Estoy recibiendo muchos privados de gente que me pregunta si haber contestado en el biodata “X”, o haberse olvidado de poner “Y” hace que su entrevista ya sea “Insalvable”, y me veo en la obligación de poner aquí un aviso parroquial en la misma línea de los que puse el año pasado con el
test de personalidad (y que desgraciadamente valieron para poco)... Estimados opositores, el Biodata NO es una prueba en sí misma, es el principio de la entrevista personal, lo que quiere decir que no existen (en principio) respuestas erróneas, más que nada porque después hay una entrevista en la cual se os va a pedir que defendáis esas respuestas que habéis dado. Si en la confección del biodata habéis sido sinceros y contestado a las preguntas acercándo las respuestas a vuestra propia personalidad, respetando la ecuanimidad y sin caer en estridencias absurdas ni abusar de frases grandilocuentes la entrevista requerirá sólo de usar el sentido común para ir contestando los
supuestos y aclarando al Tribunal los conceptos o rasgos que en el biodata y el
test de personalidad no estén completamente claros... Ahora bien, el que haya contestado el biodata empleando frases “anunció”, intentando presentar un perfil concreto “Que es lo que ellos buscan”, etc... Habrá incrementado la dificultad de su entrevista en mayor o menor grado, lo mismo le ocurre a aquel que no ha sido lo suficientemente neutro en las respuestas, que tendrá que explicar el porqué de las mismas, o el hecho de “no he podido acabar el biodata por falta de tiempo” etc... Es decir, el biodata
NO VA A DETERMINAR EL SUSPENSO DE ALGUIEN,lo que va a determinar es el tono y la “dificultad” de la entrevista en tanto que os apretarán más o menos, la entrevista será más larga o más corta o incidirán más sobre unos detalles u otros. El hecho de que una entrevista sea más dura, larga u hostil tampoco quiere decir absolutamente nada, como ya se ha explicado aquí multitud de veces, en contadísimas ocasiones hay cosas que supongan suspensos automáticos (mentirle al Tribunal, faltas de respeto graves, etc...).
Que tanta gente me esté escribiendo haciendo preguntas de ese dramatismo por cosas que son simples errores o contestaciones menos trabajadas de lo deseable implica que hay muchísima gente que no sabe en qué consiste la entrevista, es decir, que no saben dónde se están metiendo, que van a ciegas, y eso señores sí que es peligroso de verdad.
P.D. Como el año pasado escarmenté este año tampoco contesto dudas sobre el
test de personalidad, el que sufra terriblemente porque no ha contestado 20 por falta de tiempo o porque en “X” contestó “por error” una cosa rara que se tome un valium y reflexione sobre si de verdad está enfocando la
oposición con la debida templanza.