• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
20
itx dijo:
El agravante nº 7 "Prevalerse del carácter público que tenga el culpable."

¿A qué se refiere con "carácter público"? A si es un funcionario, un político... ¿?

Esta agravante comprende tres elementos:

Objetivo: cualidad de funcionario público o de encargado de un servicio también público.

Posicional: el que cometa el delito aprovechando ("prevaliéndose") de las ventajas del cargo.

Subjetivo: tendencia o finalidad de utilizar dichas ventajas para un menor riesgo o una mayor facilidad en su comisión.

Esta agravante no es apreciable en los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, al ser inherente en ellos.

Fuente: http://rodas.us.es/file/6a09bf05-c812-8 ... ina_04.htm

Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
105
Hirban dijo:
Claro que sí, si un bebé nace en España y los padres son de una nacionalidad extranjera, será de esa nacionalidad. No se le aplica el Ius Solis.

Siempre y cuando la legislación del país de los padres le atribuyan una al hijo. En el caso de que la legislación se desentienda por el bebé haber nacido en territorio español, ese bebé será español de origen.

Apartado de adquisición originaria>> Ius Soli>> 2º punto.

Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
105
¿A qué te refieres con tipos de delito?
¿Delito graves, menos grave y falta?

En 2011 sí que estaba en MAD, incluso salían las penas enumeradas y su duración, ahora no lo sé.
En el temario de mi academia no lo tenemos, es meterse mucho en Código Penal, aunque le echaré un vistazo así endulzo un poco más el conocimiento.

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Re: Re: Preguntas DERECHO (temas 1, 10 y 11)

itx dijo:
Gente, los tipos de delitos y faltas que hay, con sus correspondientes penas, ¿no entran en el temario de la oposición? Juraría que en el temario de MAD no los he visto listados por ninguna parte, voy a volver a mirar.
si te refieres a la duración máxima y mínima de las penas graves, menos graves y leves...sí hay que sabérselo y las prescipciones también.

Me refiero a si hay que conocer todos (o muchos) de los delitos y faltas con su correspondiente castigo.

Por ejemplo:
delito de Robo con violencia o intimidación = consiste en x, se castiga con prisión de dos a cinco añoss, con atenuantes de 1 a 2 años.
delito de allanamiento de morada = consiste en x, se castiga con prisión de seis meses a dos años. con agravantes prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
falta de hurto = x

No sé si hay que estudiar sólo en qué consisten los delitos y las faltas más comunes, o hay que conocer también sus castigos, o exactamente que hay que saber.

En mi temario de MAD no veo prácticamente nada del asunto.

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Preguntar pueden preguntar casi lo que quieran, particularmente yo no me lo voy a estudiar, creo que aprenderme eso me iba a "pillar" mucho espacio en mi memoria y me quedan pocos megas. Ahora quién se lo aprenda "ole" por él.

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Itx puedes estudiarlo directamente desde la propia ley http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html pero como dice Pelucatos es muy extenso, y llevaría mucho tiempo aprenderselo, a mi no me da tiempo, aún me quedan miles de cosas que estudiarme. Si quieres puedes mirarte los más comunes, hurto, robo, homicidio, asesinato, detención ilegal, secuestro, etc. Como siempre cuanto más y mejor preparado estes mejor! Pero hay que priorizar un poco :)

itx dijo:
Me refiero a si hay que conocer todos (o muchos) de los delitos y faltas con su correspondiente castigo.

Por ejemplo:
delito de Robo con violencia o intimidación = consiste en x, se castiga con prisión de dos a cinco añoss, con atenuantes de 1 a 2 años.
delito de allanamiento de morada = consiste en x, se castiga con prisión de seis meses a dos años. con agravantes prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
falta de hurto = x

No sé si hay que estudiar sólo en qué consisten los delitos y las faltas más comunes, o hay que conocer también sus castigos, o exactamente que hay que saber.

En mi temario de MAD no veo prácticamente nada del asunto.
Yo tengo Mad de 2011y ahí no viene nada de esto, que yo recuerde nunca han preguntado cuestiones de este tipo.

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
bizarro dijo:
blanka_ig dijo:
en la promo xxviii salió un supuesto y preguntaba que tipo de delito era

¿Sabes qué pregunta era exactamente? Porque tengo los test de 4 oposiciones anteriores y no me suena.
no la recuerdo la verdad,pero era algo relacionado con un homicidio y las respuestas eran asesinato,alevosia y no recuerdo mas.Te lo puedo asegurar porque hice el examen de la 28

Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
Aquí lo puedes ver...

examen-escala-basica-12-de-noviembre-de-2011-t10637.html

"44- Una persona mata a otra queriendo hacerlo, pero no elimina totalmente la indefension del mismo y lo consigue ¿Qué delito es?
a) Asesinato con alevosía (Solución)
b) Asesinato con legitima defensa
c) Homicidio"

Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
105
solCNP dijo:
Agente00 dijo:
Tipos de delito no, nunca lo he visto tampoco.

¿ te refieres si es prevaricación, cohecho propio o impropio... ?
Yo no me refiero a nada de eso. Yo lo que digo que es importante saber son:
- tipos de infracciones (delitos graves, menos graves y faltas)
- Sanciones a esas infracciones (pena grave: prisión + de 5 años, pena menos grave: hasta 5 años y leve: otros derechos..)

Y está claro que si sabemos como está penado el homicidio eso que sabes, además de ser delito de los que si suelen preguntar, o el asesinato saber que se considera asesinato, qué agravantes deben tener...

Lo que igual si he querido decir que puede ser interesante saber son las penas:
- prisión, inhabilitación absoluta o especial, prohibición de acercarse a la víctima o sus familiares u otras personas que determine el juez, privación de patria potestad... y saber su duración según si son penas graves, menos graves y leves.

Un saludo.

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
0
Hirban dijo:
Aquí lo puedes ver...

examen-escala-basica-12-de-noviembre-de-2011-t10637.html

"44- Una persona mata a otra queriendo hacerlo, pero no elimina totalmente la indefension del mismo y lo consigue ¿Qué delito es?
a) Asesinato con alevosía (Solución)
b) Asesinato con legitima defensa
c) Homicidio"

Pregunta chunga si no fuera porque las respuestas son bastantes indicativas. Sin embargo, en este caso, entiendo que te pregunta más por el rollo de los agravantes. Intenta liarte con el tema de que no los elimina completamente, pero la verdad es que no puede ser ninguna de las otras dos, así que... esta se resuelve tirando de cuturilla e intuición.

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
0
¿Conocéis algún buen esquema acerca de los órganos judiciales, sobre jurisdicción, quién le instruye las causas a quién y esas cosillas? Gracias de antemano.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior