• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas LEY ORGÁNICA 2/86 (tema 9)

Re: PREGUNTAS L.O. 2/1986 FF.CC.S. (Tema 9)

Buenas tardes.
En cuanto a la adscripcion a fiscalias de Unidades de Policia Judicial,seria asi?
El Ministro del Interior,previo informe del CGPJ(o a su propuesta?)y oído el Fiscal General del Estado

Y una cosa mas en mi temario en cuanto a las policías autonomicas no aparece que Canarias disponga de ella,es decir,segun mi temario las unicas policias autonomcas que existen en la actualidad son la de Pais Vasco,Catalunya y Navarra,y sin embargo en alguna ocasión se ha comentado que Canarias si cuenta con policía autonomía,y mi pregunta es,existe o no policía autonomía en Canarias? :?
Saludos

{xen:phrase moderator}
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

*Art 30.2 LO 2/1986 de 13 de marzo
Las referidas Unidades Orgánicas de Policía Judicial podrán adscribirse, en todo o en parte, por el Ministerio del Interior, oído el consejo general del poder judicial, a determinados juzgados y tribunales. De igual manera podrán adscribirse al Ministerio Fiscal, oído el Fiscal General del Estado.

*Canarias ya cuenta con su propia policía autonómica(Cuerpo General de la Policía Canaria) que comenzó a funcionar a principios de 2009.

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0

1
Un policía representante sindical, al integrarse en el Consejo de Policía, ¿ En qué situación administrativa queda?
A) A servicios especiales.
B) En servicio activo.
C) De servicio en otra Administración Pública.

2
Basándonos en la importante Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 1982, cuando la Policía sorprenda a un delincuente "in fraganti" y este emprenda la huida, ¿ se puede usar el arma de fuego contra él?
A) Queda a criterio del Agente.
B) No.
C) Sí.

En esta tengo una duda, es que la sentencia esa pone lo siguiente:
....en los supuestos de persecución de presuntos delincuentes sorprendidos “in fraganti”, o de simples sospechosos que emprenden la huida al apercibirse de la presencia policial o serles requerida la documentación por los funcionarios actuantes y en casos similares, no deben hacer uso de sus armas de fuego, a no ser que se encuentren en
una situación de peligro o riesgo grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas.....

Aquí te habla de "in fraganti" a secas o de sospechosos que emprenden la huida. Pero tal cual lo dice en la pregunta no esta recogido en dicha sentencia, no??? Igual me estoy haciendo un lío yo mismo pero no se me crea duda. Gracias.

3
Las unidades de policía judicial estarán integradas por miembros de:
A) Las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
B) Las policías de las comunidades autónomas
C) Las dos respuestas anteriores son ciertas.

4
La ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
A) Tiene carácter de ordinaria en casi su totalidad.
B) No es orgánica es su totalidad
C) Es orgánica en su totalidad.

Estado mirando post anteriores y sale esta pregunta, pero no me queda claro cual es la que se da por valida. Gracia.s

Un policía representante sindical, al integrarse en el Consejo de Policía, ¿ En qué situación administrativa queda?
A) A servicios especiales.
B) En servicio activo.
C) De servicio en otra Administración Pública.
A

2
Basándonos en la importante Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 1982, cuando la Policía sorprenda a un delincuente "in fraganti" y este emprenda la huida, ¿ se puede usar el arma de fuego contra él?
A) Queda a criterio del Agente.
B) No.
C) Sí.
B,ya que no te especifica que haya riesgo grave para su vida...

En esta tengo una duda, es que la sentencia esa pone lo siguiente:
....en los supuestos de persecución de presuntos delincuentes sorprendidos “in fraganti”, o de simples sospechosos que emprenden la huida al apercibirse de la presencia policial o serles requerida la documentación por los funcionarios actuantes y en casos similares, no deben hacer uso de sus armas de fuego, a no ser que se encuentren en
una situación de peligro o riesgo grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas.....

