• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
BigBoss dijo:
Pregunta del MAD:
¿Qué mayoría es necesaria para aprobar una ley ordinaria?

a) Mayoria simple de ambas Cámaras

b) Mayoria absoluta del congreso de los diputados
c) Mayoría cualificada

Tengo claro que es la a, ya que se puede aprobar una ley ordinaria en pleno o comision y es necesario mayoria simple. Pero siempre de ambas cámaras? Es decir, ¿la Cámara Baja ya sea en pleno o comisión no podría aprobar una ley ordinaria sin la aprobación de la Cámara Alta?

Gracias.

Son las aprobadas con tal carácter por las Cortes Generales (Congreso y Senado). Para su aprobación es suficiente el voto favorable de la mayoría simple, es decir, la mayoría de los miembros presentes.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Tengo una gran duda acerca de la ley orgánica y la ordinaria. En el tema 1 aparece cómo se aprueban las leyes ordinarias y las leyes orgánicas, hasta donde yo sé o creo saber una ley ordinaria se aprueba por ambas cámaras en pleno o comisión y por mayoría simple, y por otro lado las leyes orgánicas se aprueban por mayoría absoluta en pleno del congreso de los diputados.
Ahora estudiando el Tema 3 de la constitución, en el apartado de elaboración de las leyes, pone que un proyecto de ley ordinaria u orgánica pasa tanto por el congreso de los diputados y después por el Senado.
Entonces en qué quedamos, pasa o no pasa por el Senado?

Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
BigBoss dijo:
Tengo una gran duda acerca de la ley orgánica y la ordinaria. En el tema 1 aparece cómo se aprueban las leyes ordinarias y las leyes orgánicas, hasta donde yo sé o creo saber una ley ordinaria se aprueba por ambas cámaras en pleno o comisión y por mayoría simple, y por otro lado las leyes orgánicas se aprueban por mayoría absoluta en pleno del congreso de los diputados.
Ahora estudiando el Tema 3 de la constitución, en el apartado de elaboración de las leyes, pone que un proyecto de ley ordinaria u orgánica pasa tanto por el congreso de los diputados y después por el Senado.
Entonces en qué quedamos, pasa o no pasa por el Senado?

Artículos del 88 al 90 CE, leetelos y lo entederás bien.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
juanaka dijo:

Ya me leí los artículos antes de formular las preguntas, el caso es que no lo entiendo.

A ver, un proyecto de ley ordinaria se aprueba en el Congreos de los diputados y después pasa por el Senado. Si el Senado lo rechaza, el congreso puede ratificarlo por mayoría absoluta o bien esperar 2 meses y aprobar por mayoría simple, es decir, pasar totalmente del Senado y poder seguir adelante.
Mi pregunta es; en las leyes ordinarias no hacía falta la aprobación por mayoría simple de ambas camara?

Unido
21 Feb 2010
Felicitaciones
0
Buenas noches compañeros.

Necesito que me verifiqueis una respuesta a la siguiente pregunta que viene en los test de Mad del 2010, y que en mi temario no especifica tanto (ya que con la cantidad de erratas que hay no me fio) :evil: .

En el caso de tener que someter a Juicio al Defensor del Pueblo donde se tendria que llevar a cabo...

a) En la Audiencia Nacional

b) En la sala primera del Tribunal Supremo

c) En la sala segunda del Tribunal Supremo

Según el libro la respuesta correcta es la c):

Gracias

Unido
29 Sep 2009
Felicitaciones
164
GT87 dijo:
Buenas noches compañeros.

Necesito que me verifiqueis una respuesta a la siguiente pregunta que viene en los test de Mad del 2010, y que en mi temario no especifica tanto (ya que con la cantidad de erratas que hay no me fio) :evil: .

En el caso de tener que someter a Juicio al Defensor del Pueblo donde se tendria que llevar a cabo...

a) En la Audiencia Nacional

b) En la sala primera del Tribunal Supremo

c) En la sala segunda del Tribunal Supremo

Según el libro la respuesta correcta es la c):

Gracias

Sala segunda de lo penal del TS

Unido
27 Oct 2009
Felicitaciones
0
BigBoss dijo:
juanaka dijo:

Ya me leí los artículos antes de formular las preguntas, el caso es que no lo entiendo.

A ver, un proyecto de ley ordinaria se aprueba en el Congreos de los diputados y después pasa por el Senado. Si el Senado lo rechaza, el congreso puede ratificarlo por mayoría absoluta o bien esperar 2 meses y aprobar por mayoría simple, es decir, pasar totalmente del Senado y poder seguir adelante.
Mi pregunta es; en las leyes ordinarias no hacía falta la aprobación por mayoría simple de ambas camara?

