• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}

alvaroaam93

Contra la adversidad da lo mejor de ti.
POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
No sé si esta pregunta tiene sentido, pero me ha venido a la cabeza. Se supone que un abogado, sindo representante legal de un delincuente menor o incapacitado puede pedir el Habeas Corpus; en otra situación, por el mero hecho de ser abogado no puede ¿¿no??
Ahora bien, cometo un delito y mi padre, que es abogado, se encarga de denfender mi caso. En este caso ocurriría lo mismo, mi padre en su papel de padre puede pedir el Habeas Corpus, pero no como mi abogado...
Exacto, al menos así lo tengo yo entendido

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Bueno, realmente según el TC el abogado puede pedir el hábeas corpus, según la LO 6/84 no.

¿A qué te refieres con otra situación?

En el caso de representante legal de un menor o incapacitado, suelen ser padres o tutores.

Y sí tú padre es tu abogado da igual, si nos ceñimos a la LO 6/84 la pediría en calidad de padre, aun así el abogado puede solicitar el hábeas corpus.

Otra cosa es que en la pregunta te digan: "según la LO 6/84, quién puede solicitar..."

alvaroaam93

POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
Bueno, realmente según el TC el abogado puede pedir el hábeas corpus, según la LO 6/84 no.

¿A qué te refieres con otra situación?

En el caso de representante legal de un menor o incapacitado, suelen ser padres o tutores.

Y sí tú padre es tu abogado da igual, si nos ceñimos a la LO 6/84 la pediría en calidad de padre, aun así el abogado puede solicitar el hábeas corpus.
También es eso, la sentencia del TC dice que sí, la del procedimiento que no

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Exacto pero si el enunciado generaliza, el abogado puede, si el enunciado se ciñe a la ley, no puede.

Última edición:
Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
El abogado, según la ley del Habeas Corpus, no la puede pedir, no entra en la lista de "posibles". Ahora bien, si resulta que ese abogado resulta ser tu representante legal, tu madre o tu padre lo podría pedir en calidad de estas 3 cosas.
Según la jurisprudencia sí que puede, pero igualmente debe cumplir el requisito de representarte legalmente, ¿verdad? Por el mero hecho de haberle contratado como tu abogado no puede.
Veo que al final de tanto darle la vuelta a las leyes las vamos a hacer nuevas

alvaroaam93

POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
Exacto pero si el enunciado generaliza, el abogado puede, si el enunciado se ciñe a la ley, no puede.
Yo creo que si esa pregunta la meten en el examen oficial (creo que en el de este año cayó) se ciñen a una ley así lían un poco más

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
El abogado, según la ley del Habeas Corpus, no la puede pedir, no entra en la lista de "posibles". Ahora bien, si resulta que ese abogado resulta ser tu representante legal, tu madre o tu padre lo podría pedir en calidad de estas 3 cosas.
Según la jurisprudencia sí que puede, pero igualmente debe cumplir el requisito de representarte legalmente, ¿verdad? Por el mero hecho de haberle contratado como tu abogado no puede.
Veo que al final de tanto darle la vuelta a las leyes las vamos a hacer nuevas

No, creo que no, según jurisprudencia con ser tu abogado basta, es más al contratarlo se convierte en tu representante legal. O eso entiendo yo.

Creo que le estás dando más vueltas de las necesarias.

alvaroaam93

POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
A ver que me liais a mí también jajaja. Dejémoslo claro, según la ley del procedimiento el abogado NO puede (si actúa como representante legal del menor o incapacitado sí podría, ya que actuaría como representante legal y no como abogado), pero según la sentencia del TC el abogado si actúa en nombre del detenido SÍ podría solicitarlo

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
A ver que me liais a mí también jajaja. Dejémoslo claro, según la ley del procedimiento el abogado NO puede (si actúa como representante legal del menor o incapacitado sí podría, ya que actuaría como representante legal y no como abogado), pero según la sentencia del TC el abogado si actúa en nombre del detenido SÍ podría solicitarlo

Sí, ya lo había dicho yo antes. [emoji12]

Unido
23 Jul 2013
Felicitaciones
240
No, creo que no, según jurisprudencia con ser tu abogado basta, es más al contratarlo se convierte en tu representante legal. O eso entiendo yo.

Creo que le estás dando más vueltas de las necesarias.

No vas mal encaminado, pero más que contratarlo sería firmarle el documento de concesión de poderes para tu representación

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Ok, pues lo que yo pensaba, el representante legal y el abogado no es lo mismo. El abogado sería "el defensor jurídico o algo así.

Y en el caso de menores e incapacitados, el representante legal por defecto sería el padres o tutores.

Última edición:
Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
El caso es que yo preguntaba que qué pasa cuando el abogado es tu padre... Jajajajajajaja. Porque creía tener claro el asunto del abogado, pero ahora SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
Y sé que las mayúsculas no se pueden usar, pero es que necesito gritar (o comerme a alguien)

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
170
Piskitania no te ahogues en un vaso de agua. Que mas da que tu padre sea abogado o fontanero...si lo puede pedir por der tu padre...

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
El caso es que yo preguntaba que qué pasa cuando el abogado es tu padre... Jajajajajajaja. Porque creía tener claro el asunto del abogado, pero ahora SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

¡Qué filosófica te pones!

Si eres menor la pide tu padre como representante legal, y si eres mayor de edad la pide como ascendiente (si no lo solicitas tú antes). Da igual que sea abogado.

Unido
19 Ago 2014
Felicitaciones
199
Porque según la ley del habeas corpus no puede ser instado por el propio menor, pero por la ley del menor sí podría ¿no?, o eso entiendo yo.

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
A ver dudas:

Detención ilegal por la policía ---- pides HC --- pasan de ti--- Puedes pedir recurso de amparo

El que pide tu detención es el juez---- NO puedes pedirle el HC ---pero sí recurso de amparo

Ante resolución en contra del juez que incoa el procedimeinto --- no cabe recurso alguno

¿Esto es así?

Unido
30 Oct 2014
Felicitaciones
302
Estando detenido cabe solicitar HC. Da igual si la detención la ordena el juez: aún así la detención puede convertirse en ilegal, por extenderse fuera de los plazos o existir maltrato por ejemplo.

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Exacto, si pides el HC, te lo tienen que dar sí o sí.

El juez valora las circunstancias de la privación de libertad, si hay alguna circunstancia para que sea positivo se adoptarán las medidas necesarias: puesta en libertad, etc. Si no concurren las circunstancias para el HC, denegará la solicitud por ser improcedente sin haber recurso alguno.

Al menos así lo entiendo yo.

WhatsAPP

Superior