Lo primero, buenas noches... Escribo este mensaje porque entre el día de ayer por la tarde y este momento, he recibido una media docena de privados de gente que me está haciendo preguntas tanto sobre el biodata, como sobre el
test de personalidad... Lo sorprendente de dichas preguntas es que no tratan sobre el contenido de las contestaciones y la forma de enfocarlas cara a la entrevista, o sobre alguien que no ha terminado el biodata y está preocupado por una posible repercusión, no, lo que parece tener sin dormir a la gente son cosas como haberse equivocado al contestar una pregunta de entre 170, haberse olvidado de marcar una casilla, haber errado al codificar su DNI, etc... A todos lo que me habéis escrito os he contestado, como siempre, haciéndoos ver lo fútil de vuestra preocupación, pero como me siguen llegando mensajes, con "problemas" cada vez más "terribles" y de gente que me empieza la redacción con un "Me veo fuera", me he decidido a escribir esto, de modo que allá va... El
test de personalidad, cuantifica unos parámetros en función de las respuestas que dais, por eso hay 170 preguntas, para que se pueda cuantificar cada parámetro con cierta fiabilidad (es una cuestión de estadística), una respuesta o dos de preguntas concretas no determinan que vuestra personalidad vaya a aparecer en esa cuantificación como "indeseable" y por
supuesto tampoco nadie va a "entrar suspenso" en la entrevista por haberse equivocado y poner que "Me gustaría ver peleas a muerte entre animales", el
test que os han hecho, en concreto el que os hicieron ayer, es un viejo conocido de, entre otros las FFAA, yo mismo he hecho
test con preguntas como las que contestasteis ayer en, al menos, tres ocasiones sin contar la del
CNP, y aquí estoy, ni me echaron del ejército, ni me suspendieron la entrevista, ni me mandaron al Pabellón Pisiquiátrico del Marañón... ¿Porqué?... Porque el
test mide rangos... Está pensado para que el resultado no sea fruto de una sola respuesta, por muy estúpida o fuerte que os parezca, no os va a salir nada raro por haber contestado 160 o haberos equivocado en media docena... Lo peor que puede ocurrir es que en la entrevista os pregunten sobre una respuesta concreta... ¿Os parece insalvable contestar con un "Sí, iba muy rápido y seguramente me equivoqué al contestar"?... Lo que más me preocupa no es tanto la psicosis desatada, y por lo que veo más generalizada de lo que pensaba, si no el fondo de la cuestión, el hecho de que empiezo a pensar que gran parte de las inseguridades vengan creadas de un intento de "querer parecer" algo a ojos del Tribunal, el famoso "en está pregunta pon esto mejor que si no van a pensar que eres un inseguro"... Ya previne en su momento, y varias veces sobre la peligrosidad de "juguetear" con el
test de personalidad, porque eso sí que te puede costar la entrevista... Si no estoy en lo cierto (ojalá), y esto es simplemente un arranque de inseguridad fruto del desconocimiento sobre cómo funciona la prueba, también os lo digo, si estáis así por una casilla sin rellenar, por una pregunta equivocada, o por un número mal codificado, es hora de que empecéis a plantearos cómo vais a enfrentar la entrevista, porque aunque los compañeros sean tiernos y amorosos con vosotros las posibilidades de que los nervios y el "qué dirán" os lleven al hoyo se multiplican exponencialmente.
Termino diciendo que confío sirva este aviso para que la mayoría os calméis y para que empecéis a trabajar en la entrevista de forma seria y decidida, sobre todo en el aspecto de controlar vuestros nervios, porque, no os engañéis, si vais al hoyo, gran parte de la culpa la tendrán los nervios.
Por mi parte, no voy a contestar más privados sobre chorradas de este calibre, el que quiera hablar de cosas serias y concretas, como el enfoque de alguna pregunta del biodata, el cómo defender algo en la entrevista, etc... Tiene mi buzón abierto como siempre (tardaré más o menos, pero ya sabéis que suelo contestar).