foxcub dijo:Preguntas:
1) la diferencia entre el fanático y el dogmático es que el primero lo lleva a la práctica y el segundo simplemente tiene ideas cerradas pero no lo lleva a la práctica, estoy en lo cierto?
2)
Desviación social: conducta que rechaza normas sociales aceptadas socialmente.
Inconformista: persona que no se adapta ni acepta las normal sociales.
Inadaptado: persona que no se relaciona con el entorno porque el entorno no satisface sus necesidades biológicas o físicas.
Marginado: conducta social, persona que no sigue las normas sociales por lo que la sociedad lo acaba desplazando.
Todo esto que acabo de poner sería correcto?? es que son conceptos tan similares que la difinición la tengo clara pero no comprendo la diferencia.
El concepto es el concepto!
un saludo
Comento como yo lo veo:
- Fanatismo significa defender una idea con exceso de pasión y valor desmedido, y dogmático el que pretende imponer su visión de las cosas a los demás. El fanático suele ser dogmático. Pero no comparto que la diferencia sea que el fanático lleva sus ideas a la acción y el dogmático no.
- La inadaptación significa (literalmente) una falta de adaptación, al entorno o a las normas. Pero no implica falta de relación con el entorno. La inadaptación puede ser voluntaria, y en ese caso hablaríamos de inconformismo (hay 3 tipos según la teoría de, Merton creo que era el autor, en base a si se aceptan o no los medios y si se aceptan o no los objetivos), y cuando la inadaptación es involuntaria hablaríamos de marginación. El marginado no es una conducta social, y no tiene por qué rechazar las normas sociales, simplemente es la sociedad quien lo deja al margen (inmigrantes, minorías etnicas, religiosas...)
Yo lo veo así, si alguien quiere aportar algo...