Aquí te habla de "in fraganti" a secas o de sospechosos que emprenden la huida. Pero tal cual lo dice en la pregunta no esta recogido en dicha sentencia, no??? Igual me estoy haciendo un lío yo mismo pero no se me crea duda. Gracias.

3
Las unidades de policía judicial estarán integradas por miembros de:
A) Las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
B) Las policías de las comunidades autónomas
C) Las dos respuestas anteriores son ciertas.
A
4
La ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
A) Tiene carácter de ordinaria en casi su totalidad.
B) No es orgánica es su totalidad
C) Es orgánica en su totalidad.
B,es orgánica en su mayor parte,no en su totalidad

Estado mirando post anteriores y sale esta pregunta, pero no me queda claro cual es la que se da por valida. Gracia.s
Saludos
:wink:

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0

tati respecto a la primera pregunta 1ª estado mirando el temario y en servicios especiales no viene nada de Consejo de Policía. Yo he contestado en esta en servicio activo.

Bope dijo:
tati respecto a la primera pregunta 1ª estado mirando el temario y en servicios especiales no viene nada de Consejo de Policía. Yo he contestado en esta en servicio activo.
L.O 2/1986..
Artículo 22.
2. Los representantes de dichas organizaciones sindicales representativas tendrán derecho:

A)A la asistencia y al acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su asociación sindical, previa comunicación al jefe de la dependencia y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del servicio policial.

B)Al número de horas mensuales que reglamentariamente se establezcan para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su representación.

C)Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, dentro de los limites que reglamentariamente se establezcan.

D)Al pase a la situación de servicios especiales, en los términos que reglamentariamente se establezcan, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al computo de antigüedad, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo incorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

En cuanto a lo de la policia judicial,tendría que mirarlo en mis apuntes,pero juraria que las unidades orgánicas de policia judicial estan compuestas exclusivamente por miembros de las FCSE,y luego la local y la autonómica colaboran con estas unidades,pero en sí no pueden formarse como tales dentro de ellos.
L.O 2/1986..del cap V
Artículo 29.
1. Las funciones de policía judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las unidades que se regulan en el presente Capítulo. (las unidades que se reguylan en este capitulo son las formadas por miembros de las FCSE,como pone en el art. 30)
2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales.
Artículo 30.
1. El Ministerio del Interior organizará con funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con la adecuada formación especializada, Unidades de Policía Judicial, atendiendo a criterios territoriales y de especialización delictual, a las que corresponderá esta función con carácter permanente y especial.

De todas formas lo miraré en mi temario para cerciorarme mejor..

xboxuser dijo:
en la 3 yo diria la c,las policias autonomicas por real decreto estan autorizadas a crear unidades de policia judicial y algunas policias locales como la de madrid y barcelona tambien tienen unidades de policia judicial
R.D 768/1987...
CAPÍTULO II.
DE LAS UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL.

Artículo 1.

Las funciones generales de Policía Judicial corresponden a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cualquiera que sea su naturaleza y dependencia, en la medida en que deben prestar la colaboración requerida por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal en actuaciones encaminadas a la averiguación de delitos o descubrimiento y aseguramiento de delincuentes, con estricta sujeción al ámbito de sus respectivas competencias, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Artículo 7.
Constituyen la Policía Judicial en sentido estricto las unidades orgánicas previstas en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integradas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0

Durante el estado de excepción la Guardia civil dependerá exclusivamente de:

A) Ministro de defensa
B) Ministro de interior
C) Ninguno es correcto

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
0

tati22 dijo:
xboxuser dijo:
en la 3 yo diria la c,las policias autonomicas por real decreto estan autorizadas a crear unidades de policia judicial y algunas policias locales como la de madrid y barcelona tambien tienen unidades de policia judicial
R.D 768/1987...
CAPÍTULO II.
DE LAS UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL.

Artículo 1.

