Compañero , ahí por su puesto si que hay debate, con respecto a filtrar información de la ENP y encima falsa soy intransigente. Lo que a cada uno le parezca es subjetivo , yo por ejemplo que he estudiado desde la carrera a la
oposición conformidad , conformismo me suena fatal, pero eso solo es opinión. Mi argumento en contra de la impugnación de esa pregunta es que está correctamente formulada y dicha y se puede comprobar en la obra de Merton y además en obras de sociología españolas que ya cité. Nadie ha puesto ningún autor de referencia que cite conformismo al margen de temarios de academia que por hacer un inciso no os imagináis lo que llegué a ver en los temarios de las academias cuando opositaba... Por otro lado el tema de la traducción es igualmente muy desmontable por un lado porque en las carreras de sociología criminología etc. se estudia conformidad, basándose en sociólogos españoles que se basan en Merton lógicamente y por otro por sentido común , serías válidas rebeldía , ritualidad, retracción ...
El sujeto es conformista, las sociedades pueden tender al conformismo y el estado de adaptación de Merton se llama conformidad. Lo siento ,pero no hay más...