Buenas tardes a todos,
Desde hace tiempo os sigo en la sombra y hoy he decidido registrarme. La verdad es que no suelo ser muy activo en redes sociales, pero me apetecía compartir con vosotros mis impresiones.
Mi nota, sobre 4.5-4.7 en conocimientos y en orto 3.2 antes "extranjerizazo", después de eso no he querido comprobar en que quedaba mi nota. El año pasado aprobé conocimientos (5,4) y no pasé el corte de ortografía.
Ya está todo dicho y no voy añadir nada mas a todo lo comentado sobre el
examen. En mi opinión la persona o personas que han redactado el
examen no dominaban muchos de los temas sobre los que tenían que examinar y tiraron de internet, muy útil en muchas ocasiones pero muy peligroso en otras.
Respecto a las preguntas a impugnar hay una que me ha llamado la atención, la de calor especifico.
Hice una carrera técnica y en esa pregunta el bolígrafo se me fue directa al calor específico. No pensaba impugnarla porque me veo con pocas posibilidades, pero ayer domingo cambié de opinión, sobre todo para comprobar el rigor de la DFP en el proceso, y desempolvé uno de mis libros de mi primer año en la carrera.
Os copio mis argumentos que he enviado para la impugnación:
30T. La cantidad de calor requerida para elevar en un grado centígrado la temperatura de una
determinada cantidad de sustancia se llama:
a) Capacidad calorífica. X
b) Poder calorífico.
c) Calor específico.
La respuesta C) Calor especifico es totalmente válida.
Fue
Joseph Black (1728-1799), químico inglés el primer científico que realizó una clara distinción entre calor y temperatura e introdujo la noción de
calor específico y de calor latente de cambio de estado. Tras una experimentación laboriosa, sentó las bases de la medida del calor —la
calorimetría—, que sigue teniendo vigencia aún.
Black llegó a la conclusión que la cantidad de calor Q, que ha de absorber un cuerpo para elevar la temperatura en un incremento de t es igual a la que cede al disminuir su temperatura en la misma cantidad y es proporcional a la masa m del cuerpo y al salto de temperatura, es decir:
Q = "c" x "m" x "incremento de t"
El coeficiente c de esta ecuación es una cantidad característica de la sustancia que está constituido el cuerpo y recibe el nombre de
calor específico.
Su significado físico lo tenemos si m= 1 y incremento de t = 1, es decir:
“cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de dicha sustancia para elevar su temperatura un grado”
Fuente:
INICIACION A LA FISICA, Tomo I
Autores:
Julián Fernández Ferrer
Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Barcelona
Marcos Pujal Carrera
Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Tarrasa
Editorial Reverté, sa
PD: Suerte a todos, y para los que se queden para la XXXIV quedaos con el nombre de Joseph Black porque el año que viene cae en el
examen y perdonad por el ladrillazo.