cuando dicen que el parlamento elige al candidato a presidente de la comisión por mayoría de miembros que lo componen, ¿eso es mayoría simple?
la propuesta y nombramiento lo hace el consejo europeo por mayoría cualificada pero eso no lo acabo de ver.
A mí me resulta un poco complejo todo esto de los nombramiento pero yo lo "comparo" como si fuese la elección del presidente del Gobierno. Explico:
El Consejo Europeo propone a un miembro para presidente de la Comisión ante el Parlamento - El rey propone (sé que no es así) al presidente del Gobierno ante el Congreso.
El Parlamento elige por mayoría de los votos al presidente de la Comisión- El Congreso acepta o no tal proposición.
Si resulta favorable el voto el Consejo Europeo nombra al presidente de la Comisión - Si resulta favorable el voto el Rey nombra al presidente del Gobierno.
Donde el Consejo Europeo sería el Rey, el presidente de la Comisión sería el presidente del Gobierno y el Parlamento sería el Congreso. Espero haberme explicado bien