• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas LOFAGE y TRLEBEP (temas 5 y 6)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}
Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
Re: PREGUNTAS A.G.E. Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (Temas 5 y 6)

kirito0rolito dijo:
A ver qué respuesta dais en estas preguntas porque yo no estoy de acuerdo con el corrector.

Una dirección general se modifica por:

a) RD del Consejo de Ministros
b) RD del Presidente del Gobierno
c) Orden ministerial del Ministro de Política Territorial

Qué función no corresponde al Consejo de Ministros?

a) Administrativas
b) Deliberantes
c) Legislativas

A (artículo 10 LOFAGE)

C

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168

kirito0rolito dijo:
A ver qué respuesta dais en estas preguntas porque yo no estoy de acuerdo con el corrector.

Una dirección general se modifica por:

a) RD del Consejo de Ministros
b) RD del Presidente del Gobierno
c) Orden ministerial del Ministro de Política Territorial

Qué función no corresponde al Consejo de Ministros?

a) Administrativas
b) Deliberantes
c) Legislativas

1 b) articulo 2 ley 50/97 j) crear modificar y suprimir por RD los departamentos ministeriales

2 a) articulo 5.3 ley 50/97 las deliberaciones serán secretas por lo tanto tambien son deliberants

igual me equivoco es solo mi opinion

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

El Consejo de Ministros tiene iniciativa legislativa, pero no aprueba las leyes, ya que son las Cortes Generales quien tienen esta potestad. La iniciativa legislativa también la tiene el pueblo y las Asambleas de las Comunidades Autónomas y no tienen atribuida la potestad legislativa.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Aprueba los proyectos, y luego se remiten al Congreso de los Diputados en caso de Decretos Leyes, o Decretos Legislativos, y en ese caso el PGE lo manda a las Cortes para que lo aprueben.
Pero lo que es la ley como tal no la aprueba el Consejo de Ministros.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

Todo eso necesita convalidación por parte de las cortes.1.

Son funciones del gobierno:

1. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado(funciones políticas/deliberantes). Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.(funciones administrativas)

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

El Gobierno sí hace leyes, las que vienen delegadas de las Cortes.

Es decir, por ejemplo, las Cortes delegan en un Ministro la potestad legislativa para que dicte un Decreto Ley con urgencia.
Se debate en Consejo de Ministros y aprueban el proyecto de ese Decreto Ley ( esto no es potestad legislativa ) simplemente están aprobando un "proyecto" de Decreto Ley por así decirlo.
Luego este Decreto Ley una vez aprobado se manda al Congreso de los Diputado para que lo aprueben como Ley ( esto sí sería potestad legislativa ).

Así lo veo yo, y ese es el porqué no tiene función legislativa el Consejo de Ministros.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Cierto :lol:

Pero se ve el ejemplo de porque no tienen función legislativa, no?

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Tomás a ver si podrías ponerme un ejemplo distinto para ver que no tienen función legislativa, así lo vemos mejor.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Yo creo que aunque si tienen potestad para crear proyectos de ley, por ejemplo, hasta que realmente no se aprueban pir la mayoria correspondiente en el congreso, no se le da fuerza como tal..es lo que creo que se intenta decir..aunque en este tema no lo tengo claro del todo

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

lunker dijo:
El Gobierno sí hace leyes , las que vienen delegadas de las Cortes.

Es decir, por ejemplo, las Cortes delegan en un Ministro la potestad legislativa para que dicte un Decreto Ley con urgencia.
Se debate en Consejo de Ministros y aprueban el proyecto de ese Decreto Ley ( esto no es potestad legislativa ) simplemente están aprobando un "proyecto" de Decreto Ley por así decirlo.
Luego este Decreto Ley una vez aprobado se manda al Congreso de los Diputado para que lo aprueben como Ley ( esto sí sería potestad legislativa ).

Así lo veo yo, y ese es el porqué no tiene función legislativa el Consejo de Ministros.

El Gobierno no hace leyes, las inicia.

A ver, el ejemplo que has puesto es correcto y veo que entiendes perfectamente el proceso de elaboración de una ley que empieza por el Gobierno (uno de los que tienen la iniciativa legislativa y distinto a potestad legislativa) y finalmente es aprobado por las Cortes Generales (que, junto con las Asambleas de las CCAA, son quienes tienes potestad legislativa).

Entonces, en cuanto a la pregunta... ¿tiene el Gobierno potestad legislativa?, se refiere a si es quien aprueba una ley, entonces la respuesta es no. En cambio, a la pregunta ¿tiene el Gobierno iniciativa legislativa?, se refiere a que de él puede emanar el proceso de aprobación de una ley, entonces la respuesta es sí.

No sé si consigo explicarme, pero lo intento :lol: :wink:

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior