• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Vaya cacho de mierda el tema del islam al unir los diferentes temarios, sunitas,chiis, wahabismo, salafismo, shafi,maliki,hanbali,igma, qiyas...

Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
Hola compañeros.
He encontrado esta pregunta en un test de mad:
Cuando dos culturas coinciden en un mismo espacio, de forma que los individuos de una de ellas va abandonando sus rasgos culturales y aceptando los de la cultra ,más dominante, se dice que se ha producido una:
A- Enculturación.
B- Aculturación.
C- Transculturación.

El test me da como correcta la B, sin embargo mirando mis apuntes tengo entendido que la TRansculturación consiste en encuentro de dos culturas de distinto nivel con la tendencia de que la superior desplace a la inferior. En este "supuesto", entiendo que la dominante (superior) está desplazando en este individuo a la inferior.
Un saludo y gracias de antemano

oskilla

POLICÍA
Unido
6 Sep 2014
Felicitaciones
2.213
Yo lo entiendo igual que tú, también diría que es transculturación.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Hola compañeros.
Cuando dos culturas coinciden en un mismo espacio, de forma que los individuos de una de ellas va abandonando sus rasgos culturales y aceptando los de la cultra ,más dominante, se dice que se ha producido una:
A- Enculturación.
B- Aculturación.
C- Transculturación.

El test me da como correcta la B, sin embargo mirando mis apuntes tengo entendido que la TRansculturación consiste en encuentro de dos culturas de distinto nivel con la tendencia de que la superior desplace a la inferior. En este "supuesto", entiendo que la dominante (superior) está desplazando en este individuo a la inferior.

Yo diría que es aculturación, que es ir abandonando tus rasgos culturales. La asimilación es cuando para poder integrarte plenamente tienes que abandonar tus antiguas pautas culturales.

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Diría que cabote tiene razón, la transculturación sería el resultado de la aculturación. Por así decirlo uno es el proceso y el otro el resultado.

oskilla

POLICÍA
Unido
6 Sep 2014
Felicitaciones
2.213
Hola compañeros.
A- Enculturación.
B- Aculturación.
C- Transculturación.

A veces la dificultad está en confundir "aculturación", que es la imposición de una cultura sobre otra, es decir, "proceso a través del cual un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, por contacto directo y permanente, determinados valores ajenos a su tradición" y "transculturación" que no consiste solo en adquirir una cultura, que es lo que indica la voz angloamericana "aculturación", sino que el proceso implica también la perdida o desarraigo de una cultura precedente, es decir, una parcial "desculturación" o perdida de elementos de la propia cultura a favor de otra externa.

yo lo veo así, a ver si alguien más opina

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
La respuesta es la B

La aculturación, es la consecuencia final de la transculturización..es decir, una vez se inicia el proceso de intercambio cultural ( transculturización ) la culminación es la predominancia de una de las dos ( aculturación)

Es mi opinión , que no significa que esté en lo cierto

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
A veces la dificultad está en confundir "aculturación", que es la imposición de una cultura sobre otra, es decir, "proceso a través del cual un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, por contacto directo y permanente, determinados valores ajenos a su tradición" y "transculturación" que no consiste solo en adquirir una cultura, que es lo que indica la voz angloamericana "aculturación", sino que el proceso implica también la perdida o desarraigo de una cultura precedente, es decir, una parcial "desculturación" o perdida de elementos de la propia cultura a favor de otra externa.

yo lo veo así, a ver si alguien más opina

Me gusta, en la aculturación se van cambiando las pautas y la transculturación además de cambiar supone una sustitución mas o menos completo de las pautas culturales propias.

Os pongo lo que dice jurispol: "la transculturación es un proceso gradualpor el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.

Última edición:

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180
Hola compañeros.
A- Enculturación.
B- Aculturación.
C- Transculturación.

Es transculturación seguro.

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180
Puedes argumentarlo un poco? yo opino así, pero los argumentos de los demás me hacen tener algo de duda.
Expliquemos las tres formas de transmisión cultural:

a)Enculturación: Es el transplante cultural primero y directo ante un nuevo miembros de la sociedad. Lo ejerce el grupo primario y se efectúa en la infancia.

b)Aculturación: Es un fenómeno dinámico y permanente en el que el conjunto de concepciones y actitudes básicas son modificadas por múltiples causas.

c)Transculturación: Encuentro de dos culturas de distinto nivel, con la tendencia de que la superior, desplace a la inferior.

Yo lo tengo en mis apuntes como definición literal a la pregunta.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
Me gusta, en la aculturación se van cambiando las pautas y la transculturación además de cambiar supone una sustitución mas o menos completo de las pautas culturales propias.

Os pongo lo que dice jurispol: "la transculturación es un proceso gradualpor el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.

Jurispol dice lo mismo que digo yo...

Unido
16 Mayo 2013
Felicitaciones
250
Hola compañeros.
A- Enculturación.
B- Aculturación.
C- Transculturación.

Esto es según MAD.

Aculturación o modificación dinámica de la propia cultura al tener una influencia externa
por parte de una cultura distinta. Comprende aquellos fenómenos que resultan
cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo,
dando como resultado cambios en la cultura considerada dominada.

Transculturación. Algunos sociólogos emplean este término para referirse a la propia
aculturación pero referida al proceso que se produce en un individuo, empleándose el
término aculturación para el proceso grupal.

Por tanto si es a nivel individual es Transculturación y si es a nivel grupal Aculturación

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Para ser transculturacion tendria que decir que la cultura superior desplaza a la inferior, y aqui no habla de nada de eso

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

PabloGN

Siempre es temprano para rendirse.
Unido
12 Oct 2013
Felicitaciones
970
Con cultura dominante se entiende que es cultura superior, por tanto yo pienso también que es transculturación.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
La doble tendencia de un grupo a elaborar pseudo estereotipos positivos y pseudo estereotipos negativos, es la definición de:
a) Racismo moderno.
b) Racismo cultural.
c) Racismo aversivo

b??

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180
La doble tendencia de un grupo a elaborar pseudo estereotipos positivos y pseudo estereotipos negativos, es la definición de:
a) Racismo moderno.
b) Racismo cultural.
c) Racismo aversivo

b??
Es la C, racismo aversivo, en el que por un lado se simpatiza con la víctima por el trato injusto recibido en el pasado y por otro lado se siguen manteniendo sentimientos y creencias antirracistas contra estos.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Es la C, racismo aversivo, en el que por un lado se simpatiza con la víctima por el trato injusto recibido en el pasado y por otro lado se siguen manteniendo sentimientos y creencias antirracistas contra estos.

Fue pregunta de examen hace unos años y da por buena la B en los test, pero es que a mí también me parecía más correcto la C.

WhatsAPP

Superior