Hola chicos, es mi primer mensaje y para estrenarme, os expondré un poco lo que se sobre la prueba del km, he estado yendo a atletismo además de llevar compitiendo en carreras populares con buen tiempo varios años y salvo fallo inesperado, espero sacar un 10 en esta prueba:
1ero de todo, en el atletismo (de élite) los 800m lisos se consideran carrera de medio-fondo, para nosotros, 1km es carrera de fondo y no, una carrera de 1 km no es una carrera explosiva, entrenar fondo es importantísimo y nos hará mejorar muchísimo nuestras marcas (muy clave lo de la bicicleta), no machaquéis las rodillas, no vale la pena, no se va a mejorar más por acumular miles de km , yo por ej. competía con gente que corria 6 días semana mientras yo entrenaba``corriendo`` 3 días, max. 4, lo demás bici, gym, piscina... nunca me lesioné, muchos de ellos sí, si se entrena con cabeza menos es más, no nos exigen una marca objetivamente exigente.
Dicho esto, tan importante es tener un buen fondo como una buena potencia/técnica de carrera las series, sentadillas, multisaltos... y la técnica de carrera clave para este proceso (recomiendo trabajarla, aunque sea con videos de YouTube).
La clave digamos es que mediante muscular piernas+series+técnica seas capaz de acostumbrar a tu cuerpo a un ritmo elevado (aligerar tu cuerpo, no muscularlo para los 100m lisos, con sentadillas y tal vale, no hace falta sentadillas peso muerto de xxx kg, el objetivo es aligerar) y mediante el trabajo de fondo seas capaz de mantener dicho ritmo 3 min.
¿Por qué digo esto si seguramente ya lo sabéis? Pues básicamente por ciertos comentarios que he leído de que si 1km es un esfuerzo explosivo, que el fondo puede ser contraproducente... Vamos a ver, la prueba ``explosiva`` en la que más se lleva al límite el AL son los 400m lisos, esta prueba es casi el límite explosivo de las personas (+-1min), como he dicho antes 800m es medio-fondo (mirad los cuerpos de los atletas de 800m lisos y decidme que esto es prueba explosiva...) Para nosotros tanto 800 como 1000 ya es fondo.
Perdón por el tocho y más siendo mi primer mensaje, pero no podía seguir leyendo que 1km es prueba explosiva, o que el fondo puede ser contraproducente.
Un saludo y ánimo a todos