A ver apañero 1º diferencia entre proyecto y proposición:
proyecto--> los presentados por el gobierno y aprobados en consejo de ministro y posteriormente exponerlos en el congreso.
proposición--> los que proponen sólo el congreso, senado, asamblea de las CCAA y iniciativa popular.
Tanto como proyecto como proposición pueden ser de ley organica o ordinaria, menos la iniciativa legislativa popular que sólo puede presentar ordinarias.
Ejemplo: el gobierno hace un proyecto de ley ordinaria se reune el consejo de ministro y le dan el visto bueno, la exponen en el congreso o parlamento y la aprueban por mayoría simple porque es ley ordinaria ( mayoria simple es todos los presentes en ese momento más uno, si fuera ley orgánica sería mayoría absoluta, >>mayoría absoluta: si en el parlamento hay 350 escaños tienen que votar la mitad más uno estén o no en ese momento, evidentemente si no están no pueden votar pero ya se preocuparán de estar si les interesa votar, en definitava tiene que haber 176 votos si o si para que haya mayoría absoluta), a lo que ibamos una vez aprobado el proyecto de ley ordinaria por mayoría simple el presidente del congreso la pasa al presidente del senado que tienen dos meses para hacer cambios o interponer un veto, para que haya veto tiene que haber mayoría absoluta, si transcurre los dos meses la podran aprobar por mayoria simple aceptando o no los cambios que hizo el senado, en caso de urgencia el senado sólo tiene 20 días para hacer cambios o vetos.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
juanaka dijo:
proyecto--> los presentados por el gobierno y aprobados en consejo de ministro y posteriormente exponerlos en el congreso.
proposición--> los que proponen sólo el congreso, senado, asamblea de las CCAA y iniciativa popular.
Tanto como proyecto como proposición pueden ser de ley organica o ordinaria, menos la iniciativa legislativa popular que sólo puede presentar ordinarias.
Ejemplo: el gobierno hace un proyecto de ley ordinaria se reune el consejo de ministro y le dan el visto bueno, la exponen en el congreso o parlamento y la aprueban por mayoría simple porque es ley ordinaria ( mayoria simple es todos los presentes en ese momento más uno, si fuera ley orgánica sería mayoría absoluta, >>mayoría absoluta: si en el parlamento hay 350 escaños tienen que votar la mitad más uno estén o no en ese momento, evidentemente si no están no pueden votar pero ya se preocuparán de estar si les interesa votar, en definitava tiene que haber 176 votos si o si para que haya mayoría absoluta), a lo que ibamos una vez aprobado el proyecto de ley ordinaria por mayoría simple el presidente del congreso la pasa al presidente del senado que tienen dos meses para hacer cambios o interponer un veto, para que haya veto tiene que haber mayoría absoluta, si transcurre los dos meses la podran aprobar por mayoria simple aceptando o no los cambios que hizo el senado, en caso de urgencia el senado sólo tiene 20 días para hacer cambios o vetos.
La diferencia entre proyecto y proposición la tengo clara, así también como que la iniciativa popular solo puede presentar ordinarias.
Pero creo que no has entendido mi pregunta, resumiendo; lo que te digo es que si la ley ordinaria tiene que aprobarse por mayoria simple por ambas camaras (Congreso y Senado) porque si cuando llega al Senado ésta no es aprobada, el congreso puede seguir adelante y aprobar la ley ordinaria. Es decir, primero te dicen que tiene que ser aprobada por las 2 camaras y después que el Congreso puede aprobar la ley ordinaria sin que el Senado la haya aprobado por mayoria Simple porque por ejemplo la veto.
Si me sigues sin entender dejalo porque me da que podemos estar hablando horas xDDD Gracias de todas maneras.

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
BigBoss dijo:
juanaka dijo:
La diferencia entre proyecto y proposición la tengo clara, así también como que la iniciativa popular solo puede presentar ordinarias.
Pero creo que no has entendido mi pregunta, resumiendo; lo que te digo es que si la ley ordinaria tiene que aprobarse por mayoria simple por ambas camaras (Congreso y Senado) porque si cuando llega al Senado ésta no es aprobada, el congreso puede seguir adelante y aprobar la ley ordinaria. Es decir, primero te dicen que tiene que ser aprobada por las 2 camaras y después que el Congreso puede aprobar la ley ordinaria sin que el Senado la haya aprobado por mayoria Simple porque por ejemplo la veto.
Si me sigues sin entender dejalo porque me da que podemos estar hablando horas xDDD Gracias de todas maneras.

