• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ELECTRÓNICA (fuera de temario)

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
19 Abr 2012
Felicitaciones
71
Re: PREGUNTAS ELECTRÓNICA (Tema 21)

rubentg86 dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:
rubentg86 dijo:
Hola, tengo dos preguntas haber que opinais...

Un conjunto de diodos y transistores, integrados en un mismo componente, que trabajan como unidad para dar respuesta a una o más entradas de señales es:

a) Un transmisor
b) Una etapa emisora
c) Una puerta lógica

Las microondas, son ondas electromagnéticas:

a) De una gran longitud de onda
b) De muy alta frecuencia
c) Las dos respuestas son correctas

Esque me da la corrección una respuesta que "mi no entender" jeje gracias!

La primera diría la C pero tampoco estoy seguro.
En la segunda es la B.

Si si, si en el libro pone eso, pero me gustaria saber el porque...

la primera es la C porque la mayoría de dispositivos electrónicos están formados por circuitos integrados, comúnmente conocidos como "chips" y que reúnen en un mismo cuerpo gran cantidad de componentes electrónicos, tales como diodos y transistores y porque la estructura de estos circuitos se basa en las puertas lógicas, que son elementos (Un conjunto de diodos y transistores, integrados en un mismo componente, que trabajan como unidad para dar respuesta a una o más entradas de señales) que, dependiendo de la entrada que se aporte a éstos, se obtiene una determinada salida.
y la segunda es la B como dijo el compañero :wink:

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

Pregunta de examen oficial

MAD 2011:

Las ventajas más importantes de las señales digitales son las siguientes:
Las transmisiones digitales ocupan menos ancho de banda que las analógicas. Por ejemplo, con el ancho de banda de un canal de televisión analógico pueden transmitirse varios canales digitales.

Frente a estas ventajas, la utilización de señales digitales presentan los siguientes inconvenientes:
– Aunque las condiciones atmosféricas afectan por igual a ambos tipos de transmisiones, en caso de que estas condiciones sean muy adversas la señal analógica puede recibirse, aunque sea distorsionada (la pantalla de señal analógica en la que se ve la imagen con la intromisión de ruidos), mientras que la señal digital desaparece (la pantalla de televisión digital que se convierte en pequeños cuadros).

WIKIPEDIA:

Ventajas de las señales digitales
Las señales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparación con las señales analógicas.

Inconvenientes de las señales digitales
La señal digital requiere mayor ancho de banda que la señal analógica para ser transmitida.

¿Con qué me quedo?

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282

Javyh dijo:
Pregunta de examen oficial

MAD 2011:

Las ventajas más importantes de las señales digitales son las siguientes:
Las transmisiones digitales ocupan menos ancho de banda que las analógicas. Por ejemplo, con el ancho de banda de un canal de televisión analógico pueden transmitirse varios canales digitales.

Frente a estas ventajas, la utilización de señales digitales presentan los siguientes inconvenientes:
– Aunque las condiciones atmosféricas afectan por igual a ambos tipos de transmisiones, en caso de que estas condiciones sean muy adversas la señal analógica puede recibirse, aunque sea distorsionada (la pantalla de señal analógica en la que se ve la imagen con la intromisión de ruidos), mientras que la señal digital desaparece (la pantalla de televisión digital que se convierte en pequeños cuadros).

WIKIPEDIA:

Ventajas de las señales digitales
Las señales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparación con las señales analógicas.

Inconvenientes de las señales digitales
La señal digital requiere mayor ancho de banda que la señal analógica para ser transmitida.

¿Con qué me quedo?

Vamos a ver... la señal digital es una cosa y la analogica es otra completamente diferente, lo que pasa que para transmitir una analogica por un medio digital tenemos que digitalizar esta ocupando un mayor ancho de banda, es un poco lioso pero es asi, por donde va un canal de analogico pueden ir varios de digital.

Unido
17 Jun 2012
Felicitaciones
0

vamos con fallos mad, creo

34-¿Cuáles son las ventajas de la transmisión digital?

A) Es inmune al ruido y tiene mejor procesamiento
B) Se aprovecha mejor el ancho de banda
C) Ambas son correctas solucion

segun mad uno de los incovenientes de las señales digitales frente a las analogicas es:

el aumento de dispositvos necesarios en estas transmisiones aumenta el nivel de ruido, la distorsion y el debilitamiento de la señal;estos dos ultimos son facilmente corregibles. sin embargo la correccion del ruido tiene una dificultad mayor (igual que la analogica)

estan mal mis apuntes o la solucion???

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29

dartuning dijo:
vamos con fallos mad, creo

34-¿Cuáles son las ventajas de la transmisión digital?

