Hola a buenas, hace tiempo que no escribo por el foro, esta será mi tercera convocatoria tenia una duda, sé que cada persona es un mundo. Yo actualmente venía estudiando dos temas al día, no sé si será mucho por qué no profundizas en la literalidad que luego ponen en el examen, si sé de compañeros que estudian hasta más de 2 temas al día o incluso la media seria 2 temas al día pero claro cada uno su estrategia, en las dos anteriores convocatoria si me quedé lejos del corte, también creo que debería tener una mejor estrategia de examen que llevare este año. La verdad que no se si seguir con ese planteamiento de 2 temas al día o cambiarlo, ya que recientemente deje el trabajo para dedicarlo a la oposición y si puedo con dos temas al día… No sé si me podríais dar una visión general.. Enhorabuena a los aprobados y ánimo a los que seguimos. Muchas gracias y un saludo.
Una de las claves de la memoria es la codificación, es decir, la forma y profundidad en que fijes la información en tu mente y la disponibilidad para recuperar esa información a posteriori.
En una lectura, la codificación es muy pobre, recordando mínimos detalles por poco espacio de tiempo. Si añades esquemas, razonamientos propios, análisis de la información que estudias, reglas nemotécnicas y un largo etc, el proceso de codificación aumenta. Pero eso lógicamente hace que tardes 7 veces más que es el que se cree que estudia 5 temas en un día. (Aunque la realidad es que tú seguramente si estés mejorando y él no)
Una vez que tienes la información bien codificada, entra la curva del olvido. Repasar (lectura comprensiva y recuerdo activo) de lo que ya has estudiado previamente. Al día siguiente, semana siguiente, mes siguiente… depende de cada uno.
Lo que suelo ver a menudo, es que mucha gente repasa algo que no ha codificado.
Gente que repasa 80 temas en una semana y la realidad es que no se saben ni uno.
Codificar o estudiar bien un tema, en el mejor de los casos lleva 7-8-9 horas. (Horas de verdad, no horas con el móvil o parando a tomar café cada diez minutos ni viendo instagram)
A raíz de ahí, comienzan los repasos. Repasos activos, de intentar recordar el tema sin leerlo y escribirlo en un folio en blanco, etc.
El resto es solo lo que se conoce como la ilusión de aprendizaje. Gente que dice haberle dado 7 vueltas al temario y no es capaz de hablarte de lo básico de cada tema o no es capaz de aprobar un simulacro.