Bueno, ayer me tocó pasar el reconocimiento por primera vez, así que principalmente para los novatos como yo, voy a dejar un "breve" resumen de como va la cosa.
En primer lugar, es aconsejable llegar como una media hora antes. Yo llegué sobre las 7:35 y justo cuanto estaba esperando para recoger mis pertenencias al pasar el detector, me nombraron. El problema de no estar cuando te llaman es que tienes que esperarte a que terminen de pasar lista, por lo que eres de los últimos en pasar las pruebas.
Cuando te nombran te diriges a un salón de actos y van sentando a los opositores por orden (en ese asiento dejarás tus cosas y solo volverás ahí cuando acabes todo el reconocimiento). Te dan un cuadernillo de papel, un cartón para apoyarte y unas pegatinas que tienes que ir pegando siguiendo las instrucciones que te da el inspector jefe. Después, y por filas de asientos, te mandan al otro lado del salón de actos para medirte y sacarte sangre (en mi caso fueron las mujeres primero). Conforme vas acabando, te sientan en ese lado del salón de actos y esperas a que le toque el turno a tu fila de ir a llenar los botecitos. Te mandan al servicio en turnos de 4 y tienes que llenar 2 botes. El médico está detras y tú simplemente dejas la puerta abierta para que vea que no trasteas ni haces nada raro.
AVISO IMPORTANTE: no bebáis demasiada agua porque desde que llegas hasta que vas a vaciar la vejiga puede pasar un buen rato. Yo bebí bastante por miedo a que luego no me entraran ganas y pasé un mal rato que no veas porque iba a reventar. Un chaval se saltó el análisis de sangre porque no podía más y lo mandaron directo a que descargara. Vaya cara de sufrimiento tenía la criatura. Además, si no tienes ganas, vas haciendo el resto de pruebas hasta que la naturaleza hace su llamada.
Despúes te mandan a desayunar conforme acabas de la orina. No hay un tiempo fijo. Cuando terminas te colocas en la pared y cuando hay un número determinado de opositores te vuelven a llevar al salón de actos donde te sientan por filas y por orden de llegada. Por lo tanto, cuanto más rápido desayunes, antes empezarás a hacer las demás pruebas.
Tras un buen rato (por lo menos en mi caso) le toca a tu fila y te llevan para la zona de pruebas. Yo primero hice audiometría. Te sientan de espaldas al médico, te da uno cascos y te dice que levantes la mano correspondiente al lado donde escuches el pitido.
Luego me tocó la espirometría (literalmente, coger todo el aire posible y expulsarlo soplando de forma explosiva y constante), tensión y electro. Esto se hace todo en una misma sala. La tensión, pues eso, no tiene más ciencia. El médico que me la tomó te da un poco de charla amena para que estés lo más relajado posible (igual que en el electro) y listo. Y en el electro, te tienes que quedar desnudo de cintura para arriba, te echan un gel en el pecho, muñecas y tobillos, y te ponen los cacharritos esos.
Después fui a agudeza visual. Yo no tengo problemas de vista pero la verdad es que no se veía excesivamente bien. Ojo, no quiero asustar a nadie, es la sensación que yo tuve. Hay dos líneas de letras, números o figuras en forma de E (tienes que señalar hacia que lado miran) y el médico te pide que le cantes la de arriba o la de abajo. Luego con los dos ojo abiertos te señala los colores de forma muy rápida y listo.
Si no has tenido ningún problema en las pruebas, te las van sellando en un folio que tienes para ello y en las observaciones te ponen "normal".
Por último, el reconocimiento. Entregas tu cuadernillo de pruebas y te van haciendo pasar por grupos. Aquí es cuando te pones en gayumbos/bragas "modo on". Esperas hasta que viene el médico que te va a reconocer y lo sigues (viene con tu cuadernillo y te nombra). La sala está separada por biombos y cada opositor está en su pequeña mini consulta. Mi reconocimiento fue express. Me senté en la camilla. Me preguntó por mi historial clínico: si me había operado, alergias, enfermedades graves, accidentes, estatura, peso, etc. Y entre esas preguntas lo único que me hizo hacer fue: cruzar los brazos por detras de la cabeza como cuando te tumbas en la playa, ahí agustico; ponerme en cuclillas; cerrar los ojos con los piernas juntas mientras él me daba un pequeño empujoncito; y llevarme el índice de la mano izquierda y derecha a la punta de la... nariz con los ojos cerrados. Parece ser que no le gusté porque ni tocamiento de huevos ni nada.
Cuando sales de cada prueba siempre hay algún médico por ahí por los pasillos comprobando tu papelito de pruebas para ver que te falta y que no (no todos siguen el mismo orden), así que cuando tienes todo hecho te mandan a que esperes en el pasillo hasta que hay unos cuantos opositores que han acabado y ya te llevan otra vez al salón de actos. Ahí entregas tu papel sellado, recoges tus cosas y te vas.
Bueno, espero que el tochazo le sirva de ayuda a alguien. Suerte a los que quedan. Partido a partido.