• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
105
Efectivamente, los exámenes oficiales creo que poca, por no decir nadie los tiene al 100% como son en realidad.
Siempre cambia algo que hace que la pregunta, bien carezca de sentido, bien no se pueda resolver de ninguna de la maneras o bien sea muy ambigua...

Creo que lo mejor es no fijarse en ese tipo de exámenes, y si uno quiere, creer un poco más en compañeros que intentamos ayudar.

Cada uno que crea ahora lo que le apetezca creer, pero el compañero cabote lo ha explicado muy bien. Los Juzgados de Instrucción no están permanentemente activos, van turnando. Por eso mismo, si nos dice según la ley, la pregunta, estaría bien responder J.I. Pero como no nos dice nada de la ley, la más correcta y efectiva es Juzgado de Instrucción de Guardia, por ser la más completa.

Unido
22 Abr 2013
Felicitaciones
0
El control de la potestad legislativa del estado se lleva a cabo por:
A. Las Cortes Generales
B. El Rey
C. El Tribunal Constitucional
D. La Administración Pública

Me figura como correcta la C., alguien podría darme una explicación para esto...

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Abre la constitucion o google y busca el artículo 106 de la Constitución, ahí tienes el porqué de la respuesta. Mira un ejemplo para que lo veas rápido, ahora el gobierno quiere cambiar la 1/92 de seguridad ciudadana, si por alguna de aquellas una parte o toda la ley resultara inconstitucional los tribunales podrían tumbarla, o por ejemplo lo que ha pasado con la doctrina parrot, que ha llegado los tribunales europeos y han dicho que es ilegal y que no puede continuar.. Lo ves claro ahora?

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
No confundas la potestad legislativa que es el poder de crear leyes, por decirlo de alguna manera, con el control de la potestad legislativa

n88

Unido
23 Jun 2013
Felicitaciones
0
FLEMOS dijo:
El control de la potestad legislativa del estado se lleva a cabo por:
A. Las Cortes Generales
B. El Rey
C. El Tribunal Constitucional
D. La Administración Pública

Me figura como correcta la C., alguien podría darme una explicación para esto...

Crea duda, porque yo sin pensar habria contestado la a, porque realmente la potestad legislativa la ejercen las cortes, pero su control? quien dice si una norma "recien creada" va en contra de la C.E? ""TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: se trata de un organo regulado en el titulo IX, que se encarga fundamentalmente del control constitucional de las leyes y esta situado al margen de la jurisdiccion ordinaria"
Espero haberte ayudado

Unido
22 Abr 2013
Felicitaciones
0
totti-vlc dijo:
No confundas la potestad legislativa que es el poder de crear leyes, por decirlo de alguna manera, con el control de la potestad legislativa

El control de la potestad legislativa, está claro que la ejercen los Tribunales (ART. 106), pero entiendo que no el Tribunal Constitucional, ya que este para empezar no actúa de oficio, solo actúa a instancia de parte. Tendríamos que ir a una cuestión de inconstitucionalidad (por lo que debiera plantearla: el Presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores, y los órganos colegiados de las CC.AA). Otra opción sería el recurso de amparo y [...], más o menos lo mismo

Si hablamos de Proyectos de Ley, que podrían ser una forma legislativa del Gobierno, son remitidos al Congreso, para posteriormente al Senado[...], y para mí esto podría ser una forma de control.

Por otra parte el Art 66.2 CE las Cortes Generales [...] controlan la acción del gobierno [...].

Que conste que tú razonamiento me ha gustado, pero quizás la pregunta esté mal planteado ya que se presta a confusión, es demasiado ambigua. Si dijese control constitucional, estaría claro, pero entiendo que no directamente ejerce esta función el Tribunal Constitucional.
En cuanto, a la doctrina Parot, a mi modo de ver es algo más complejo..., pero básicamente lo que nos ha dicho Estrasburgo es que no sabemos interpretar nuestra CE, ni tampoco la Declaración Universal de DH, la cuál hemos ratificado, hace un "tiempecillo"...

Siento haberme extendido, y muchas gracias nuevamente, y si estoy equivocado en algo lo seguimos hablando ya que es una buena forma de aclarar y fijar conceptos... el DEBATE

SLDOS

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Yo no conozco otro tribunal que tenga competencia para el control de la potestad legislativa, de todas formas mañana me repasaré el tema y te digo con más certeza! Buenas noches!

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
Os estáis liando, el control de la potestad legislativa la ejerce el Tribunal Constitucional. Otra cosa es el control de la potestad reglamentaria que como bien dice nuestra CE en su artículo 106, la ejercen los Tribunales ordinarios.

Unido
25 Sep 2009
Felicitaciones
65
bruno_r2ndela dijo:
Os estáis liando, el control de la potestad legislativa la ejerce el Tribunal Constitucional. Otra cosa es el control de la potestad reglamentaria que como bien dice nuestra CE en su artículo 106, la ejercen los Tribunales ordinarios.

CORRECTO!!!! control potestad legislativa = Tribunal Constitucional, control potestad reglamentaria = Tribunales contencioso-administrativo.

Unido
22 Abr 2013
Felicitaciones
0
bruno_r2ndela dijo:

Eres un Crack, tío!!!

Unido
4 Nov 2012
Felicitaciones
0
Hola a todos.
Una duda que tengo referente a la iniciativa legislativa de leyes orgánicas que no me queda claro.
¿Quien puede tomar la iniciativa legislativa? ¿El Gobierno, CCAA, Cortes (estos seguro que si) y iniciativa popular (en un test me da respuesta de que no)?

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
La iniciativa popular en materia de leyes orgánicas no podrá ejercerse en lo relativo a la pprerrogativa de gracia ni a leyes tributarias o internacionales no se puede ejercer.(Art 87.3 Ce).

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
De los delitos cometidos en un buque nacional mercante conoce la jurisdicción española siempre o solo cuando sean en aguas internacionales o territorio español???

Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
105
Si está en territorio español conocerá España por estar dentro del territorio. Sin embargo, cuando esté fuera conocerá siempre y cuando esté en aguas internacionales.

Unido
4 Nov 2012
Felicitaciones
0
patrullero dijo:
La iniciativa popular en materia de leyes orgánicas no podrá ejercerse en lo relativo a la pprerrogativa de gracia ni a leyes tributarias o internacionales no se puede ejercer.(Art 87.3 Ce).
rubpol_14 dijo:
La iniciativa popular para leyes organicas no puede creo yo, solo leyes ordinarias.

Gracias por las respuestas. Entonces entiendo que Gobierno y CCAA si pueden.
Un saludo.

Unido
20 Nov 2013
Felicitaciones
0
Hola a todos estoy empezando a prepararme la oposición y acabo de terminar el tema uno y quisiera que me aconsejarais si seguir con el 2 o pasar directamente al 10 y 11 para estudiar los tema de derecho seguidos?. Gracias de antemano

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Re: Re: Preguntas DERECHO (temas 1, 10 y 11)

Adriancnp dijo:
Hola a todos estoy empezando a prepararme la oposición y acabo de terminar el tema uno y quisiera que me aconsejarais si seguir con el 2 o pasar directamente al 10 y 11 para estudiar los tema de derecho seguidos?. Gracias de antemano
yo lo primero que me miré fue la Constitución. Es por donde hay que empezar y abarca los temas del 1 al 3 del temario.

Unido
4 Nov 2013
Felicitaciones
2
Estoy con pelucatos, si te miras la constitucion primero te va a ser mejor, ya que es la base de muchos temas.

WhatsAPP

Superior