Las funciones generales de Policía Judicial corresponden a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cualquiera que sea su naturaleza y dependencia, en la medida en que deben prestar la colaboración requerida por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal en actuaciones encaminadas a la averiguación de delitos o descubrimiento y aseguramiento de delincuentes, con estricta sujeción al ámbito de sus respectivas competencias, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Artículo 7.
Constituyen la Policía Judicial en sentido estricto las unidades orgánicas previstas en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integradas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

te vuelvo a repetir lo mismo(sin ofender),la policias locales y autonomicas son colaboradoras de las fcse pero pueden crear sus propias unidades de policia judicial,lo que tu pones es de la 2/86 que esta modificada por real decreto en ese aspecto,sino recuerdo mal es de 2002 o asi,no recuerdo bien,puedes buscarlo en google,no tardaras en encontrarlo,unidades policia judicial mossos o locales

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
0

Bope dijo:

A) Ministro de defensa
B) Ministro de interior
C) Ninguno es correcto

la guardia civil solo depende de defensa en estado de sitio o guerra,y en esos casos pasarian a ser considerados fuerzas armadas

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0

xboxuser dijo:
Bope dijo:

A) Ministro de defensa
B) Ministro de interior
C) Ninguno es correcto

la guardia civil solo depende de defensa en estado de sitio o guerra,y en esos casos pasarian a ser considerados fuerzas armadas

Yo en esta puse la B, pero el corrector me da como valida la C, la verdad que me dejo descolocado. Gracias.

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
0

Bope dijo:
xboxuser dijo:
Bope dijo:

A) Ministro de defensa
B) Ministro de interior
C) Ninguno es correcto

Yo en esta puse la B, pero el corrector me da como valida la C, la verdad que me dejo descolocado. Gracias.

esque la correcta es la c,si te fijas en la pregunta ese "exclusivamente" te puede confundir,la guardia civil depende de interior y de defensa conjuntamente,y solo en estado de sitio y guerra dependera de defensa exclusivamente,como norma general y en este caso en el estado de excepcion dependera de ambos ministerios

¿Puede un ciudadano presentar ante la Guardia Civil de un pueblo, donde no
hay Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la solicitud para obtener el pasaporte?

a) No, por ser competencia de la Policía.
b) Sí, para que la Guardia Civil lo remita a la Policía. Correcta
c) Lo tiene que hacer personalmente en la Comisaría de Policía más cercana.

Si de un documento debe entender la Policía, por ser de su competencia, al
ser presentado por un ciudadano en una dependencia de la Guardia Civil, ésta:

a) Lo rechazará e indicará al interesado que lo presente en una Comisaría de Policía.
b) Lo deberá admitir, y cursarlo luego a la Policía. Correcta
c) Lo admitirá si lo desea, pero no tiene obligación de hacerlo.

Yo pensaba que de eso se encargaba exclusivamente el CNP y que tenías que cursarlo en sus dependencias...
¿Dónde viene eso?

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

Según el art.3 de la LO 2/1986:

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajustarán su actuación al principio de cooperación recíproca y su coordinación se efectuará a través de los órganos que a tal efecto establece ésta Ley.

Y si atendemos al art. 12.3 de dicha ley:

Las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil actuarán recíprocamente como oficinas para la recepción y tramitación de los documentos dirigidos a las autoridades de cualquiera de los dos institutos.

Dr. Justice dijo:
Según el art.3 de la LO 2/1986:

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajustarán su actuación al principio de cooperación recíproca y su coordinación se efectuará a través de los órganos que a tal efecto establece ésta Ley.

Y si atendemos al art. 12.3 de dicha ley:

Las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil actuarán recíprocamente como oficinas para la recepción y tramitación de los documentos dirigidos a las autoridades de cualquiera de los dos institutos.

amm, pues mira que he leído ese párrafo veces pero lo había pasado por alto, ainss esta cabecita mia.... :wink:

Superior