• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Sociología (Temas del 13 al 19)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
portigoles dijo:
¿Cuál de estas no es una consecuencia social de la globalización?

a. Etnocentrismo y Relativismo Cultural
b. dualismo social
c. extención de una cultura única

me marca la a. pero yo en mi temario tengo que la globalización produce ambas manifestaciones.

qué creeis??

El tema de la globalización hace mucho que no lo repaso, pero por lo que recuerdo el etnocentrismo y el relativismo cultural son reacciones
a la globalización, no son consecuencias sociales, asi que yo creo que la respuesta está bien.

Saludos.

{xen:phrase moderator}
Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Athenea dijo:
portigoles dijo:

b. dualismo social

me marca la a. pero yo en mi temario tengo que la globalización produce ambas manifestaciones.

qué creeis??

El tema de la globalización hace mucho que no lo repaso, pero por lo que recuerdo el etnocentrismo y el relativismo cultural son reacciones
a la globalización, no son consecuencias sociales, asi que yo creo que la respuesta está bien.

Saludos.

Pues, puedes llevar razón, pero no me cuadra que la correcta sea: c. extención de una cultura única.

A ver si alguien me ayuda con esta pregunta y la anterior.

Gracias.

Athenea dijo:
portigoles dijo:

b. dualismo social

qué creeis??

Saludos.

Pues yo no se de donde has sacado esta pregunta pero yo diria que la única correcta es la b.(me refiero a que la unica que es una consecuencia social es la b, por lo que la a y la c podrian llegar a ser correctas)
1º Como bien dice athenea el relativismo cultural y el etnocentrismo no son consecuencias sociales, sino reacciones a la globalización y en ningun momento se encuadra dentro de las consecuencias sociales
2º La extinción de una cultura unica tampoco es una causa social, sino que yo la clasificaria en una causa cultura.

Yo como causas sociales conozco:

1- problemas de adaptación
2-dualización social(diferencias sociales entre ricos y pobres mas pronunciada)
3-conflictos internos y transnacionales(xenofbia, racismo)
4-tendencia a agravarse la situacion social de los mas desfavorecidos

Yo creo que estaria mejor planteada si no especificara lo de causas sociales y pusiera solamente causas de la globalización...

Unido
8 Sep 2009
Felicitaciones
0
Beavis dijo:
Athenea dijo:
portigoles dijo:

b. dualismo social

qué creeis??

Saludos.

Pues yo no se de donde has sacado esta pregunta pero yo diria que la única correcta es la b.
1º Como bien dice athenea el relativismo cultural y el etnocentrismo no son consecuencias sociales, sino reacciones a la globalización y en ningun momento se encuadra dentro de las consecuencias sociales
2º La extinción de una cultura unica tampoco es una causa social, sino que yo la clasificaria en una causa cultura.

Yo como causas sociales conozco:

1- problemas de adaptación
2-dualización social(diferencias sociales entre ricos y pobres mas pronunciada)
3-conflictos internos y transnacionales(xenofbia, racismo)
4-tendencia a agravarse la situacion social de los mas desfavorecido
Yo creo que estaria mejor planteada si no especificara lo de causas sociales y pusiera solamente causas de la globalización...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Beavis! Aunque si hay que elegir en la pregunta yo daría la A como solución (que es la más mala) :D

Unido
10 Sep 2008
Felicitaciones
0
Tuan dijo:
Alguien me puede dar una pequeña explicacion sobre Prejuicio, esteriotipo. se que prejuicio es hacer un pre-jucio de una persona sin conocerla y esteriotipo meter a personas por poseer ciertas caracterisca en un grupo. Pero algo que tenga que saber mas? es que cuando me ponen preguntas sobre decir que es cada cosa me lio. Gracias

Alguien me puede ayudar sobre esto??? Me lio un poco con estos dos terminos. Gracias

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Tuan dijo:
Tuan dijo:
Alguien me puede dar una pequeña explicacion sobre Prejuicio, esteriotipo. se que prejuicio es hacer un pre-jucio de una persona sin conocerla y esteriotipo meter a personas por poseer ciertas caracterisca en un grupo. Pero algo que tenga que saber mas? es que cuando me ponen preguntas sobre decir que es cada cosa me lio. Gracias

Alguien me puede ayudar sobre esto??? Me lio un poco con estos dos terminos. Gracias

Pues yo te podría decir que yo los relaciono, con el singular y el plural. Esterotipos son etiquetas que le tenemos a distintos grupos, por llamarlo de alguna manera, y pueden ser tanto positivos como negativos, por ejemplo. Las rubias son antipáticas, estamos englobando a todas las rubias en el mismo saco. Y el prejuicio, sin embargo es sobre algo/alguien en concreto por el hecho de pertenecer a él. En los test, como yo lo identifico es cuando me habla de Actitud hacia algo, que es prejuicio.

La principal diferencia entre el prejuicio y los estereotipos son el FUNDAMENTO COGNITIVO.
Los estereoripos son ideas generalizadas por el echo de pertenecer a un grupo y los prejuicios son actitudes emocionales rigidas hacia un grupo de personas.
Otra diferencia está en los componentes de las actitudes, podriamos decir que el componente cognitivo, es decir la informacion o conocimiento acumulado sobre algo pertenece a los estereotipos, mientras que el componente emocional de la actitud corresponde con el prejuicio.
El problema de querer comparar a ambos es que la linea que los separa es muy fina y hay que comprender muy bien y con bastantes ejemplos que son prejuicios y que son actitudes.
No se si se me abre explicado bien, pero es lo que yo se en referencia a las direfencias de ambos conceptos.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
eh Beavis, cómo lo llevas? un poco de "off-topic" pero no se te ha visto en estos meses por aquí

Un saludo ;)

CLAMP dijo:
eh Beavis, cómo lo llevas? un poco de "off-topic" pero no se te ha visto en estos meses por aquí

Un saludo ;)

He estado sin conexión, pero los estudios no los he dejado jejeje
Todo fantastico y con ganas de que llegue el dia del examen para por lo menos intentar superar lo que hice el año pasado!xD Supongo que tu lo llevaras de lujo también!!
A ver si este año damos la campanada cojones!!!

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
Beavis dijo:
CLAMP dijo:

Un saludo ;)

He estado sin conexión, pero los estudios no los he dejado jejeje
Todo fantastico y con ganas de que llegue el dia del examen para por lo menos intentar superar lo que hice el año pasado!xD Supongo que tu lo llevaras de lujo también!!
A ver si este año damos la campanada cojones!!!

di que sí socio, este año vamos a entrar pero echando la puerta abajo !! xDDD

Suerte tío ;)

Unido
10 Sep 2008
Felicitaciones
0
portigoles dijo:
Tuan dijo:
Tuan dijo:

Pues yo te podría decir que yo los relaciono, con el singular y el plural. Esterotipos son etiquetas que le tenemos a distintos grupos, por llamarlo de alguna manera, y pueden ser tanto positivos como negativos, por ejemplo. Las rubias son antipáticas, estamos englobando a todas las rubias en el mismo saco. Y el prejuicio, sin embargo es sobre algo/alguien en concreto por el hecho de pertenecer a él. En los test, como yo lo identifico es cuando me habla de Actitud hacia algo, que es prejuicio.

Portigoles, sigo liandome un poco, porque segun tu "LAs rubias son antipaticas" es un esteriotipo y en los prejuicios dices que es una actitud hacia algo, ese ejemplo de antes tambien podria ser PREJUICIO ya que es una actitud negativa hacias las rubias,no?

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
No Tuan, por ejemplo.

Estereotipo: Las rubias son tontas. Tu no estas mostrando ninguna actitud, tienes un concepto sobre las rubias. El estereotipos son etiquetas sobre el conjunto por el hecho de pertenecer a él.

Prejuicio: Es una actitud de situarse a favor o en contra de algo.

Tómate de ejemplo que siempre que nos hablan de prejuicio entrar a formar parte la actitud.

Otro ejemplo también para los estereotipos, es que nos hablan siempre de un conjunto... por ejemplo el de las rubias, o que los alemanes son trabajadores. Pueden ser tanto positivos como negativos.

Unido
10 Sep 2008
Felicitaciones
0
portigoles dijo:
No Tuan, por ejemplo.

Estereotipo: Las rubias son tontas. Tu no estas mostrando ninguna actitud, tienes un concepto sobre las rubias. El estereotipos son etiquetas sobre el conjunto por el hecho de pertenecer a él.

Prejuicio: Es una actitud de situarse a favor o en contra de algo.

