• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
carloscop dijo:
Duda de lokillo:
lokillo dijo:
mi duda es la siguiente, los tratados internacionales son de rango superior o inferior a la Constitucion?

Como su propio nombre dice es un tratado internacional que puede o no ser ratificado por un país, la constitución es la ley suprema de un país no hay otra que este por encima ni al mismo nivel, por lo tanto en caso de que un tratado internacional sea ratificado por España la constitución interpretará ese tratado en la materia ratificada.

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
He utilizado el buscador y no he encontrado nada...

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional es elegido por un periodo de 3 años como el Presidente o por 9 como el resto de miembros?

Unido
16 Abr 2009
Felicitaciones
3
legendaria dijo:
He utilizado el buscador y no he encontrado nada...

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional es elegido por un periodo de 3 años como el Presidente o por 9 como el resto de miembros?
Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Artículo 9.

Uno. El Tribunal en pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su presidente y propone al Rey su nombramiento.

Dos. En primera votación se requerirá la mayoría absoluta. Si esta no se alcanzase se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos. En caso de empate se efectuará una última votación y si este se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad.

Tres. El nombre del elegido se elevará al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez.

Cuatro. El Tribunal en pleno elegirá entre sus miembros, por el procedimiento señalado en el apartado dos de este artículo y por el mismo período de tres años, un vicepresidente, al que incumbe sustituir al presidente en caso de vacante, ausencia u otro motivo legal y residir la sala segunda.

Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
A ver si alguien me puede confirmar lo siguiente:
-reparto de votos en el consejo de ministro europeo España y Polonia 27 votos
-eurodiputados o escaños que le pertenecen a España 50
-total de parlamentaristas europeos 736

si alguien tiene el de todos los componentes y con certeza que está actualizado que lo ponga por aqui por favor, tambien sobre el voto de mayoria cualificada, que yo sepa es 258 votos o el 62% (no se si ha cambiado ) y la minoria de bloqueo que era 91% creo, si alguien lo sabe que lo confirme.

Unido
18 Jul 2008
Felicitaciones
12
juanaka dijo:
A ver si alguien me puede confirmar lo siguiente:
-reparto de votos en el consejo de ministro europeo España y Polonia 27 votos
-eurodiputados o escaños que le pertenecen a España 50
-total de parlamentaristas europeos 736

si alguien tiene el de todos los componentes y con certeza que está actualizado que lo ponga por aqui por favor, tambien sobre el voto de mayoria cualificada, que yo sepa es 258 votos o el 62% (no se si ha cambiado ) y la minoria de bloqueo que era 91% creo, si alguien lo sabe que lo confirme.

Juanaka, en principio los datos que manejas son correctos.

He consultado con una de las páginas oficiales de la U.E. en la cual miro siempre las novedades y las dudas, y sigue diciendo que esto es así (lo que tú comentas), pero arriba del todo de la pagina sale este mensaje: "Estamos actualizando esta web para adaptarla a los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa".

Por lo tanto, me imagino que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el nº de votos asignado por país, y la votación por mayoría cualficada puede cambiar.

Saludos.

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
2
javi25 dijo:
carloscop dijo:
Duda de lokillo:
lokillo dijo:
mi duda es la siguiente, los tratados internacionales son de rango superior o inferior a la Constitucion?

compañeor primero esta la constitución luego los tratados internacionales y luego leyes organicas - ordinarias....
asin es... :wink: A tal efecto, la Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, que regula a su vez toda la compleja interrelación entre las distintas normas y sus relaciones de jerarquía y competencia.

Según la misma, la prelación de normas en el Derecho español es la siguiente:

La Constitución.
Los Tratados internacionales.
La Ley en sentido estricto: Ley Orgánica (que requiere mayoría absoluta de las Cortes Generales), Ley ordinaria y normas reglamentarias con rango de Ley (entre las que se encuentra el Real Decreto Ley y el Real Decreto Legislativo).
Normas emanadas por el ejecutivo, con su propia jerarquía en función del órgano que las promulga (Real Decreto, Decreto, Orden ministerial, etc.).

PD:WIKIPEDIA

Unido
20 Jul 2009
Felicitaciones
0
Hola, aver si me alludais con mis dudas.

El Derecho objetivo por lo que llo entiendo, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre, y Derecho subjetivo es el poder que una persona que tiene para hacer, o no hacer lo que el derecho objetivo le atribulle.

Si es asín, como puede una persona puede hacer o dejar de hacer algo que una norma le indica.

Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
Zakaias dijo:

El Derecho objetivo por lo que llo entiendo, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre, y Derecho subjetivo es el poder que una persona que tiene para hacer, o no hacer lo que el derecho objetivo le atribulle.

Si es asín, como puede una persona puede hacer o dejar de hacer algo que una norma le indica.

Una persona no puede dejar de hacer lo que la la norma o ley indica eso sería antijurídica (ir en contra de la norma), el derecho objetivo es el compendio del código penal osea lo que la ley dice objetivamente (claro y directo), derecho subjetivo es el poder que e tiene el estado para crear leyes y se le concede a la persona para la defensa de sus intereses, a lo mejor a lo que te refieres o te lías con esto es que el individuo esta en su derecho de usar o no la ley o norma para su defensa.

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
Zakaias dijo:

Veo que tu teclado sí tiene "Y". Cuidado con la ortografía.

Unido
7 Jul 2009
Felicitaciones
20
Como curiosidad, decir que asín está bien dicho y escrito, cuyo significado es así, por la Real Academia Española de la Lengua, pero viendo el resto del comentario con las LL es como para llamar la atención a un futuro policia.

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
alkon27 dijo:
Como curiosidad, decir que asín está bien dicho y escrito, cuyo significado es así, por la Real Academia Española de la Lengua, pero viendo el resto del comentario con las LL es como para llamar la atención a un futuro policia.
Pues sí, según la RAE está admitido, no lo sabía. Aunque es un vulgarismo.

Unido
30 Nov 2009
Felicitaciones
0
Sobre el principio de jerarquia. Como va la ordenacion de las normas

Constitucion >> Leyes Organicas

o

Constitucion >> Tratados Internacionales (obviamente que salgan en el BOE) >> Reglamentos de la UE >> Leyes Organicas

En los apuntes de la academia a la que iba el año pasado esta lo 2º, pero en los libros de la Academia de Gijon, lo 1º.

Yo opino que lo 2º ¿No? Es mas completo

Unido
12 Nov 2009
Felicitaciones
0
Mi profesor de academia me dijo que era así:

1) Constitución Española
2) Tratados Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias (todos en el mismo escalón, ninguno por encima de ninguno)
3) Reglamentos

Unido
18 Mayo 2009
Felicitaciones
1
No, los reglamentos en general. Son normas subordinadas a la ley. Los reglamentos europeos son otra cosa, pero tambien son obligatorios en el territorio en que se apliquen. Un saludo

Unido
13 Nov 2009
Felicitaciones
0
javul dijo:
No, los reglamentos en general. Son normas subordinadas a la ley. Los reglamentos europeos son otra cosa, pero tambien son obligatorios en el territorio en que se apliquen. Un saludo

Estoy de acuerdo, creo que los reglamentos de la UE estarian inmediatamente despues de las Leyes tanto Organicas como Ordinarias.

Unido
1 Jun 2009
Felicitaciones
0
Tengo un lio con el primer tema, a ver si me podéis explicar en palabras más colcoquiales algunos datos y diferencias de los siguientes conceptos:

- Derecho natural
- Derecho positivo

- Derecho objetivo
- Derecho subjetivo

-Ordenamiento Jurídico (caracteres fundamentales del ordenamiento jurídico)

- La norma jurídica (efectos de la norma jurídica, efectos esenciales)
- Normas rígidas y elásticas
- Normas particulares, locales, comarcales o regionales
- Normas necesarias y supletorias
- Normas generales y especiales
- Normas regulares o normales
- Normas excepcionales o de derecho excepcional
- Motivación de la norma jurídica

Y por el momento ya está, se que es mucho tema, pero no me queda muy claro.

Muchas agracias de antemano.

Estado
No esta abierto a más respuestas.

WhatsAPP

Superior