Me marca como ejemplo de prejuicio positivo: "Los judíos son inteligentes", pero para mí esto es un estereotipo
Esa idea tal cual sí es estereotipo, para que se convierta en prejuicio tiene que haber una actitud por tu parte; es decir, si consideras que "los judíos son inteligentes" tus comentarios sobre este colectivo casi siempre o siempre será positivo hacia ellos; si en tu misma calle vive una persona judía te gustará dialogar con ella por esa idea que tienes de "inteligente" sobre ella, etc.
Los prejuicios suelen ser negativos porque nuestras actitudes son más evidentes cuando son de rechazo. En el caso del judío de antes, nadie va a ver raro que tú hables con el judío (incluso puede que ni tú seas consciente de que hablas con él porque tienes esa apreciación positiva de él), en esta caso ese prejuicio pasaría desapercibido.
En cambio, si tu actitud es de rechazo hacia alguien, por ejemplo, no me siento en el metro al lado de un señor porque va muy mal vestido y me puede robar, esta actitud es más llamativa, de ahí que prejuicios sean casi siempre negativos. No sé si te trasnmito el concepto