• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Re: Re: PREGUNTAS DERECHO (Temas 1, 10 y 11)

chrysomia albiceps dijo:
Chang_wade dijo:
chrysomia albiceps dijo:
¿dónde viene que la votación del senado es de mayoría simple? :shock:

Las leyes ordinarias y orgánicas hacen el mismo recorrido, congreso-senado-congreso. En el caso de las leyes orgánicas, lo que diga el senado da igual, porque al final si el congreso aprueba por mayoría absoluta se acaba el tema. Por eso la estudiarlo es MAYORÍA ABSOLUTA DEL CONGRESO! y con eso hay que quedarse.

Pero si preguntan que hace falta en el senado para que se devuelva aprobada, sería mayoría simple (sin vetos ni enmiendas), aunque ya te digo, que por mucho que el senado no apruebe valdría de todas todas, la mayoría absoluta del congreso en una votación final.

Tiene su lógica Chang_wade, es más, agradezco aportaciones como las tuyas porque es como se aprende, pero te insisto, ¿en qué ley o reglamento viene eso? porque ni en el reglamento del senado lo ubico y yo si no hay papeles de por medio... :roll:

Completamente de acuerdo contigo :)

Mira en el reglamento del senado, en el art 106, te dice:

Artículo 106.

1. La Cámara dispone de un plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, para aprobarlo expresamente o para, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo.

Entonces, todo lo que no sea introducir enmiendas (mayoría simple a que no) o vetos (mayoría absoluta a que no), implica al menos mayoría simple a que sí.

Pero me reitero, haga lo que haga el Senado se aprueba por mayoría absoluta del congreso.

http://personal.us.es/juanbonilla/conte ... %20LEY.pdf

Tengo un esquema de la tramitación de leyes y he encontrado en internet este que es muy parecido, echadle un vistazo. En la página 4 viene lo de la mayoría simple del senado.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
patrullero dijo:
pero,¿se le pordria informar a los familiares su estado y tendria derecho a la entrevista resevada con su abogado?

Felipe_El_Hermoso dijo:
Aparentemente parece que no, sería tratado igual que el mayor de edad según esos dos extractos que he puesto, pero tampoco te puedo confirmar. A ver si alguien sabe más sobre el tema.

A ver si queda claro esto porque es muy importante.

Un mayor de edad, tiene derecho a la entrevista reservada con abogado DESPUES de su declaración.

Un menor de edad tiene derecho derecho ANTES Y DESPUÉS.

Además deberá ser notificado INMEDIATAMENTE del hecho y lugar de la detención a los representantes legales y al ministerio fiscal.

Además del resto de particularidades, en el tratamiento de detenidos y el máximo de 24h y no 72h.

;)

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
Chang_wade dijo:
patrullero dijo:
pero,¿se le pordria informar a los familiares su estado y tendria derecho a la entrevista resevada con su abogado?

Felipe_El_Hermoso dijo:
Aparentemente parece que no, sería tratado igual que el mayor de edad según esos dos extractos que he puesto, pero tampoco te puedo confirmar. A ver si alguien sabe más sobre el tema.

A ver si queda claro esto porque es muy importante.

Un mayor de edad, tiene derecho a la entrevista reservada con abogado DESPUES de su declaración.

Un menor de edad tiene derecho derecho ANTES Y DESPUÉS.

Además deberá ser notificado INMEDIATAMENTE del hecho y lugar de la detención a los representantes legales y al ministerio fiscal.

Además del resto de particularidades, en el tratamiento de detenidos y el máximo de 24h y no 72h.

;)
Estabamos hablando del menor incomunicado,en ese caso no podrá designar abogado de su elección,se le designará de oficio y no tendrá derecho a la entrevista con su abogado ni antes ni después de la declaración.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
patrullero dijo:
Estabamos hablando del menor incomunicado,en ese caso no podrá designar abogado de su elección,se le designará de oficio y no tendrá derecho a la entrevista con su abogado ni antes ni después de la declaración.

Correcto.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
onubense dijo:
el código penal forma parte del derecho:
a)público
b)objetivo
c)subjetivo

me da como buena la b. ¿qué opináis? no sería mejor la a
Pregunta por el Código Penal, no por el Derecho Penal. Es correcta la B, si preguntase por el Derecho Penal valdrían A y B.

El código penal es derecho objetivo. El derecho penal tienes objetivo y subjetivo. Por lo tanto sería la A en el caso que preguntara por derecho penal.

Derecho penal subjetivo: la facultad de hacer o no hacer una cosa;

Derecho penal objetivo: es la ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohibe. (Código penal).

Tienen muchos matices estas definiciones...

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
Por lo que entiendo según esto es que si la detención la ordena un Juez, sí es una medida cautelar, pero si la detención es por ejemplo por un agente de Policía ante un robo infraganti no es una medida cautelar.

Elketenga dijo:
Exacto. El problema yo creo que está en cómo se formula la pregunta...
La detención puede ser una medida cautelar si la acuerda el juez, pero si no, no... Además del ejemplo que pone el compañero, la detención de una persona que está cometiendo un delito in fraganti, efectuada por un ciudadano que es testigo del hecho, no es una medida cautelar, y es detención...
Sin embargo, la prisión provisional lo es siempre, porque siempre necesita resolución judicial que así lo acuerde.

La detención es una medida cautelar, sea cual sea la forma.

La prisión provisional también.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
¿Cuál de las siguientes es una medida cautelar?
a) detención
b) prisión provisional
c) ambas son correctas

Correcta la C, cuidado con esto.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Tomás López dijo:
atestado no es la denuncia que hace cualquier policía?