A) Es inmune al ruido y tiene mejor procesamiento
B) Se aprovecha mejor el ancho de banda

segun mad uno de los incovenientes de las señales digitales frente a las analogicas es:

el aumento de dispositvos necesarios en estas transmisiones aumenta el nivel de ruido, la distorsion y el debilitamiento de la señal;estos dos ultimos son facilmente corregibles. sin embargo la correccion del ruido tiene una dificultad mayor (igual que la analogica)

estan mal mis apuntes o la solucion???

la respuesta es la correcta, e intento explicarme:

Vamos por lo fácil, se aprovecha mejor el ancho de banda, por que la señal se comprime, de tal modo que un canal de voz analógico utiliza 64kb y un canal de voz digital unos 4-8kb, por lo tanto, sobre una misma señal portado se puede enviar más información, o lo que es lo mismo más canales.
Es como si mandas por correo 100 fotos o si las metes en un fichero ZIP, se comprimen, y te caben más.

La primera respuesta, voy a intentar un ejemplo a ver si se entiende.
Con la señal analógica es como si tu instalases un tubo entre tu casa y la de un colega ese tubo lo pones atado a las farolas y fachadas de media ciudad, y como es un tubo, capta tambien los ruidos de la calle, así que cuando tu voz llegue a tu amigo, llegará con el ruido de fondo de una ambulancia, un perro ladrando y el chunda chunda del coche de un ni-ni.

Aprovechando eese tubo que has instalado, decides utilizar un sistema "digital" que consiste en escribir tus mensajes, en un papel y meterlos en unos camioncitos con una numeración correlativa, de tal modo que tu amigo en el otro extremo recibe en camión 1 que dice "Hola", el 2 que dice "como estas?" y así sucesibamente, y si NO recibe el 3 pero si el 4 te manda un camioncito diciendo falta el 3.

Como veras el sistema "digital" es inmune al ruido, y tiene mejor procesamiento, por que como cada mensaje tiene un numero se si he recibido toda la información o no.
El inconveniente es que la distancia que recorre en digital es menor y tengo que poner repetidores, para que los camiones cojan fuerza (es como su fuese una cuesta abajo en la montaña rusa).

Como ejemplo, recuerda la TV, antes si te llegaba regular la señal, veías niebla, doble imagen, y poca calidad, ahora con la TDT tienes muchos más canales, al ser digital en el mismo espectro de ancho de bando caben más canales, y si la señal me llega débil se ve bien, pero de vez en cuando se entrecorta, pero con un repetidor (o amplificador) se soluciona fácilmente el problema y se vuelve a ver bien.

Espero haberte aclarado la duda.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos, tengo una duda:

34-Di la frase correcta:

A) La cc, no tiene porque tener un valor constante, puede ser variable
B) La cc cambia de valor pero no de sentido

La corriente continua no tiene un valor constante?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

En principio entendería ambas respuestas como incorrectas, pero como no hay opción y tiene que ser la C a la fuerza, entiendo que por variable se refiere a regulable y no a variable en su amplitud en cada instante. No sé si me explico.

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29

BigBoss dijo:
Hola a todos, tengo una duda:

34-Di la frase correcta:

A) La cc, no tiene porque tener un valor constante, puede ser variable
B) La cc cambia de valor pero no de sentido

La corriente continua no tiene un valor constante?

Vayamos por partes:

A)
Como bien sabrás, existe la Corrienta Alterna (CA) y la Corriente Continua (CC), o en ingles AC/DC :lol:

La alterna es la que puedes encontrar en el enchufe de tu casa y la continua en la batería de tu coche.
Ya sé que esto lo sabe todo el mundo, pero alguna sorpresa siempre te llevas.

En ambas corrientes se pueden tener picos de tensión, y de intensidad, por lo qué que sea "continua" no debe llevarnos a engaños y pensar que es constante o estable. Un ejemplo claro, si mides Voltaje en la Batería de tu coche (es decir pones un polímetro en paralelo), veras que cuando tratas de arrancarlo tienes una caída de tensión por la demanda del motor de arranque, que se recupera cuando el coche arranca y el alternador comienza a generar corriente y recargar la bateria.

También existen osciladores que varían la CC así que la CC puede variar. Y depende (por eso el no siempre de la respuesta) de la fuente que origine la CC, si se origina de transformación de CA en CC, puede tener más variaciones.

Pero no lio más en el tema, que sino no se entiende.

B)
La CC es un flujo de electrones que van de ánodo al cátodo de una batería, o lo que es lo mismo, del positivo al negativo. Eso quiere decir que un electrón se desprende del polo positivo de una batería, atraviesa el circuito electrónico/eléctrico (por ejemplo el motor de arranque del coche, o una bombilla) y vuelve al cátodo de la batería.

Esto quiere decir que si yo tengo una pila con una bombilla, la pila ira descargandose (es decir cambiando su tensión nominal o lo que es lo mismo su valor), pero los electrones siempre irán en el mismo sentido. Esto suele despistar, cuando usas dispositivos que no tiene polaridad, como por ejemplo una bombilla de 12 CC que da igual que pongas el positivo en la punta o en la carcasa y en negativo en el contrario, siempre luce (si la pila esta cargada). No ocurre lo mismo en otros dispositivos que si tienen polaridad como condensadores electrolíticos, transistores, diodos,...

Así pues después de todo este ladrillo creo que queda claro que la C es la respuesta correcta, como bien dice el manual.

No obstante si quedan dudas, comentalo e intento aclararlo o liarlo aun más :oops:

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Amigos, veo este tema muy parado teniendo en cuenta que despues es bastante citados en la teoria del CNP.. :J

Vereis oposito desde hace 3 años y en 2 de ellos en el examen teorico ha caido esta pregunta..

¿Cual es la principal desventaja del sistema de transimision digital con respecto al analogico?

A- Le afectan mas las inclemencias meteorologicas..

B- Necesita una mayor banda ancha para operar

C- Es menos inmune al rudio..

Esta claro que la c no es (de hecho no estoy ni siquiera seguro que fuera esa, solo se que es la descartable) lo que si no tengo claro del todo si es la A o la B, en las 2 opos he optado por una respuesta distinta..

Gracias anticipadas :)

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29

En la página anterior tienes 3 ó 4 mensajes sobre exactamente esa misma pregunta, no sé si los has leído, pero si concretas más tu duda, a lo mejor te podemos ayudar alguno/a.

;)

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Ok, es que veras la solucion que he visto en la pagina anterior no resuelve mi duda puesto que la respuesta que tu das (perfectamente explicada por otro lado) viene a raiz que LAS 2 son desventajas del sistema digital frente al analogico (o al menos eso he entendido) mi problema viene a que la pregunta oficial del examen tienes que decantarte por uno de ellos.. osea A o B, y la respuesta dada por ejemplo por kirkorolito no explica la respuesta

Esta pregunta se que es liosa pero despues es bastante mas recurrida, osea mi duda bien si LA A o la B y el por qué

Gracias por escucharme

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15

eforrin dijo:
¿cual es la principal desventaja de la transmisión digital frente a la transmisión analógica?
A- Le afectan mas las inclemencias meteorologicas
B- Necesita una mayor banda ancha para operar
C- Es menos inmune al ruido

Tema electrónica MAD "Las condiciones meteorológicas afectan por igual a ambas transmisiones, pero en la analógica la señal se sigue recibiendo mientras que en la digital desaparece." :wink:
Ten en cuenta que en las digitales se aprobecha más el ancho de banda

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

tras leer varias paginas, me encuentro aun mas liado que al principio.Alguien podría poner (sin explicarlo)las ventajas y las desventajas de las transmisiones digitales respecto a las analógicas?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Respecto a la última pregunta, las señales digitales son más sensibles a la metereología, como ya han dicho, en situaciones de tormenta por ejemplo, mientras la analógica se ve borrosa o movida, la digital directamente no la ves, se corta la señal.

Respecto al ancho de banda, las señales digitales comparadas con las analógicas tienen una mejor relación ancho de banca-canales, es decir, que puede que una señal analógica ocupe mucho ancho de banda, pero que comparado con una analógica, transmitirá más canales que esta última. Esto se ve claro con la TDT. Cuando antes tenías 7, 8 canales en analógico, ahora puedes tener 40 fácilmente en digital.

Unido
2 Jun 2011
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS ELECTRÓNICA (Tema 22)

Buenas , piensan que este tema es muy importante le he dedicado mas a jurídico y sociales y ahora me estoy poniendo con científico y he empezado con el de electrónica y menudo rollazo ...

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

Pues siempre caen 3 o 4 preguntas de este tema. Preguntan de todos los temas.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos tengo un par de dudas con el tema de las Ondas:

- No encuentro la diferencia entre la longitud de onda y el ciclo de onda.

- En el MAD tanto el microfono como el altavoz pone que su función es la de convertir los sonidos en señales electromagnéticas y viceversa. No se supone que convierten los sonidos en señales eléctricas? Ya que la antena es la que se ocupa de convertir las señales eléctricas en electromagnéticas.

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29

BigBoss dijo:
Hola a todos tengo un par de dudas con el tema de las Ondas:

- No encuentro la diferencia entre la longitud de onda y el ciclo de onda.

- En el MAD tanto el microfono como el altavoz pone que su función es la de convertir los sonidos en señales electromagnéticas y viceversa. No se supone que convierten los sonidos en señales eléctricas? Ya que la antena es la que se ocupa de convertir las señales eléctricas en electromagnéticas.

Longitud de onda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda

Ciclo de Onda o Frecuencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia

Micrófono:
http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono

Altavoz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

Estado
No esta abierto a más respuestas.

WhatsAPP

Superior