El
examen de
psico-ortografía considero que no mide con precisión ni tu nivel ortográfico ni otras capacidades intelectuales, por los siguientes motivos :
1) Para empezar sospecho que los alumnos del
examen A probablemente tengan mejores resultados que los del tipo B. La tercera columna del A es en mi opinión la más asequible del
examen, pero esta columna era a su vez, la cuarta del
examen B; luego muchos del B se quedaron sin leer buena parte de ésta. Puedo estar confundido y ser al revés ( más fácil el B que el A), pero en cualquier caso, es más lógico cambiar las filas, no las columnas.
2) No había reloj en las aulas para medir el tiempo, por lo que era fácil desorientarse. ( 4,8 segundos por palabra o 2 minutos por columna)
3) Conocer las excepciones de la lengua castellana no lo convierte a uno en un académico de la lengua. ( folklórico, video sin tilde , etc...)
4) Se tardaba más tiempo en buscar la casilla en la hoja de respuesta y rellenarla, que en pensar si la palabra estaba bien o mal. Ya ni comentar si te habías saltado una casilla, en mi caso rellené tres casillas por error, que tuve que rectificar.
5) Si como experimento nos hubiesen dictado una noticia aleatoria de ese día, habría que ver a todos los Cervantes del foro escribir frases del tipo "la espada de Damocles", o la "balcanización de la península ibérica".
Conclusión : esta prueba era tan útil como las del hombre de negro en El Hormiguero.