• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Promoción XXXV: Objetivo Azul

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Intento hablar sin conocimiento de causa, pero al menos habiéndome informado antes, además dejando claro que es una suposición mía, puedes verlo en mi mensaje:

"¨(...)creo que nadie duda de la profesionalidad del PN, precisamente aquí queremos entrar en este cuerpo por la imagen que tenemos de él, la mayoría de las detenciones que se hagan supongo que están relacionadas con la violencia de género(...)"

No
creo que sea ningún disparate lo que digo y tomar una situación personal de donde estás que no sea lo general y lo has vivido como algo muy puntual, tampoco creo que sea algo como tomar a referencia antes de dar por sentado algo, si supera los demás motivos de detenciones ya estaría en lo cierto y viendo algunas estadísticas, no sé si no es así:

https://elpais.com/diario/2007/04/26/sociedad/1177538402_850215.html
- cada 12 minutos dse detiene a un hombre por VG en España-

https://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/no-cuenta-ley-violencia-genero_531105.html

-En los primeros 4 años de la Ley de VG hubo cerca de un millón de denuncias y la mitad de ellas acabaron en detención, cerca de un 5% de los mayores de 18 años fueron objetos de un procedimiento penal por VG...

https://www.lavanguardia.com/politi...causa-de-detenciones-en-valencia-en-2017.html
En Valencia fue la segunda causa de detenciones...

Esto por poner unos enlaces y sin investigar mucho más, solo añadir que no dudo de que la situación que me describes en tu trabajo sea tal cual, pero yo hablaba de forma general.
Sólo te cito tu primer enlace...
“Los datos del Ministerio del Interior conocidos ayer por este periódico revelan que una de cada 10 detenciones por infracción penal se relacionan con la violencia contra la mujer”
1 de cada 10...
Y no, no es que yo esté en una comisaría especial créeme, exactamente igual que el resto de las de madrid solo que con el triple de detenidos.
Suponer está muy bien, pero sigue siendo un disparate lo que has dicho.
Me edito para añadir que el enlace de Valencia habla sobre Detenidos por policía LOCAL (solo hay que leer la noticia con un poco de atención para observar que se refiere a ellos), que teniendo en cuenta que hacen pocos o ningún detenido por delitos contra el patrimonio (los más habituales en España) no es de extrañar si tienen una unidad específica que lleva el peso.

Última edición:
{xen:phrase moderator}
Unido
17 Abr 2017
Felicitaciones
1.438
Sólo te cito tu primer enlace...
“Los datos del Ministerio del Interior conocidos ayer por este periódico revelan que una de cada 10 detenciones por infracción penal se relacionan con la violencia contra la mujer”
1 de cada 10...
Y no, no es que yo esté en una comisaría especial créeme, exactamente igual que el resto de las de madrid solo que con el triple de detenidos.
Suponer está muy bien, pero sigue siendo un disparate lo que has dicho.
Datos reales de la Comunidad de Madrid y "frescos":
20181224064253.jpg

Si le quitas seguridad vial que no es competencia de la PN, sigue siendo al segunda causa de detención... Iba a traer datos del INE, pero el problema es que no se aglutinan en uno los casos y hay que sumarlo según el tipo de delito en VG., además que 1 de cada 10 ya me parece mucho más que 3 de cada 100 como indicabas y eso sin decir de la infinidad de motivos por detención que puede haber en los restantes 9/ 10 y no aporta mucho para quitarle valor...

Captura.JPG
Intento hablar sin conocimiento de causa, pero al menos habiéndome informado antes, además dejando claro que es una suposición mía, puedes verlo en mi mensaje:

"¨(...)creo que nadie duda de la profesionalidad del PN, precisamente aquí queremos entrar en este cuerpo por la imagen que tenemos de él, la mayoría de las detenciones que se hagan supongo que están relacionadas con la violencia de género(...)"

No
creo que sea ningún disparate lo que digo y tomar una situación personal de donde estás que no sea lo general y lo has vivido como algo muy puntual, tampoco creo que sea algo como tomar a referencia antes de dar por sentado algo, si supera los demás motivos de detenciones ya estaría en lo cierto y viendo algunas estadísticas, no sé si no es así:

https://elpais.com/diario/2007/04/26/sociedad/1177538402_850215.html
- cada 12 minutos dse detiene a un hombre por VG en España-

https://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/no-cuenta-ley-violencia-genero_531105.html

-En los primeros 4 años de la Ley de VG hubo cerca de un millón de denuncias y la mitad de ellas acabaron en detención, cerca de un 5% de los mayores de 18 años fueron objetos de un procedimiento penal por VG...

https://www.lavanguardia.com/politi...causa-de-detenciones-en-valencia-en-2017.html
En Valencia fue la segunda causa de detenciones...

