Si tienes tiempo y ganas, me gustaría que compartieras tu experiencia de EE con nosotros.
Claro, compañero.
Ya hice básica en 2019 y tenía el Grado de Criminología reciente, por lo que mucho temario era conocido, al menos a nivel de comprensión.
Respecto a la dificultad, hablando estrictamente en niveles de dificultad, no noté una diferencia considerable con escala básica, más aún sin el infierno que había antes de ortografía y
psicotécnicos donde caían 800 personas.
Si había una cantidad de temario ingente, pero la verdad que bastante interesante y que meterle horas y horas no se hacía del todo complicado ya que había mucho derecho penal y mucha jurisprudencia de intervenciones que quizá hasta había tenido como
policía y me sonaban similares .
Me apretaron un poco el tema de fechas, ya que comencé en abril de 2024 a prepararla tras terminar la carrera y supuestamente hasta marzo de 2025 no sería el primer
examen (
test únicamente), pero en agosto informaron que adelantaban todo a diciembre del 2024 (
test y caso práctico junto a
psicos , etc) por lo que tuve que priorizar el estudio descartando cualquier otra cosa en mi día a día.
Como por suerte o desgracia solo estudio de forma eficiente en biblioteca, encontré una en Alcalá de henares que habría hasta las 2 de la mañana, así que empecé a ir allí unas 15-16 horas al día los días libres (6 de trabajo donde estudiaba 2-3 horas y 6 libres donde si dedicaba todo al estudio). Y así estuve desde agosto del 2024 hasta diciembre que tuve el
examen.
Y poco más, la dificultad como te he dicho no es más elevada que básica, solo que la cantidad de temario es mayor y requiere más horas. Luego en el caso práctico pues si es cierto que hay que tener buena capacidad de exponer lo que quieres transmitir, pero eso se trabaja también.
Y bueno, como le decía a mi madre, es un privilegio poder dedicar mi tiempo libre a estudiar lo que quería ser y tener la oportunidad que mucha gente por otras circunstancias no ha tenido. Así que disfrutaba cada día de estudio y aprendía cosas que podía aplicar en el trabajo.
El que decidía encerrarme en una biblioteca y no estar en la playa era yo, nadie me obligaba. Y ese enfoque es algo que me ayudó mucho cuando tu entorno piensa que eres el “pobrecito “ por no pasarte tus vacaciones de fiestas e historias.
Cualquier cuestión que te interese del proceso, me dices.