- Unido
- 5 Mar 2013
- Felicitaciones
- 6

cerrato dijo:cerrato dijo:11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:
a) Un niño, el abogado o el tío del autor
b) Su mujer, su hijo o un imán
c) Su hermanastro, su padre o su cuñado
La conclusión es que la respuesta correcta es la c, verdad?

belecumbe dijo:cerrato dijo:cerrato dijo:11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:
Creo que finalmente es la C.
En la respuesta B, si tenemos en cuenta que un imán sí está obligado a denunciar salvo que haya tenido conocimiento del mismo por su profesión.
En la respuesta A pasa lo mismo con el abogado, y el tío también está obligado a denunciar.
En la C, el hermanastro no está obligado por ser colateral de 2º grado, padre tampoco por ser consanguinidad de 1º, y el cuñado tampoco por ser afinidad de 2º grado.
Ya Hirban lo comentó anteriormente lo del cuñado, que era por lo que inicialmente había puesto que esa no era posible, pero más tarde dio la explicación de por qué si estaba exento de la obligación de denunciar.

alas_blancas dijo:no,no,no a mi esto no me queda claro,si según tu,el cuñado,como has puesto en la pagina anterior es segundo grado y el art 261 me esta diciendo hasta segundo grado inclusive,como va a ser correcta la C si el cuñado también esta obligado a declarar.
O hay alguna norma o ley en el que el cuñado pueda estar exento??pero es que en la respuesta c te dice el cuñado a secas.

alas_blancas dijo:no,no,no a mi esto no me queda claro,si según tu,el cuñado,como has puesto en la pagina anterior es segundo grado y el art 261 me esta diciendo hasta segundo grado inclusive,como va a ser correcta la C si el cuñado también esta obligado a declarar.
O hay alguna norma o ley en el que el cuñado pueda estar exento??pero es que en la respuesta c te dice el cuñado a secas.

Felipe_El_Hermoso dijo:Olvidaros de esa pregunta que solo se ha puesto para liar. En el examen no veréis preguntas así, son directos y textuales a la ley, no dejan lugar a conjeturas.
Caso aparte es la sociología.
cerrato dijo:11.- ¿Quién de estas personas no tiene la obligación de denunciar al autor de un delito?:

Hirban dijo:el cuñado sí, es de 2º grado por afinidad:
Art. 261.2 del Ley de Enjuiciamiento Criminal:
"Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive."
Colateral afín de 2º grado = cuñad@ (herman@ de cónyuge)

belecumbe dijo:Hirban dijo:el cuñado sí, es de 2º grado por afinidad:
"Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive."
La pregunta pide quién NO está obligado a denunciar y el cuñado NO está obligado a denunciar (lo pones tú mismo al citar la LECrim). El marido de mi hermana NO está obligado a denunciarme porque es colateral afín de 2º grado, incluido en el artículo 261.2.
Creo que lo que está liando es la descripción de la pregunta. Nos están preguntando por la opción en la que NO hay nadie obligado a denunciar. La opción C. ¿No?

belecumbe dijo:Hirban dijo:el cuñado sí, es de 2º grado por afinidad:
La pregunta pide quién NO está obligado a denunciar y el cuñado NO está obligado a denunciar (lo pones tú mismo al citar la LECrim). El marido de mi hermana NO está obligado a denunciarme porque es colateral afín de 2º grado, incluido en el artículo 261.2.
Creo que lo que está liando es la descripción de la pregunta. Nos están preguntando por la opción en la que NO hay nadie obligado a denunciar. La opción C. ¿No?

Felipe_El_Hermoso dijo:No te van a poner una pregunta de aplicar la ley, ya lo verás cuando hagas el examen. Te preguntan la ley directamente, bastante tienen con las impugnaciones de sociología como para poner preguntas jurídicas con imanes, mahomas y similares.