.

Este artículo se lo saltan en la edición de Mad.

Este tema lo completaría el artículo 450 del código penal (Delitos contra la administración de justicia), fuera de temario.

Incurrirán en un delito de "omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución", cuando el delito afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual. En los demás casos nos vamos al art 259 de la ley de enjuiciamiento criminal, y se quedaría según la ley en una simple multa, como el de la pregunta, un delito de estafa (Delito contra el Patrimonio).

Esta pregunta roza estar fuera de temario, yo creo que la han metido porque se puede resolver con el 259 de la LEC.

PD: Perdón por el tocho, yo añadiría ese 259 a los libros/temarios que no lo traen, terminando ya con el apartado de la denuncia y la obligación de denunciar.

WhatsAPP

Superior