Otra convocatoria mas, y otra convocatoria a vueltas con las físicas y el "dedo lento" del examinador del circuito, barras que agarran, que no agarran, que si me han "quitado x dominadas", que si calor, que si frio...
Yo he pasado en varias ocasiones por vuestra situación; días con ganas de entrenar, días sin ganas, días con ganas de que llegue el día del
examen, días con miedo al fatídico momento del
examen. Este proceso es una montaña rusa de emociones, de alegrías, frustraciones, caídas y miedos que debemos superar.
Yo os cuento mi experiencia general y algunos consejos, mi experiencia solo es la mía, no generalizo ni pretendo hablar por nadie. En mi caso ha sido en gran parte trabajo-entrenamiento, algo de control de nervios, y algo de suerte. Conseguir una
oposicion como esta (que consta de tantas pruebas) lo asemejo a conseguir una Champions League o un Mundial, en donde un fallo o un exceso de confianza en cualquiera de las pruebas os puede dejar fuera del proceso.
Las físicas: Chavales/as, ¡a entrenar como si no hubiera un mañana!, pensad que el día D hora H llegará, y lo hará mas rápido de lo que pensáis, desde ahora hasta el día de tu emplazamiento el tiempo va a volar, y cada día cuenta. Yo entrenaba tres dias en semana (trabajaba), procuraba no fallar nunca, y si lo hacía por cualquier razón justificada, lo compensaba entrenando otro dia de la misma semana, entrenamientos cortos e intensos, porque tambien habia que estudiar y trabajar. La clave de esta
oposición es la REGULARIDAD en el trabajo diario, se trabaja todos los días, sin prisa pero sin pausa. En cuanto a la alimentación evitaba la comida basura, gases y azucar, fritos... Para esta prueba solo os puedo aconsejar que entreneis con regularidad, que hagais simulacros y que intenteis visualizar el momento, que os cuideis lo maximo posible y que no desfallezcáis, debemos luchar y esforzarnos por lo que queremos.
Teoria/ortografia: Esto no tiene mucho secreto, estudiad mucho y concienzudamente. Yo lo hacía 6 días en semana, diariamente estudiaba el temario y dejaba una hora aproximádamente para ortografía, ¡no os olvideis de la ortografía!, pensad que si el
examen es mas o menos asequible, como el del año pasado, la clave va a estar en la ortografía. Yo hacía simulacros en plantilla y con tiempo de manera regular, me los tomaba muy en serio (quedandome unos minutos delante de la plantilla sin tocarla, rellenando los datos y dejando pasar los minutos mientras me concentraba en la estrategia a tomar o en mantenerme concentrado), repetir unos patrones de actuacion en los simulacros me ayudó a afrontar el dia del
examen de forma mas relajada.
Entrevista y reconocimiento: Para mi, esta prueba ha sido la que peor he llevado, la carga emocional era enorme, y me costó un mundo no dejarme llevar por las emociones, los miedos, las experiencias malas/buenas de otros opositores...mi entrevista fue la mía, la de nadie más, porque mi perfil es el mío, no creo que haya nadie exactamente como yo, y que le haya tocado el mismo tribunal en el mismo dia y el mismo momento, contestando y actuando del mismo modo que las tres personas que estabamos ese dia en el despacho. Dos grandes cosas aprendí ese día; la primera es que mi experiencia NO es valida para el resto de vosotros, ya que en esta prueba, 2+2 no son 4 en todas las ocasiones (no es posible sacar conclusiones definitivas de ninguna entrevista), la segunda cosa que aprendí es que la suerte y tu forma de afrontar el momento pueden ser clave para que el resultado de la prueba sea hacia un lado u otro. Repito, es mi experiencia, y lo que yo opino. Que te toque un tribunal u otro puede ser clave para obtener el apto o el no apto, eso es suerte, y no se puede controlar, pensad que son 20 minutos (generalmente) ante dos personas desconocidas que busquen en ti rasgos concretos y específicos que te den el apto o te lo quiten. Sé que esta prueba es la mas "polémica" por la carencia de claridad en cuanto a los criterios de evaluación y subjetividad por la diversidad de tribunales y por tanto "formas de evaluar"... pero todo esto queda fuera de tu alcance, trabaja lo que puedes trabajar y lo que para mi es clave; el control de NERVIOS. Chavales/as, seguro que todos sois aptos para ser policías, pero una persona en estado de nervios no puede mostrarse tal y como es, no piensa claro, y puede hacer o decir cosas que en una situacion normal no diría o haría. Debeis controlar ese estrés para poder demostrar lo que realmente queréis ser en la vida; POLICIAS. Visualizaros una y otra vez allí, imaginaros hablando delante de ellos, contestando preguntas o recibiendo algun "palo" que otro, poneros delante del espejo y contestad preguntas que penséis que os puedan hacer, preguntas que por vuestro perfil puedan sesr de dificil respuesta, o que os haga emocionaros y observar vuestros gestos, sé que puede ser raro al principio, pero es muy efectivo, tambien os podeis grabar. El control de nervios y emociones en ESE DIA es para mí clave que poder tener mas posibilidad de éxito.
PSICOTÉCNICOS: pues ya sabéis lo que toca, ¡estudiad a muerte!, algo que yo empecé a hacer desde que obtuve el apto en el teórico. Al ser el último
examen, los nervios están a flor de piel, pero debéis pensar que la probabilidad de quedaros sin plaza es pequeña, no obstante, no puedes despistarte, por eso yo estudié desde el primer momento que pude, y el día del
examen intenté no equivocarme demasiado y estar muy concentrado en lo que estaba haciendo, no obstante, los primeros momentos fueron complicados, muchos nervios y tensión, pero en esos momentos hay que apretar los dientes, respirar un par de veces y dejar que todo el trabajo que has hecho de sus frutos.
Perdón por la parrafada! espero que sea de ayuda, he estado en "vuestro lado" y sé lo duro que es.
Mucho ánimo a todos/as y luchad por vuestro sueño, y si os puedo ayudar en algo más no dudeis en pedirlo, intentaré poner mi granito de arena para que podáis conseguir vuestro sueño como yo lo he conseguido.