Tras la aprobación del nuevo cuadro médico (RD 326/2021) me sorprende ver que han ampliado y especificado enormemente todas las exclusiones en lo que se refiere al aparato de la visión. Han detallado como excluyentes técnicas de correción refractiva como las lentes intraoculares (ahora en suspensión hasta que el TS resuelva) pero ni han permitido el uso de gafas ni lentillas para la realización de la prueba de agudeza visual ni han establecido unas dioptrias con las que poder entrar (como sí pasa en Guardia Civil y Ejército). También han dejado sin regular el uso de ortoqueratología para la corrección de los defectos cuando su empleo es de sobra conocido por los servicios médicos. Han bajado la agudeza visual de 2/3 a 60% (algo anecdótico) mientras excluyen un tipo de operación (lente fáquica) y no regulan el uso de ORTO K.
Cuando veo cuadros médicos de policías locales como la de Madrid me alegra que permitan a la gente la realización de la prueba de agudeza con sus gafas o lentillas, con independencia de sus dioptrías (al final lo que importa es que se vea bien ya sea con gafas, lentillas, orto k, láser o lentes intraoculares). No somos pocos los que nos vemos obligados a utilizar ortok o entrar a un quirófano para ser policías cuando con nuestras gafas y lentillas blandas funcionamos perfectamente. No sé hasta qué punto pueden excluir a gente que utilizando lentillas o gafas ven mejor, a veces, que el propio médico que les está haciendo el examen.
A menudo pienso que buscan super hombres o que les engañen utilizando lentillas nocturnas "calladito" o te juegues la visión en un quirófano.
No somos pocos los que no alcanzamos el 0´6 de AV sin corrección sin utilizar ortok o entrar a quirófano (tened en cuenta que con - 0´75 D de miopía, 1´5 D de astigmatismo o 3 de hipermetropía es complicado que lo alcances, ya me contareis quien no tiene algo de estas tres).
Luego dentro todos con gafas, con lentillas o con lo que haga necesites...falta de lógica, sentido y razón (ni una actualización del cuadro lo ha permitido).