Con 30 años no deberías tener ningún problema, en la entrevista como siempre harán algún comentario pero si ven que te desenvuelves bien y que vales, puedes pasar perfectamente.
Sobre el calendario: como aún no ha salido el BOE para la XXXII, todo lo que te podemos decir es lo que se comenta... si salen las instancias por mayo más o menos, lo más seguro es que la primera prueba (sea cual sea) se efectúe en noviembre de este mismo año. A partir de ahí ya depende del orden de las pruebas, de la gente que se presente... como he dicho, especulación.
¿Qué
oposición es más difícil,
CNP o GC? Yo personalmente no te puedo decir nada porque únicamente he opositado para la primera.
¿Habrá alguna macropromoción en los años venideros? Yo soy de la opinión de que este año han salido todas las plazas que han salido precisamente porque estamos en año electoral.
Deberían sacar un número de plazas decente de aquí en adelante, pero de ahí a que lo hagan... Sinceramente, no lo sé.
¿La nota de corte de las pruebas? La nota de corte para la prueba teórica (a menos que se produzca algún cambio) es de 5. Tanto la prueba ortográfica como la psicotécnica establecen sus notas de corte en relación a las notas de los mismos opositores, así que no te puedo decir una cifra exacta. Para este año calculo entre un 2 y un 3 para los
psicos, así sin mojarme

.
En cuanto al tiempo 'necesario' para prepararse la
oposición (como digo, solamente te puedo hablar del
CNP), cada persona es un mundo. Hay gente que tarda mucho en concentrarse, o que se distrae con facilidad, y tienen que dedicarle más tiempo al estudio que una persona que lo tiene
bien planificado (ahí está el verdadero truco) y que esté acostumbrada a estudiar.
Si la primera prueba sale en noviembre y acaba siendo teoría, con cuatro horas de estudio, y sin conocerte claro está, solo puedo decir que lo veo insuficiente. Si por motivos de trabajo no puedes dedicarle más tiempo pues no te quedará de otra, pero en fin. Yo creo que el tiempo que se le debería dedicar a la
oposición es de seis horas mínimo, tres/cuatro horas por la mañana y otras tres/cuatro horas por la tarde. También, si tienes tiempo, puedes hacer descansos cada tres horas de media hora/una hora, y así no tienes que dividirlo entre mañana y tarde. Eso ya como prefiera cada uno... pero más de esas tres o cuatro horas de estudio
seguidas yo no lo aconsejo, pues a partir de ahí se empieza a perder la concentración.
Lo dicho, entre unas seis u ocho horitas con descansos, pero sin pasarse.
PD: Lo siento por el tocho

, pero espero que te haya aclarado o ayudado en algunas cosillas. Pero no te guíes únicamente por esto, en el foro hay usuarios más experimentados que yo que seguro que pueden darte una opinión diferente de la mía y sería totalmente válida. Un saludo y suerte.