Tómate de ejemplo que siempre que nos hablan de prejuicio entrar a formar parte la actitud.

Otro ejemplo también para los estereotipos, es que nos hablan siempre de un conjunto... por ejemplo el de las rubias, o que los alemanes son trabajadores. Pueden ser tanto positivos como negativos.

Pero mi ejemplo de Estereotipo si es valido,no? Y el ejemplo que he puesto sobre prejuicio no vale?? no tengo una actitudad mala hacia las mujeres/hombres de que no saben conducir???
Dame un par de ejemplos de prejuicio xfavor.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
esta pregunta es que tiene guasa entenderla, pero a ver si lo intento yo :lol:

El estereotipo no es más que hacer una generalización de algo, pueden ser tanto negativos como positivos, decir que las rubias son tontas es un estereotipo o que los militares son unos vagos, porque atribuimos una característica igual a todos los miembros de ese grupo sin tener en cuenta las diferencias reales de cada individuo.

El prejuicio es hacer esa generalización siempre de un modo negativo hacia una persona o grupo de ellas, que genera en mi un sentimiento de rechazo que puede derivar mas tarde en discriminación.

Entonces, ¿qué distingue el estereotipo del prejuicio? Su componente AFECTIVO.

Yo puedo hacer una generalización de que las rubias son tontas, porque así lo he oído y aprendido en mi entorno, pero en el fondo eso no produce en mí ningún sentimiento de rechazo hacia ellas, porque realmente no lo creo o no me interesa esa cuestión. Es más, me vuelven loco las rubias!! :lol: En este punto hablamos de ESTEREOTIPO. Pero si esa creencia por parte mía genera en mi una ACTITUD , un sentimiento que puede derivar en DISCRIMINACIÓN, eso es el PREJUICIO. Yo he tomado parte de esa creencia y puede condicionar mi trato hacia ellas.

Espero que así se entienda :roll:

Unido
10 Sep 2008
Felicitaciones
0
CLAMP dijo:
esta pregunta es que tiene guasa entenderla, pero a ver si lo intento yo :lol:

El estereotipo no es más que hacer una generalización de algo, pueden ser tanto negativos como positivos, decir que las rubias son tontas es un estereotipo o que los militares son unos vagos, porque atribuimos una característica igual a todos los miembros de ese grupo sin tener en cuenta las diferencias reales de cada individuo.

El prejuicio es hacer esa generalización siempre de un modo negativo hacia una persona o grupo de ellas, que genera en mi un sentimiento de rechazo que puede derivar mas tarde en discriminación.

Entonces, ¿qué distingue el estereotipo del prejuicio? Su componente AFECTIVO.

Yo puedo hacer una generalización de que las rubias son tontas, porque así lo he oído y aprendido en mi entorno, pero en el fondo eso no produce en mí ningún sentimiento de rechazo hacia ellas, porque realmente no lo creo o no me interesa esa cuestión. Es más, me vuelven loco las rubias!! :lol: En este punto hablamos de ESTEREOTIPO. Pero si esa creencia por parte mía genera en mi una ACTITUD , un sentimiento que puede derivar en DISCRIMINACIÓN, eso es el PREJUICIO. Yo he tomado parte de esa creencia y puede condicionar mi trato hacia ellas.

Espero que así se entienda :roll:

Algo mas claro me ha quedado. Entonces;
Estereotipo: Los chinos son muy trabajadores.
Prejuicio: Odio a los chinos porque un dia uno me robo. Esto podria ser un prejucio??? si no es asi porfavor ponerme algun ejemplo. Muchas gracias a todos

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
A ver, para que exista el prejuicio, tiene que existir la acción, por ejemplo tu tienes una discoteca y no dejas entrar a los chinos porque uno te robo. Y por otro lado piensas que todos los chinos saben karate. (estereotipo). Acción, actitud, tienen que existir en el prejuicio.

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
portigoles dijo:
A ver, para que exista el prejuicio, tiene que existir la acción, por ejemplo tu tienes una discoteca y no dejas entrar a los chinos porque uno te robo. Y por otro lado piensas que todos los chinos saben karate. (estereotipo). Acción, actitud, tienen que existir en el prejuicio.

Compañero si sigue sin quedarte claro buscate una pregunta clara de prejuicio/estereotipo, y la intentamos explicar mejor con un ejemplo.

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior