- Unido
- 5 Feb 2009
- Felicitaciones
- 3.907

Quizá sea yo que tengo una idea equivocada sobre como se evalúa la 3º prueba...Pero no se supone que si los 2 somos aptos en la entrevista, para que los 2 fuésemos aptos y tuviéramos plazas se miraría nuestra nota en psicos ( cosa que se habría hecho con nuestro esfuerzo) y si lo tenemos dentro del corte( que ya sabemos como se hace el corte) los 2 entramos.No entro a valorar el método de evaluación por medio de las entrevistas. Eso sería otro tema muy peliagudo.
Pongamos como ejemplo que has superado la entrevista y yo también, pero finalmente me dan la plaza a mí por mi recomendación. Qué sensación te produciría? Recueda tus sentimientos el día que recibiste un apto en la entrevista y no pasaste ahora aplicados a esta situación. Supongo que el rechazo y desagrado sería enorme.

Me sorprende tu punto de vista cuando tú eres uno de los que tienes que estar muy quemado y has comprobado varias veces en tus propias carnes la falta de criterio o la aplicación de ese criterio según sus intereses y según sople el viento. Ante una prueba en la que de por sí es una prueba eliminatoria y por tanto aunque todo el mundo diera el perfil tienen que suspender a un gran número. A veces algunos se preguntan que qué han hecho mal en la entrevista y muchas veces la respuesta es nada, ser más personas que plazas hay y esa es la explicación, tienen que suspender a gente por que sí, y por lo tanto al que le toque suspender va a suspender porque hay que cuadrar números y ya está.Me alegra leer algunos comentarios y ver que aún queda gente honesta en este país, no esperaba tantos, el lado oscuro es poderoso.

Me sorprende tu punto de vista cuando tú eres uno de los que tienes que estar muy quemado y has comprobado varias veces en tus propias carnes la falta de criterio o la aplicación de ese criterio según sus intereses y según sople el viento. Ante una prueba en la que de por sí es una prueba eliminatoria y por tanto aunque todo el mundo diera el perfil tienen que suspender a un gran número. A veces algunos se preguntan que qué han hecho mal en la entrevista y muchas veces la respuesta es nada, ser más personas que plazas hay y esa es la explicación, tienen que suspender a gente por que sí, y por lo tanto al que le toque suspender va a suspender porque hay que cuadrar números y ya está.
Algunos suspensos están merecidos porque han metido la pata o por "x" motivo, pero como hay que tirar pongamos a un 40% pues a algunas personas le harán una entrevista imposible y a otra aunque les guste la persona lo tienen que suspender y eso es así. Por eso la entrevista es una prueba un poco injusta en mi opinión.

Obviamente lo he simplificado; el proceso es como citas. Ahí no te discuto nada.Quizá sea yo que tengo una idea equivocada sobre como se evalúa la 3º prueba...Pero no se supone que si los 2 somos aptos en la entrevista, para que los 2 fuésemos aptos y tuviéramos plazas se miraría nuestra nota en psicos ( cosa que se habría hecho con nuestro esfuerzo) y si lo tenemos dentro del corte( que ya sabemos como se hace el corte) los 2 entramos.
Por decirlo de manera simplista, la entrevista evalúa que vales para el trabajo, como eres ( y eso no se prepara), que no te van a aprobar para que luego vayas pegando tiros a todo dios, o cuando que tengas que intervenir te quedes en una esquina llorando... Si hay una persona que puede evaluar si eres así o no, es alguien que te conozca. Porque como bien dices, el sistema de evaluación de la entrevista es muy jodido, porque es difícil dictaminar quien tiene 60 puntos y quien 59 por una entrevista de 20 minutos... Y si una persona que dice oye mira a este lo conozco y vale para el puesto ( te aprueba la entrevista, pero no te aprueba los psicos...eso te los sacas tú, y si tienes un 3 en psicos, y el corte es 3,1... por mucha recomendación.. fuera. Eliminas el factor suerte, o una mala evaluación, o un mal día, o unos nervios que te la juegan... Y lo dejas todo a la balanza de lo que te has currado.
Eso siempre hablando de que tu recomendación sea justa y en el sentido de aportar a la entrevista una validez sensata, sino vales, que no engañen... Y sino saben si vales o no, pues no recomiendes...
Por eso digo que la entrevista es una prueba muy importante y su evaluación debería ser más profunda de lo que es.
Además mi idea sobre "enchufe" solo radica ahí, alguien que pueda evaluar correctamente una prueba muy subjetiva. El resto opino igual que tú. No aceptaría regalos, por los ideales; es como si trabajo deteniendo ladrones y luego robo yo...

Pero bastante tenemos con asumir eso y que no podemos hacer otra cosa como para encima aprobar que a uno se le pueda enchufar porque esté quemado o se piense que se merece más el apto, por ahí yo sí que no paso.

Obviamente lo he simplificado; el proceso es como citas. Ahí no te discuto nada.
Me refería como concepto a que en igualdad de condiciones que yo recibiese un empujón y tú no sería totalmente injusto. Intentaba hacerte empatizar con el suspenso apelando a tu experiencia que has descrito brevemente.

Da gusto hablar contigo. Te entiendo muy bien. Aunque es mi primera vez en esta oposición, he realizado muchas entrevistas de trabajo con exámenes psicotécnicos de por medio en empresas medianas y grandes. En otro sector, pero la misma filosofía. Comparto tu opinión sobre la entrevista.Ahora si te he entendido mejor, tú matizas el punto donde yo reciba una ayuda siendo apto y tu también seas apto y no la recibas.
Sí, en ese caso es injusto. Pero siendo honestos y ya lo he dicho en el otro mensaje, lo ideal es darle mayor importancia a la entrevista ya que es una prueba muy importante y que su forma de evaluación me parece poco eficiente con un test y una entrevista de 20 minutos. La idea de la recomendación es la más fácil de ayudar a superar ante una prueba subjetiva ( o no, ya he recalcado varias veces que la recomendación la vería con buenos ojos si es merecida y aplicada con cierta objetividad, no desde el punto de vista emocional; porque yo tengo a mi tía que esta opositando y hazme caso que yo no la recomendaría), me parece mejor evaluación que te pueda hacer una persona que te conoce a una que no y además tu puedes interpretar un papel delante suya, con alguien que llevas conociendo varios meses o años...difícil esconder algo. Pero siendo honestos me has convencido y no es justo que el que también se apto y no tenga recomendación, que se busque la vida; visto desde fuera no se ve igual, así que empatizando y pensando en el bien general... Me cambio al bando de no aceptaría una ayuda sin excepciones.
Ahora bien, se debería revisar o buscar una forma de darle una mayor eficiencia a la entrevista, o por lo menos que si una persona sea apta, que lo aprueben y ya los psicos decidan... y no que por motivos de despachar al personal te vayas fuera sin merecerlo.
PD: también he de decirle a @totti-vlc que quiero entender que su conversión al lado oscuro es fruto de el ansia y la frustración, o agotamiento de opositar tantos años y querer tener la placa a toda costa, evaluando que no ha entrado de forma legal, pero luego en el trabajo sería un buen profesional. Yo discrepo pero por como ya mencioné antes por ideales, este trabajo lleva unos ideales asociados, uno de ellos es el de la justicia, el de hacer las cosas bien. Y citando un poco a Javyh( creo que fue él el que lo dijo) yo que me quejo tanto de la corrupción, de los enchufes inmerecidos, de que este es un país de pandereta dónde todo el mundo hace lo que quiere y tal... pienso como dijo él, si queremos cambiar eso, tenemos que empezar por nosotros mismos...Sería muy incongruente por mi parte querer acabar con todo eso, pero si me beneficia... ahí cambio de opinión, y eso no debería ser así joven sith.

Sobre esto que estáis debatiendo de las "ayudas", propondría hacer un ejercicio de imaginación y ponernos en la piel de alguien que tiene una empresa y tiene que seleccionar entre dos candidatos, ambos con los mismos títulos y el mismo historial, pero uno de ellos recomendado por alguien de la empresa y el otro sin ninguna referencia.
¿Por quién os inclinaríais?
Pues eso, una cosa es ser honesto e íntegro y otra cosa es rozar la ingenuidad. El mundo funciona así y quien tiene una recomendación desde dentro parte con cierta ventaja, es lógico, hay alguien que, en cierta manera, responde por él.
Otra cosa muy diferentes es seleccionar a alguien que está muy por debajo del otro candidato solo porque lo recomienda "nosequién".
Esa es la gran diferencia entre enchufe (completamente reprochable) y recomendación (comprensible y hasta recomendable).
Dadle una pensadita.![]()

Ja! Iluso, quién crees que ha redactado el temario Ocs? Por supuesto que yo! De ahí su longitudAmenizando esto un poco: yo prefiero estudiarme los temas de OCS a leerme las parrafadas de @joseikea (con mucho cariño).

Los que aceptan o aceptarían algún tipo de ayuda para entrar, solo los que jamas deberían entran.Si el 100% de la gente rechazara esas "ayuditas" se acabarían todas esas animaladas que nos indignan y salen cada día en las noticias.
Sobre esto que estáis debatiendo de las "ayudas", propondría hacer un ejercicio de imaginación y ponernos en la piel de alguien que tiene una empresa y tiene que seleccionar entre dos candidatos, ambos con los mismos títulos y el mismo historial, pero uno de ellos recomendado por alguien de la empresa y el otro sin ninguna referencia.
¿Por quién os inclinaríais?
Pues eso, una cosa es ser honesto e íntegro y otra cosa es rozar la ingenuidad. El mundo funciona así y quien tiene una recomendación desde dentro parte con cierta ventaja, es lógico, hay alguien que, en cierta manera, responde por él.
Otra cosa muy diferentes es seleccionar a alguien que está muy por debajo del otro candidato solo porque lo recomienda "nosequién".
Esa es la gran diferencia entre enchufe (completamente reprochable) y recomendación (comprensible y hasta recomendable).
Dadle una pensadita.![]()

Salgo al circuito con mis zapas de correr, lo mismo que he hecho estos últimos tres años. Cuando giro en la primera pica, hostión olímpico... intento levantarme pero vuelvo a resbalar, así que me levanto y tiro la pica, mi primer nulo en esta prueba, intento calmarme e intentar valorar como me he resbalado de esta manera, me limpio la suela otra vez más e intento visualizar el circuito a la vez que me rasco en la parte derecha de la cadera, (todavía no me duele, aunque sí pica), pero veo a los demás de mi grupo como se siguen resbalando, esto me hace ponerme más nervioso y decido no arriesgar mucho, me pongo ala cola y detrás de mí se ponen 4 más con nulo también en el primer intento.
Por fin me toca, salgo con el corazón en un puño y a pesar de ir más despacio me vuelvo a resbalar "levemente" de nuevo en el mismo sitio, esto me hace asegurar más , mi sensación era de ir sobre una pista de hielo, finalmente termino como puedo y un crono de 10´8".