A ver si te he entendido xD. Las leyes ordinarias deben seguir su ciclo: Congreso-Senado (y en el caso de ser vetada o introducir enmiendas pues pasa de nuevo al Congreso que es el que reparte el bacalao). En cualquier caso(que siempre se este de acuerdo) es necesaria mayoria simple de ambas cámaras, ahora ya si pasa alguna de esas peculiaridades pues tendrán su correspondiente mayoria y plazo. Pero SIEMPRE leyes ordinarias Congreso-Senado

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
¿En cualquiera de las siguientes materias el gobierno ejerce el monopolio de la iniciativa legislativa?

a) En materias de desarrollo de derechos fundamentales
b) En materias de planificación económica y presupuestaria
c) En materias de desarrollo de la institución de la corona

El test me da correcta la c) pero yo veo mas lógica la b)
Que me decís?

Dr. Justice

POLICÍA
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
legendaria dijo:
¿En cualquiera de las siguientes materias el gobierno ejerce el monopolio de la iniciativa legislativa?

Que me decís?

La pregunta te dice que dónde ejerce monopolio el gobierno en la iniciativa legislativa así que no puede ser la b) ya que eso sería iniciativa ejecutiva.

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
Dr. Justice dijo:
legendaria dijo:

Que me decís?

La pregunta te dice que dónde ejerce monopolio el gobierno en la iniciativa legislativa así que no puede ser la b) ya que eso sería iniciativa ejecutiva.

:( es con esas cosas con las que hay que tener cuidado...gracias compañero.

Leer la pregunta con detenimiento es tan importante...

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
legendaria dijo:
Dr. Justice dijo:
legendaria dijo:

Que me decís?

La pregunta te dice que dónde ejerce monopolio el gobihttp://www.todopolicia.com/foro/index.phperno en la iniciativa legislativa así que no puede ser la b) ya que eso sería iniciativa ejecutiva.

:( es con esas cosas con las que hay que tener cuidado...gracias compañero.

Leer la pregunta con detenimiento es tan importante...

Pero es que habla del MONOPOLIO...no lo entiendo :cry:

Dr. Justice

POLICÍA
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
El monopolio quiere decir que tiene una competencia exclusiva en este caso se refiere a competencia exclusiva en el ámbito legislativo.

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Dr. Justice dijo:
El monopolio quiere decir que tiene una competencia exclusiva en este caso se refiere a competencia exclusiva en el ámbito legislativo.

Gracias! Esto me lo apunto..

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
29-Entre las funciones del ministerio fiscal no se encuentra:

A) recibir declaración al sospechoso
B) ordenar la prisión preventiva solucion
C) instar medidas cautelares o limitativas de derechos

Está bien? No está entre sus funciones pero si puede ordenar la prisión preventiva, no??

Yo creo que la correcta sería la C), como lo véis?

41-Señale la respuesta incorrecta

A) la obligación de denunciar es un deber para todos los ciudadanos
B) el incumplimiento del deber de denunciar por los ciudadanos se castigará muy gravemente solucion
C) el cónyuge del delincuente esta exento de la obligación de denunciar

Aquí es la A), claramente, no?

Por otro lado me ha salido en un test que las leyes orgánicas sólo se pueden debatir en pleno, pero yo tengo en mis apuntes que DEBATIR se pueden debatir en pleno y en comisión, otra cosa sería la aprobación, qué pensáis?

Unido
16 Abr 2009
Felicitaciones
3
portigoles dijo:
29-Entre las funciones del ministerio fiscal no se encuentra:

A) recibir declaración al sospechoso
B) ordenar la prisión preventiva solucion
C) instar medidas cautelares o limitativas de derechos

Está bien? No está entre sus funciones pero si puede ordenar la prisión preventiva, no??

Yo creo que la correcta sería la C), como lo véis?

41-Señale la respuesta incorrecta

A) la obligación de denunciar es un deber para todos los ciudadanos
B) el incumplimiento del deber de denunciar por los ciudadanos se castigará muy gravemente solucion
C) el cónyuge del delincuente esta exento de la obligación de denunciar

Aquí es la A), claramente, no?

Por otro lado me ha salido en un test que las leyes orgánicas sólo se pueden debatir en pleno, pero yo tengo en mis apuntes que DEBATIR se pueden debatir en pleno y en comisión, otra cosa sería la aprobación, qué pensáis?
La primera es la B, si no me equivoco, y la segunda es la A.
:wink:

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior