granero dijo:
Yo el saludo lo veo fundamental en un cuerpo jerarquizado.
Además eso es muy relativo, mi experiencia en 9 meses que estuve en el servicio militar fue, los 2 primeros meses saludaba todo correcto, mano a la frente "a la orden mi sargento, cabo ......" después ya paso a solo "a la orden" y cuando llevas un tiempo ya pasa a levantar solo la mano cuando te cruzas, pero cuando eres requerido por un superior, el saludo completo, como te enseñan nada más entrar y lo veo esencial.
PD: Aun que tengas confianza con los superiores hay que saludar.
Si lo quitan al tiempo eso parecerá el patio del colegio.
Pues yo creo que lo del saludo militar en el
CNP es algo innecesario, nos perdemos en las formas y olvidamos el objetivo (ritualismo), una mayor cercanía y confianza entre mandos y subordinados hará mucho más eficaz y operativo el cuerpo, el que está al pie del cañón pateando las calles a diario es el subordinado y su experiencia le puede servir al jefe para no quedarse desactualizado entre otras muchas ventajas para ambos.
En el caso contrario se pueden llegar a abusos de autoridad intolerables y extremos como el que vi ayer en las noticias, un guardia civil entrando en prisión, condenado a tres meses y un día de porque le faltó al respeto a un superior, porque le dijo "échate pa alla". La jerarquía tiene un fin, no debe ser el fin en si misma.
Cuidado , estoy de acuerdo en que debe ser sancionado pero en un país demócrata donde los carteristas multireincidentes y muchos más no pisan el trullo me parece una aberración absoluta que un agente vaya a la cárcel por algo así, es desmesurado.
La educación me parece algo imprescindible y exigible, pero sin caer en engendros más propios de una dictadura. Un saludo (jejeje).