No estaría mal que vieras de donde partes exactamente... dicho lo cual la siguiente pregunta importante es ¿has corrido habitualmente en alguna etapa de tu vida?
Suponiendo que andas en un 4.20, intentar llegar al 7, que es un 3.12, esa un salto muy grande, por lo que hay que ir gradual en los objetivos ya que corres mucho riesgo de lesionarte si aprietas mucho.
ME pondría "evaluaciones" cada X tiempo para ir ajustando ritmos según avances en la preparación. Con tu forma actual, intentar correr series a ritmo de 3.12 es un suicidio físico casi seguro.
Pues una mezcla de ellas no estaría mal. El año pasado en mi caso, las series de 400 y 600 las deje para los últimos meses de preparación (más o menos cuando faltaban 2/3 meses para el
examen) y me basaba en series de 200 para coger velocidad (he corrido todas mi vida como un diésel

).
Como al compañero de arriba,¿que marca tienes en el 1000? ¿Has corrido habitualmente en tu vida? ¿En cuanto corres ahora una serie de 200?
Edito: como en alguna ocasión he dicho, no soy preparador pero si he corrido "algo" en mi vida, por lo que mi ayuda es "de andar por casa"
Intenté editar el mensaje anterior, y esto se perdió en el olvido...
Al "pequeño" compañero (

) un par de apuntes si me lo permites:
1. Si puedes hacer las series de "calidad" en pista mejor. La tierra personalmente me da poca seguridad y el asfalto te puede dejar algo tocado si abusas de el.
2. El gimnasio me parece bien el sábado. Eso sí, metería ejercicios para mejorar la potencia de la zancada: prensa/sentadillas, extensiones de cuadriceps, femoral, abductores y añadiría planchas isometricas para mejorar la faja lumbar. Un ejercicio bastante decente es usar la prensa, piernas estiradas casi por completo y mover únicamente con la rotación del tobillo (hay gimnasios que tienen esa máquina como tal, pero sino te valdrá una prensa)
3. Cuando hablas de serie efectiva, ¿de que distancia hablamos? Lo de los 6/7 minutos en descanso se series entiendo el motivo, hacer todas las series "fresco" pero reduciría ese tiempo paulatinamente. Un entrenamiento que hacía, durante el último mes/mes y medio era 10x200 a ritmo objetivo cada serie y recuperación 30", por lo de habituar al cuerpo a correr "siempre igual" y en fatiga.
4. Lo del peso creo que algo podrías bajar sin "comprometer" la energía para poder estudiar como comentabas. Entre tú peso actual y el peso del año pasado, hay margen. En estas pruebas, menos es más