El escalafón final se hace con el 20% de la nota de la oposición, el 50% de Ávila y el 30% de prácticas. Por tanto, sí, el escalafón con el que entras en Ávila varía mucho dependiendo de tu paso por la ENP y por las prácticas. Puedes mejorarlo o empeorarlo.
Es complicado (e innecesario) calcular lo que supone
inglés en el escalafón final, pero has de entender que una décima de mierda te puede mover centenares de puestos arriba o abajo. Sabiendo eso, cómo quieras afrontar las diferentes etapas depende de ti y de tus prioridades (si te preocupa más o menos el destino de prácticas -para el que se tiene en cuenta únicamente la nota de Ávila- o el destino final).
Mucha gente se ha arrepentido ahora, al salir el escalafón de ingreso, de no haberle dado importancia a las físicas "porque vale con un apto" o al
inglés "porque es optativa".
Dicho esto, y en lo relacionado a los consejos, yo he aprobado a la primera y con una de las mejores notas de España de teoría. El mejor consejo que te puedo dar, porque es lo que me ha funcionado a mí para entrar en un año y con notaza, es que huyas de cualquier ley de mínimos y que te obsesiones con la oposición. Vive por y para la oposición, fin. Estudia día sí y día también. Consigue y crea todo el material que puedas (yo estudié de temario extenso y me fabriqué cientos de esquemas, resúmenes...además de tener el famoso libro de resúmenes de Depol, un Código Penal y una Constitución aparte. También varias academias/plataformas). Y haz todos los simulacros en papel que te sean posibles. Yo llegué al oficial con unos 150 en papel, más otros tantos online.
Respecto a psicos: yo era nulo y con Módulos 1 y 2 de Desafío Ñ me planté en un 9 en el oficial. Además de eso, los meses previos al examen hacía un OMN y un específico al día. Todos los días.