• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
kirito0rolito dijo:
cabote dijo:
la comisión por omisión infringe:

a-ley preceptiva
b- ley prohibitiva
c- ley imperativa

¿c?

Es la B. En la comisión por omisión se infringe una ley prohibitiva mediante la infracción de una ley preceptiva.

huh.gif

Osea que se infringen dos?: 1) se infringe una ley prohibitiva; 2) infracción de una ley preceptiva

Entonces la respuesta sería la a) y la b) ...

A ver, la ley preceptiva dice cómo es correcto hacer algo, la ley prohibitiva, prohibe hacer algo, la ley imperativa, impone una conducta.

La comisión por omisión, implica un NO hacer algo a lo que se está obligada/o...

Si no se hace lo que ya se prohibe hacer, no se está cometiendo nada..

Si no se hace cómo es correcto hacer, tampoco se está cometiendo nada porque tampoco se está haciendo nada...

Por tanto, la correcta es la c), la comisión por omisión infringe una ley imperativa. Se comete, cuando no se hace, lo que se tiene que hacer.

Artículo 11 del CP.
Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:
a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.

Ese deber jurídico de que habla el artículo es el que al ser infringido, por su falta de acción debida, supone la comisión por omisión.

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Jun 2012
Felicitaciones
3
Felipe_El_Hermoso dijo:
Lo voy a resumir muy brevemente que me tengo que poner a estudiar:

Decretos legislativos, legislación delegada:
Las Cortes permiten al Gobierno desarrollar una ley concreta en base a unas directrices establecidas en una ley de bases, es decir, dictan unas pautas que el Gobierno desarrolla. Se redacta un texto articulado. También mediante ley organica se refunden varias leyes de distintas épocas en una sola.

¿Orgánica u ordinaria?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
calebmds dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:
Lo voy a resumir muy brevemente que me tengo que poner a estudiar:

Decretos legislativos, legislación delegada:
Las Cortes permiten al Gobierno desarrollar una ley concreta en base a unas directrices establecidas en una ley de bases, es decir, dictan unas pautas que el Gobierno desarrolla. Se redacta un texto articulado. También mediante ley organica se refunden varias leyes de distintas épocas en una sola.

¿Orgánica u ordinaria?
En mis apuntes de constitucional tengo puesto que una de las prohibiciones de los Decretos Legislativos es que no pueden tratar temas de reserva de Ley Orgánica, por tanto deberían tener caracter de ordinarias aunque esto último no lo tengo puesto explícitamente como tal.
Otras prohibiciones aon materias con actos de control o validación por parte de las Cortes como la reforma constitucional, los referéndums, nombramientos de personas o los PGE.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25
A ver, voy a explicarlo con un ejemplo:

La madre que se va de juerga X días con el novio y deja a su hijo bebé en casa. Este muere por no haber sido cuidado.

Resultado: muerte, homicidio en comisión por omisión. Se infringe una ley prohibitiva que es matar a otro.
¿Cómo? Incumpliendo una específica obligación legal de actuar, infringiendo una ley preceptiva que es cuidar del niño.

POr lo tanto, se infringe una ley prohibitiva (matar a otro) infringiendo una ley preceptiva (cuidar del niño)

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25
Felipe, fíjate que he editado y he puesto que inclumple una "específica obligación legal de actuar" como madre, había puesto "no cumplir el objetivo deber de cuidado" que se refiere a la imprudencia. Las confundo todavía. :?

Imprudencia: no cumplir el objetivo deber de cuidado o la diligencia debida.
Comisión por omisión: incumplir una específica obligación legal o contractual de actuar o cuando el omitente haya creado una situación de riesgo mediante acción u omisión precedente.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Bueno compi, yo te lo explicaría gustosa, pero como, a veces, siento que el esfuerzo de explicar por aquí las cosas no vale la pena, y eso desanima bastante...

Creo que voy a ceder mi puesto de explicadora impertinente, a dos de los colegas que por aquí andan de vez en cuando, o bien a Geopol, o bien a Felipe el Hermoso, grandes conocedores en este tema en concreto, del Derecho.

;)

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
kirito0rolito dijo:
si crees que tienes la verdad absoluta, mejor para tí.

No, eso sí que no. No empecemos ya con especulaciones de lo que los demás piensan o dejan de pensar. Ni pongamos palabras en la boca de nadie. Porque eso sí que no.

Si eres capaz de leer con cariño, generosidad y consideración mi comentario anterior, no contestas eso ni en sueños...

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
170
Elketenga dijo:
Bueno compi, yo te lo explicaría gustosa, pero como, a veces, siento que el esfuerzo de explicar por aquí las cosas no vale la pena, y eso desanima bastante...

Creo que voy a ceder mi puesto de explicadora impertinente, a dos de los colegas que por aquí andan de vez en cuando, o bien a Geopol, o bien a Felipe el Hermoso, grandes conocedores en este tema en concreto, del Derecho.

;)

No sé a que viene eso, pero no me gusta tu tonito. Yo no soy gran conocedor del Derecho, ni me importa el Derecho más allá de la oposición. La experta eres tú, o al menos, eso te crees.. No sé ni para qué me nombras... si yo no estoy participando en vuestro debate, asi que... repite conmigo "No mencionaré el nombre de Geopol en vano" (100 veces).

Cris los Mps son inútiles... a ella lo que le gusta es dar el cante en público.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Geopol dijo:
No sé a que viene eso, pero no me gusta tu tonito. Yo no soy gran conocedor del Derecho, ni me importa el Derecho más allá de la oposición. La experta eres tú, o al menos, eso te crees.. No sé ni para qué me nombras... si yo no estoy participando en vuestro debate, asi que... repite conmigo "No mencionaré el nombre de Geopol en vano" (100 veces).

Cris los Mps son inútiles... a ella lo que le gusta es dar el cante en público.

Mensaje enviado a Cris:

Elketenga dijo:
Mi alusión a Geopol, es porque creo que el muchacho controla el tema, es tu amigo, y te lo podrá explicar con todo el cariño. Ya lo he visto en otra ocasión

Bueno, vamos a ver, yo no voy a desviar más el tema por aquí, arriesgándome a sanción. Creo que se me ha malinterpretado, o quizá yo no me he expresado lo suficientemente bien. Pero, cada uno que se juzgue a sí mismo. Porque los tonitos, son múltiples aquí.

Yo no tengo ningún problema con ningún forero/a, pero si algún forero/a lo tiene conmigo tampoco tengo ningún inconveniente en no volverlo a citar.

Un poco de calma y de no estar a la defensiva, no vendría mal. Así que me lo autoaplico y no le voy a dar más importancia a este tema. Pero considero que esto lo tenía que aclarar como mínimo por alusiones.

A los moderadores: Si es necesario sancionarme, no tengo inconveniente tampoco.

WhatsAPP

Superior