Felipe_El_Hermoso dijo:
Los atestados son en casos de accidente de tráfico que yo sepa, ya que si es una agresión o similar en la vía pública formalizas la denuncia en comisaría, no se hace un atestado.

Esto ya es lo enseñarán en ávila, no es objeto de materia de temario, así que no os descentreis.

De todas formas, los atestados los realiza la policía judicial, ya sean Guardia civil, Policia Local....

Eso de negrita me hace daño a la vista... :lol:

La LECri concibe el Atestado, como el documento previo al sumario judicial, en el que se recogen, lo más fielmente posible todas las diligencias policiales (pesquisas, declaraciones de testigos, indicios, etc.) desarrolladas en relación con un ilícito penal, esto es, la descripción de lo averiguado y de lo acontecido respecto del mismo.

Agresión en la vía pública = Atestado.

Mezclas conceptos, la denuncia por ejemplo, es una forma de iniciación del atestado, presenta denuncia el agredido y se abre el atestado, o lo puede abrir de oficio la policía al ser delito público.

Pero vamos que esto no está en el temario de la opo, ESTUDIAD LO DEL TEMARIO!

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2
Chang_wade dijo:
a) detención
b) prisión provisional
c) ambas son correctas

Yo ahí creo recordar que en el temario tengo eso, que la detención es una medida cautelar de carácter personal, y ya la prisión provisional pues también es cautelar :lol:

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Tomás López dijo:
Chang_wade dijo:
a) detención
b) prisión provisional
c) ambas son correctas

Yo ahí creo recordar que en el temario tengo eso, que la detención es una medida cautelar de carácter personal, y ya la prisión provisional pues también es cautelar :lol:

Eso es..:)

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185
Correcto lo del atestado, yo lo tengo en mi tema de procesal y lo veo excesivo, aunque ya puesto se mira...

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Hombre, más daño hace a la vista ver a alguien rebatir una Sentencia del Tribunal Constitucional con un artículo del periódico El Mundo :lol:

Noto un cierto rencor urente tratando de buscar errores de teoría en los antiguos mensajes :D

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Anelkeitor dijo:
Tomás López dijo:
pues acabo de encontrar esto...

Artículo 40.

1. La pena de inhabilitación absoluta tendrá una duración de seis a 20 años; las de inhabilitación especial, de tres meses a 20 años, y la de suspensión de empleo o cargo público, de tres meses a seis años.

2. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, tendrán una duración de tres meses a 10 años.

3. La pena de privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos tendrá una duración de hasta 10 años. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas, o de comunicarse con ellas, tendrá una duración de un mes a 10 años.

4. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración de un día a un año.

5. La duración de cada una de estas penas será la prevista en los apartados anteriores, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos de este Código.

así que ya estamos apuntándolo :lol: :lol:

Pero....la suspension de empleo de 6 años es una falta muy grave, no? mas de 6 años no puede ser porque es separacion del servicio, verdad?, tenia entendido que la separacion absoluta o especial eran penas graves, pero viendo esto dudo...corregire si me equivoco please :)

Confundes el régimen disciplinario del CNP, con el código penal.

La inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos.

Produce, además, la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena.

La duración de 6 a 20 años. No tiene mas.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
Felipe_El_Hermoso dijo:
Hombre, más daño hace a la vista ver a alguien rebatir una Sentencia del Tribunal Constitucional con un artículo del periódico El Mundo :lol:

Noto un cierto rencor urente tratando de buscar errores de teoría en los antiguos mensajes :D

No, estoy repasando cosas que pueden confundir a la gente, me da igual que sean tuyas o de otro.

Tu te cargas, la constitución, la lec y la ley del habeas corpus.

Si algún día sacas la opo. hablamos.

Decir que solo hay atestados por delitos de tráfico, es muy gorda jejeejejejej. Sigue así, que algún día apruebas.

Unido
18 Mar 2009
Felicitaciones
1
carloscop dijo:
Correcto lo del atestado, yo lo tengo en mi tema de procesal y lo veo excesivo, aunque ya puesto se mira...

De acuerdo contigo 100% Carlos. Bastante extenso es el temario como para encima mirar cosas que no encumben.

Se puede dar una lectura, pero sin importancia.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Claro que me cargo las leyes, por eso en el debate de la detención te pusimos numerosas referencias a ellas, jurisprudencia y sentencias y con lo único que argumentabas tú era con wikipedia, periódicos o porque eras Policía de apenas 2 años de experiencia :lol:
Nada chico, sigue con tu corrección de erratas, pero cita de vez en cuando alguna ley para corroborar, que eso de que es así porque soy Policía y me enseñaron 4 cosas de Derecho en Ávila no convence demasiado.
Ciao!

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177
Un buque o aeronave español, fuera de territorio español, sigue siendo de jurisdicción española o del territorio en el que este?

Ya me contesto yo, sí. :lol:
Art 23.1 LOPJ
Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Unido
28 Sep 2012
Felicitaciones
55
Chang_wade yo personalmente te agradezco que siendo policía dediques tu tiempo a repasar detenidamente los hilos corrigiendo en plan profesor particular! pero en muchos de tus mensajes sueltas ciertos comentarios con aires chulescos y de superioridad con respecto a algunos compañeros que no agradan. Deberías de mirarte eso!
Un saludo.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177
Re: Re: PREGUNTAS DERECHO (Temas 1, 10 y 11)

bruno_r2ndela dijo:
Lunker...:fumar: jajajaja vamos que eso tú lo sabes!!!
Jajajaja

Ya no sé ni lo que sé de tanto estudio y aún quedan 2 meses :lol:

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

WhatsAPP

Superior