• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
Según leo en algunos sitios y el curso desafío cnp todos los vulgarismos como murciégalo o asín son errores a efectos de examen, ¿estáis de acuerdo? ¿Qué sentido tiene entonces que la RAE las apruebe?

Ni idea, ¡simplemente que cuándo lo veas en examen oficial es una errata!

Veo que también estás en el curso de desafío jeje.

Unido
22 Abr 2014
Felicitaciones
71
Otro más que está en el curso, que aunque no escriba mucho por aquí os lee desde la oscuridad :p. Según me han comentado este año entró gente que había hecho este curso y hablaban muy bien de él (recuerdo algun twitter de un apto dándole las gracias).
Esperemos que valga la pena el curso porque no estoy nada contento con mi academia con el tema de la ortografía.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
No estoy de acuerdo con lo de considerar errores palabras como murciégalo o almóndiga, a no ser que en el examen se especifique que los vulgarismos se considerarán errores.
Ando en un mar de dudas porque toda prueba ortográfica que hay en las webs o academias sí dan por válidas los vulgarismos. He mandado un corrreo a la RAE pero deben andar de vacaciones este mes.

Salvo que especificaran claramente que los vulgarismos son errores no veo porque hay que considerarlos fallos, del mismo modo que palabras del tipo arpía/harpía, armonía/harmonía...

La verdad que es todo un jaleo y una mierda enorme.

Unido
14 Mayo 2014
Felicitaciones
22
En el examen no aparecerán (o no acostumbran a aparecer) ese tipo de palabras. Si aparecen entonces tendréis un problema... a no ser que ellos mismos lo especificaran en el enunciado, cosa que dudo de veras.

Yo pienso que van a seguir sin poner ese tipo de "palabros" pero en el caso de que aparecieran yo los calificaría como faltas por la forma en la que la RAE los ha aceptado. Pero lo dicho, será lo que los examinadores quieran que sea y lo normal es que no utilicen dichos vulgarismos.

Un saludo.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Antes hablo y antes me contesta la RAE:
En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
Toballa esuna variante antigua, que ha figurado en todas las ediciones del diccionario académico desde el Diccionario de autoridades,pues fue de uso habitual en español antiguo. Hoy, la variante toballa es muy rara y apenas se emplea.

Asín (y también asina), que Autoridades (2.ª impresión, 1770) traía ya como forma antigua y propia de Aragón, es un arcaísmo que pervive hoy como vulgarismo y forma dialectal, aunque la recomendada en la lengua culta actual de este adverbio de modo es así (del latín sic).

Tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre correcto de la ‘bola de carne o pescado que se come guisada o frita’ esalbóndiga y no debe usarse la forma *almóndiga, propia del habla popular de algunas zonas. Esta variante ha existido desde antiguo en castellano, y por ello se ha recogido en el Diccionario académico desde Autoridades (1726). Como se puede comprobar en el DRAE en línea, el artículo correspondiente a la variante almóndigaha sido enmendado para la próxima edición, en la que aparecerá como vulgarismo, pues lo es en la norma actual.

El término correcto y el que se emplea en la lengua actual para hacer referencia al quiróptero insectívoro nocturno es murciélago, resultado de la evolución de murciégalo, compuesto del latín mus, muris ‘ratón’ y caecŭlus, diminutivo de caecus ‘ciego’. La forma Ämurciégalo, más cercana a la etimología, se recoge como variante en el DRAE desde el mencionado Diccionario de Autoridades.

En la edición 22 del DRAE, que es la última publicada en papel, solo asín se marcaba expresamente como vulgarismo. En la próxima, que está previsto publicar en octubre, todas aparecen marcadas como vulgares salvo toballa, que es forma arcaica.

Unido
22 Abr 2014
Felicitaciones
71
¿Entonces todos los vulgarismos son considerados faltas de ortografía? Vaya cacao mental ...

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
El curso ese que tal es? es de un mes o hasta la fecha del examen.
Yo como no tengo cuenta en twiteer no me he enterado:D:D

Superior