Esto por poner unos enlaces y sin investigar mucho más, solo añadir que no dudo de que la situación que me describes en tu trabajo sea tal cual, pero yo hablaba de forma general.
Como ya le ha dicho el compañero, estás muy equivocado, haces referencia a notas de prensas, que no tienen ninguna validez estadística, es tan sencillo como irte al portal estadístico de la criminalidad y ver el total de detenciones comparado con el total de detenciones en el ámbito familiar.

Lo que arroja un resultado del solo 2.4319% del total de las detenciones. Siga el consejo del compañero.

Unido
28 Sep 2015
Felicitaciones
2.569
Te agradecería muchísimo que no valoraras lo que los actuantes hacemos o dejamos de hacer ante una intervención de este tipo, principalmente porque no estás en nuestra piel, cuando yo practico una detención lo hago ponderando lo que veo, lo que me cuentan ambas partes y el código penal, yo, al igual que la inmensa mayoría de los compañeros no detengo “porque sí” que es lo que pareces dar a entender en tu generalización. No creo que fuera tu intención, pero tu mensaje es enormemente ofensivo para todos aquellos que tenemos que lidiar a diario con este tipo de intervenciones. No sé qué experiencias has tenido o dejado de tener, pero insisto, generalizaciones ninguna, yo soy un profesional, al igual que la mayoría de mis compañeros, así que en adelante por favor abstente de semejantes juicios de valor.

Te agradecería muchísimo que no valoraras lo que los actuantes hacemos o dejamos de hacer ante una intervención de este tipo, principalmente porque no estás en nuestra piel,

No, estoy en la piel del ciudadano a quien afectaría, no es algo "interno" del cuerpo, ni algo "trivial" como puede ser el proceso selectivo, esto es algo muy serio, así que perdóname, pero claro que estoy en posición de valorarlo, y tú y los demás ciudadanos (cuando te quitas el uniforme) deberíamos hacerlo, ya sea para estar a favor, lo cual es perfectamente lícito, o en contra.

cuando yo practico una detención lo hago ponderando lo que veo, lo que me cuentan ambas partes y el código penal, yo, al igual que la inmensa mayoría de los compañeros no detengo “porque sí” que es lo que pareces dar a entender en tu generalización.

Por favor, ilústrame respecto a como va el porcentaje de detenidos y no detenidos en una situación como la que te describo, una denuncia de violencia de genero sin ninguna prueba más allá del testimonio de la mujer, y si no lo crees adecuado, cosa que entiendo, al menos haz la cuenta para ti mismo, de los tuyos propios y de los de tu entorno.

me gustaría hacer un matiz importante, esto no es tuiter, pero tampoco es la barra del bar, lo que decimos por aquí no es del todo privado, no espero de un agente en activo que haga otra cosa que lo que tú estás haciendo, aunque podrías haber sido menos categórico al expresarte, parece que has pasado de lo profesional a lo personal, y eso suele hacer que la gente pierda la objetividad, pero lo que dices no es cierto por lo que digo debajo, el margen de maniobra es muy limitado, por no decir nulo.

No creo que fuera tu intención, pero tu mensaje es enormemente ofensivo para todos aquellos que tenemos que lidiar a diario con este tipo de intervenciones.

Voy a entrar a valorar esto con humildad, lo digo en serio, un agente de policía de escala básica no deja de ser en esta situación más que el "peón" de una serie de órganos y organismos superiores que no quieren "mancharse" las manos en caso de que haya algún problema y que la opinión pública se les eche encima, por lo tanto SÍ, creo que a los "pobres" no les queda más remedio que simplemente detener por sistema ¡por si acaso! (un claro "ordenes de arriba")

No sé qué experiencias has tenido o dejado de tener, pero insisto, generalizaciones ninguna, yo soy un profesional, al igual que la mayoría de mis compañeros, así que en adelante por favor abstente de semejantes juicios de valor.

Insisto en que esto es un tema público, que afecta al ciudadano de a pie y que como he dicho arriba, todos tenemos que tener opinión, más opositando a este cuerpo, y no tenemos porque no manifestarla si se hace educadamente.

PD: un aporte rápido de a donde se fue la presunción de inocencia con la ley integral de violencia de genero de boca de la mujer que coordino su redacción
https://www.lne.es/asturias/2013/11/22/alarma-amenazas-coacciones-maltratadores-dejen/1503653.html

Lo cito para ahorra el engorro de leerlo.
"Cuando hicimos la ley se nos planteaba el dilema entre la presunción de inocencia y el derecho a la vida, y optamos por salvar vidas."

A un paso de los "Precog" de Minority Report estamos...

PD2: siento el "offtopic", sé que desvía el hilo, y que al contestarle de esta forma, probablemente haya otra réplica más por su parte, pero no podía no contestarle, primero por educación, segundo, insisto, por el tema del que estamos hablando, que es muy serio, por mí se acaba aquí.

Unido
17 Abr 2017
Felicitaciones
1.438
Ver adjunto {nombre}
En este caso te muestro en relación de los malos tratos en ámbito familiar, siendo el 14,1641% del total de las detenciones, ambas estadísticas en el año 2017
ASí será, yo solo soy un opositor y no policía y más algunos con bastantes años atrás, en ningún momento pretendo llevar la razón y solo intentaba reflejar una parte del trabajo de la PN que creía que tenía más peso en el día a día, tampoco es mi intención alargar más algo que no le veo mucho sentido aquí en este foro discutir. Saludos.

Unido
28 Sep 2015
Felicitaciones
2.569
Perdón, no me deja editar, pero estoy flipando, entiendo que como agentes en activo defendáis la actuación del cuerpo, pero ¿en serio @admin y @Piroclastico me estáis negando con la que esta cayendo a día de hoy (con la burrada que dijo la vicepresidenta la semana pasada sobre que a las mujeres hay que creerlas "sí o sí" sin ir más lejos) que en violencia de genero se respeta la presunción de inocencia? :eek::eek::eek:

Que esta bien, es lo que he dicho, un policía no deja de ser un "aparato" del estado, como cualquier otro funcionario, y tiene que cumplir con lo que quiere la administración, pero de ahí a defender a "capa y espada" esta barbaridad... ¡¡por dios que si no me equivoco sois hombres!!

¿¿me estáis diciendo que no habéis visto ninguna situación de injusticia manifiesta por la aplicación de este tipo de políticas?? ¡¡venga hombre!!

PD: perdón otra vez por el offtopic, es que no había leído las réplicas antes de contestar, por mí lo dejo aquí, salvo que queráis seguir.

A parte que nos estamos desviando del post, y con esto zanjamos, pongo las estadísticas, porque vais a ser policías, y debes valorar las situaciones y comentarios desde un punto de vista científico, y no dejarse llevar por las apariencias, que si bien para ciertos estudios nos pueden ayudar, tenemos que tener el foco de nuestra mente siempre abierto, y analizar las cosas con rigor científico.

Zanjamos aquí y volvemos al contenido del post.

Datos reales de la Comunidad de Madrid y "frescos":
20181224064253.jpg

Si le quitas seguridad vial que no es competencia de la PN, sigue siendo al segunda causa de detención... Iba a traer datos del INE, pero el problema es que no se aglutinan en uno los casos y hay que sumarlo según el tipo de delito en VG., además que 1 de cada 10 ya me parece mucho más que 3 de cada 100 como indicabas y eso sin decir de la infinidad de motivos por detención que puede haber en los restantes 9/ 10 y no aporta mucho para quitarle valor...
Yo te he hablado de MI casuística para ilustrarte que no es ni de lejos la primera causa.
Datos de la CAM ¿Referentes a qué? ¿Espectro temporal?... A no ser que trates de decirme que en toda la Comunidad de Madrid se detienen al año 800 personas.
Al mensaje del compañero @admin me remito, esta argumentación no tiene más futuro.
Perdón, no me deja editar, pero estoy flipando, entiendo que como agentes en activo defendáis la actuación del cuerpo, pero ¿en serio @admin y @Piroclastico me estáis negando con la que esta cayendo a día de hoy (con la burrada que dijo la vicepresidenta la semana pasada sobre que a las mujeres hay que creerlas "sí o sí" sin ir más lejos) que en violencia de genero se respeta la presunción de inocencia? :eek::eek::eek:

Que esta bien, es lo que he dicho, un policía no deja de ser un "aparato" del estado, como cualquier otro funcionario, y tiene que cumplir con lo que quiere la administración, pero de ahí a defender a "capa y espada" esta barbaridad... ¡¡por dios que si no me equivoco sois hombres!!

¿¿me estáis diciendo que no habéis visto ninguna situación de injusticia manifiesta por la aplicación de este tipo de políticas?? ¡¡venga hombre!!

PD: perdón otra vez por el offtopic, es que no había leído las réplicas antes de contestar, por mí lo dejo aquí, salvo que queráis seguir.
respuesta corta SÍ, se respeta la presunción de inocencia
Respuesta larga por privado

Unido
9 Mayo 2016
Felicitaciones
5.599
3 suspensos bien bajos en los primeros test de Desafío que me como hoy en Noche Buena para acompañar la cena en familia :p Vaya tela :( :(
No hay que desanimarse...Esto es como en teoría,pico y pala,pico y pala.Al final se mecaniza.Ánimo y a disfrutar de la Nochebuena!

Unido
13 Abr 2018
Felicitaciones
42
Hola, para los veteranos, el CIB es en papel calcante como en el examen de teoría? Porque hasta que sea la entrevista se nos ha olvidado lo que hemos contestado...

Unido
27 Ago 2017
Felicitaciones
359
Vamos a ver, porque es que yo no sé de donde sacáis las cosas...
¿Como que “la mayoría de detenciones son relacionadas con VdG”?... ¿Pero qué dices?...¿de donde te sacas tú eso? He realizado más de 100 detenciones en mi tiempo en la calle, por violencia de género han sido no más de 3, experiencia sobra en la aplicación práctica del Código Penal, no en VdG “porque la mayoría de detenciones son de eso”.
Hablas de procedimientos... Cuando se acude a una llamada donde hay un posible caso de VdG se actúa exactamente igual que en cualquier otra, el hecho de que sea una llamada de VdG no nos obliga a bajarnos con los grilletes en la mano, se procede exactamente igual que con cualquier otro delito ¿Qué te manifiestan?, ¿Qué ves?, ¿Hay indicios de que se ha producido algo?, si los hay ¿Esos indicios son suficientes para proceder a la detención de alguien? Y si es así ¿porqué se realiza esa detención?... ¿Sois conscientes de que cuando se procede a la detención de una persona está pasa a disposición judicial y que en el atestado ha de justificarse ante el Juez el porqué de esa privación de libertad? ¿Sois conscientes de que salvo en casos tasados la detención no es una obligación?.
Si lo que el forero quería hacer era una “crítica“, que se explique mejor, porque lo que dice en su mensaje es que directamente no existe la presunción de inocencia, ¿Sois conscientes de que la mayoría de la detenciones que realizaréis en vuestra carrera profesional serán por indicios? Porque hay un testigo que dice qué, o porque pilláis a Fulano con un móvil que no es suyo, según lo que me estáis diciendo eso es violar la presunción de inocencia.
Opinad si tenéis información suficiente para hacerlo.
Me llevaría dos horas aplaudiendo... En VdG para detener: entidad del hecho y situación de riesgo.

Unido
9 Mayo 2016
Felicitaciones
5.599
Buenos días y feliz día de Navidad compañeros.Hoy no se hace nada de nada.Hoy se disfruta.
Biodata y test de personalidad : 25 dias (Fecha oficial 19 de enero).
Comienzo entrevistas y reconocimientos médicos : 34 días (28 enero).
Convocatoria para psicos : 123 días (27 abril).

Unido
9 Mayo 2016
Felicitaciones
5.599
Buenos días compañeros.Espero que estos dos días hayan servido de desconexión y de descanso,porque ya lo que toca es volver a nuestra rutina (al menos hasta el 31-1),en nada estamos de viaje a Somosaguas.Así que al lío.
Biodata y test de personalidad : 24 dias (Fecha oficial 19 de enero).
Comienzo entrevistas y reconocimientos médicos : 33 días (28 enero).
Convocatoria para psicos : 122 días (27 abril).

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior